_
_
_
_
_

Activado el aviso preventivo de contaminación por partículas en suspensión en Barcelona y Vic

La alerta no comporta restricciones de tráfico, pero sí la recomendación de utilizar el transporte público y reducir la actividad en obras que levanten polvo

El País
Vistas de Barcelona desde Montjuïc, con contaminación al fondo, en una imagen de marzo de 2022.
Vistas de Barcelona desde Montjuïc, con contaminación al fondo, en una imagen de marzo de 2022.Carles Ribas

La Generalitat ha activado este martes un aviso preventivo de contaminación atmosférica por el aumento de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en el área de Barcelona y en Vic. El departamento de Acción Climática ha informado de que las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA, según sus siglas en catalán) detectaron el lunes un importante aumento de partículas, debido a una intrusión de polvo de África. El aviso preventivo no comporta restricciones de tráfico pero sí la recomendación de utilizar el transporte público y reducir la actividad en obras o actividades que generan polvo.

El nivel de contaminación por partículas PM10 creció notablemente en Barcelona el año pasado y los expertos exigen una red de medición de las partículas más pequeñas, las PM2,5, porque por su tamaño son las más dañinas para la salud.

El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que deba producirse necesariamente, y se activa para reducirlas emisiones de contaminantes, en este caso las partículas que se emiten a causa de las actividades humanas, que se añaden a las presentes en la atmósfera por motivos naturales.

El aviso preventivo comporta indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado; informar a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público; notificar a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos y recomendar a los municipios que detengan o reduzcan las actividades u obras con materiales polvorientos.

Según la Generalitat, la media diaria de los niveles de PM10 de ayer fue superior al valor de 50 microgramos por metro cuadrado en más de una estación de medición de la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico (área de Barcelona, Vallès yBaix Llobregat), y también se produjeron superaciones del valor límite diario en la Zona de Calidad del Aire de la plana de Vic. La previsión a 24 horas indica que los niveles se mantendrán elevados en todo el territorio y podría superarse el valor diario de 50 migrogramos de partículas PM10 durante este martes, dado que se prevé que la intrusión de polvo africano persista y que las condiciones de dispersión no mejoren significativamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_