_
_
_
_
_

Cataluña se resiste a enterrar la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno pero congela su oficina técnica

Mònica Bosch, coordinadora del proyecto olímpico, asesorará al Govern en “proyectos transversales” como la Copa América de vela

La francesa Marion Bertrand, durante el segundo eslalom gigante de la Copa del Mundo de Esquí Alpino en Schladming, Austria.
La francesa Marion Bertrand, durante el segundo eslalom gigante de la Copa del Mundo de Esquí Alpino en Schladming, Austria.Leonhard Foeger (REUTERS)
Bernat Coll

La Generalitat se resiste a enterrar el proyecto olímpico para albergar unos Juegos Olímpicos de Invierno pero este miércoles anunció que congela su oficina técnica. El Gobierno catalán ha reubicada a la exesquiadora Mònica Bosch, coordinadora de la candidatura en Cataluña, dentro del gabinete del Departamento de Presidencia para “asesorar” a la consejera, Laura Vilagrà, en “proyecto transversales” como la Copa América de vela ante la falta de avances de un proyecto olímpico en solitario. La portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, sin embargo, rechazó activamente que la opción olímpica esté finiquitada: “El Govern continúa apostando por la candidatura en solitario porque así lo pidieron los alcaldes. Esperamos que esta Oficina vuelva a estar en funcionamiento antes que tarde”.

El movimiento de fichas, avanzado por Ser Catalunya, ilustra la incapacidad de la Oficina, liderada y formada únicamente por Bosch, de ofrecer una alternativa real después del fracaso de la candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón. El Comité Olímpico Español anunció en junio que renunciaba a la opción del 2030 por la falta de entendimiento entre ambas comunidades y el gobierno catalán decidió mantener su apuesta al presentar semanas después un proyecto en solitario para llegar, o bien a la cita de 2030 o 2034. La Oficina siguió en funcionamiento durante este tiempo a pesar de que fuentes de la Generalitat aseguran no haber obtenido respuesta del COE. Ahora, tras ver reducidas sus funciones, la Generalitat reubica a Bosch, expresidenta de la federación de deportes de invierno de Cataluña, como asesora de la consejera Laura Vilagrà.

La relación del Govern con los Juegos de Invierno viene de lejos. El COI avaló en 2018 la capacidad técnica de una candidatura catalana, pero el Gobierno central convenció al COE para que Aragón tuviera un papel principal en el proyecto. Pedro Sánchez defendió en 2021 una candidatura “en pie de igualdad” y el presidente de Aragón, Javier Lambán, se aferró a aquellas palabras para reclamar más protagonismo de los valles aragoneses. El COE y Cataluña se opusieron a cambiar un acuerdo inicial con el equipo técnico de Aragón y las negociaciones se rompieron por las injerencias políticas, a pesar del convencimiento de que el COI veía la candidatura “con muy buenos ojos”, según todas las partes implicados.,

Ahora algunos miembros del Govern mantienen una mínima esperanza. Fantasean en que las limitaciones del resto de ciudades (Salt Lake, Sapporo y Vancouver) lleven al COI a llamar de nuevo a la puerta del COE, como pasó con la cita de 2026. Entonces Barcelona llegó tarde a la carrera olímpica, pero el comité internacional la contempló como una alternativa real por si el resto de ciudades interesadas no hacían un paso adelante definitivo. “Vancouver (Canadá) parece que no tirará adelante, y con Sapporo (Japón) hay un recelo por los casos de corrupción que están saliendo de los Juegos de 2020″, asegura una voz implicada en las múltiples negociaciones que se dieron el pasado verano entre Cataluña, Aragón, el comité español y el internacional.

La permanencia de Bosch en la estructura del Ejecutivo catalán responde precisamente a estas esperanzas, con la idea de reactivar la Oficina en caso de necesidad. “La Oficina no se ha cerrado, pero no está en funcionamiento”, insistió Plaja, que remarcó que esta “no representa ningún coste para la Generalitat”. “Mònica Bosch está trabajando en el gabinete de la consejera y continua en proyectos transversales relacionados con el mundo del deporte, como la Copa América de vela, y también para potenciar los deportes de nieve y los aspectos relacionados con la cultura olímpica, que está muy arraigada en Cataluña”.

El COE, el único interlocutor válido para el COI, en todo caso, no contempla ninguna posibilidad para llegar a 2030 y descarta a corto plazo poner en marcha una candidatura para 2034.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_