_
_
_
_
_
OPINIÓN
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

2023: Elecciones decisivas

Los próximos comicios tendrán que elegir políticas decisivas en igualdad de género, contra el calentamiento global y para reducir de la pobreza

Feminismo Barcelona
Concentración feminista en la plaza Sant Jaume de Barcelona, el pasado 6 de marzo del 2022.Carles Ribas (EL PAÍS)
Jordi Mir

El año empieza con la convocatoria de una concentración en plaza Sant Jaume contra la violencia machista. Ni una menos, nos va la vida. Esta bien podría encabezar la lista de elecciones decisivas de 2023. En el momento histórico de mayor auge del movimiento feminista y de su pensamiento, nunca tantas personas así se consideraron y trabajaron para acabar con las discriminaciones que sufren las mujeres por serlo, también vivimos un aumento de los asesinatos machistas. En diciembre hay noticia, por ahora, de diez asesinatos machistas en España, dos de ellos en Cataluña, y tres casos pendientes de aclarar. La “paradoja nórdica” señala como en Suecia, Finlandia o Dinamarca, que se encuentran entre los países con la mayor igualdad de género, también existen altas tasas de violencia contra las mujeres. Nuestra sociedad no ha llegado a los niveles de igualdad de estos países, pero empieza a vivir la paradoja de que cuando mayor conciencia deberíamos tener de las violencias existentes, y no practicarlas, no lo estamos haciendo. Eso significa que hay actuar, no basta con lo hecho hasta ahora. La soberbia de creerse con un poder patriarcal de quitar la vida y oprimir debe dejar de existir.

La lista de las elecciones decisivas puede continuar con el calentamiento global. Cataluña acaba 2022 con récords terroríficos. Fue el primer año de la historia del que tenemos noticia en el que seis meses se pueden considerar de verano al tener una temperatura media de más de 20 grados. Y siguiendo esa línea, estas fiestas en las que estamos también alcanzan el récord de calidez. 2022 es la constatación, para quien le hiciera falta, de como la tendencia al aumento de temperatura se consolida y alcanza cotas nunca vistas. Y eso ocurre el mismo año que en el planeta llegamos al récord de emisiones contaminantes causantes del calentamiento global. Otra paradoja: cuándo más gente sabe y lo sabe con mayor conocimiento cuál es el efecto de la acción humana en el cambio climático, más empeora la situación. No basta con saberlo, no basta con reciclar, no basta con considerarse ecologistas. También hoy estamos en el récord de personas que se consideran ecologistas. No es suficiente.

La lista de elecciones decisivas es larga, sobran motivos, cuando al hablar de crisis ya no sabemos a cuál hacemos referencia. En Cataluña, desde hace demasiado, por ejemplo, la pobreza sigue aumentado y haciéndose más profunda. Cada vez hay más personas pobres y lo son más... Y sí, 2023 también es año de elecciones electorales. Ya hace meses que lo vivimos y, lo más preocupante, con actuaciones que por partidismo parecen ir en contra de estas otras elecciones decisivas. Un ejemplo en el que profundizar: el Ayuntamiento de Barcelona ha tomado decisiones nunca antes vistas para reducir la contaminación (que incumple la normativa europea) y están teniendo buenos efectos, pero insuficientes. Hay que profundizar, también en esto, ¿lo permitirá el partidismo? Las elecciones decisivas que debemos practicar este 2023 no pueden sufrir los males del partidismo electoral.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_