_
_
_
_
_

Barcelona vuelve a batir récord de noches tropicales: 132 a más de 20 grados

El Servicio Meteorológico advierte de que Cataluña ha registrado el octubre más cálido desde que existen registros

Cercle
Panorámica nocturna de Barcelona desde Montjuic.Carles Ribas (EL PAÍS)
Rodrigo Marinas

Cada vez es más difícil conciliar el sueño en Barcelona durante el verano. No solo es una sensación, sino una realidad sustentada en datos: 36% de las noches de este año en la ciudad, un total de 132, ha tenido 20 o más grados centígrados de media, según el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat). El conjunto de Cataluña ha vivido en 2022 el mayor número de este fenómeno conocido como noches tropicales desde que existen registros. Meteocat subraya que el efecto isla de calor en la capital catalana, donde las zonas con poco suelo natural desprenden por la noche el calor absorbido a lo largo del día, es uno de los principales factores detrás del aumento de las temperaturas medias. Los médicos expertos en sueño advierten de que este fenómeno, cada vez más habitual por el cambio climático, perjudica la salud y el descanso de los vecinos.

El servicio climatológico catalán indica que la estación de Can Bruixa, en Les Corts, ha notificado el máximo de noches tropicales de su serie histórica desde el año 1987: 132, 19 más que el anterior récord en 2003. Desde la sierra barcelonesa de Collserola, donde se sitúa el Observatorio Fabra, que cuenta con datos climáticos desde 1914, también se ha registrado una marca histórica con 80 noches tropicales. En toda España se han extendido las noches tropicales de mayo a septiembre y este verano se han producido las noches más calurosas desde que hay datos, casi dos grados por encima de lo habitual.

La también serie centenaria del observatorio del Ebro notifica 89 noches tropicales, ocho más que el último récord alcanzado en 2018. Meteocat señala que la evolución temporal del número anual de estas temperaturas cálidas muestra una clara tendencia al alza: el récord de este año será el valor habitual sobre 2045 según sus proyecciones climáticas.

El jefe del Área de Climatología de Meteocat, Marc Prohom, ya advirtió hace un año de que el fenómeno es cada vez más habitual en la ciudad y, en el conjunto del área metropolitana, a las que califica como “una isla tropical”. El coordinador del Grupo de expertos en cambio climático en Cataluña, Javier Martín-Vide, denuncia que este fenómeno, considerado anecdótico en los ochenta, actualmente es “un nuevo riesgo climático en el contexto del calentamiento global” que afecta especialmente a los barceloneses que viven en barrios del centro como el Raval y la parte baja del Eixample.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Meteocat también ha indicado en su informe mensual que el pasado octubre, con una temperatura media de 20,7 grados, ha sido el más cálido que se ha registrado en toda Cataluña. Además, la temperatura del agua del mar (21,3 grados) ha sido la más alta de toda la serie histórica del observatorio del Estartit, ubicado en Girona, que cuenta con datos desde 1974.

La temperatura media registrada en Cataluña anualmente ha aumentado 1,8 grados entre 1950 y 2021, según el último Boletín anual de indicadores climáticos publicado por el Servicio Meteorológico de Cataluña.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_