_
_
_
_
_

La líder de Ciudadanos en Barcelona renuncia al acta de concejal y a presentarse a las elecciones

Luz Guilarte acusa a sus compañeros en el Ayuntamiento de organizar una “trama” contra el partido naranja

Alfonso L. Congostrina
Luz Guilarte Ciudadanos
La hasta ahora presidenta del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, en rueda de prensa.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El serial de Ciudadanos en Barcelona ya se ha cobrado la primera víctima. La hasta ahora presidenta del grupo y candidata a encabezar la lista naranja en las municipales de 2023, Luz Guilarte, ha renunciado a su acta de concejal y ha anunciado públicamente este lunes que no encabezará la lista del partido naranja en mayo de 2023.

Ciudadanos consiguió seis concejales el mayo de 2019 cuando encabezó la lista el exprimer ministro francés, Manuel Valls. Valls quiso apoyar a Colau para no dejar en manos de independentistas la alcaldía de la capital catalana. Esa decisión rompió, en solo días, el grupo quedando por un lado Valls y Eva Parera y por otros cuatro concejales de Ciudadanos liderados por Guilarte. Meses más tarde Valls marchó, Parera se apoderó del grupo lo rebautizó como Valents y consiguió que el sustituto del ex primer ministro también se alistará en su formación.

Una de las concejales de Ciudadanos, Marilen Barceló, dio el paso a Valents quedando en la formación naranja Guilarte, Paco Sierra y el exlíder del PSC Celestino Corbacho. Hace una semanas Corbacho anunció que se jubilaba siendo sustituido por Noemí Martín. Martín y Sierra anunciaron el pasado jueves, en una rueda de prensa, que reemplazaban a Guilarte como presidenta del grupo acusándola de autoritaria y exigiendo la celebración de unas primarias para ver si la líder naranja municipal tenía los avales necesarios para encabezar las listas el próximo mayo.

El partido reaccionó acusando a Sierra de haber contactado con otras formaciones para integrarse en las listas electorales debido a los pobres resultados que se prevé que obtenga el partido de Inés Arrimiadas en la capital catalana. Las mismas fuentes decían que se iba a expulsar a Sierra. Por su parte, el concejal acusado negaba haber intentado integrarse en otras formaciones.

Entre todo este caos, la única que no había abierto la boca era la propia Guilarte. Este lunes ha aparecido por primera vez, cuatro días después de Sierra y Martín, para anunciar que se marcha, que no acaba el mandato y que no encabezará la lista electoral. La líder naranja no ha admitido preguntas en la comparecencia ni tampoco ha dado explicaciones sobre lo sucedido. Ha justificado haber aparecido ante los medios cuatro días después que Sierra con un lapidario: “La verdad no necesita urgencia”. Guilarte ha zanjado la polémica asegurando que los otros dos concejales actuaron de esa manera por un simple motivo: “Mi negativa a sumarme a una trama contra mi propio partido”. “Este hecho es inédito en la historia de la democracia de este Ayuntamiento”, ha concluido.

Acto seguido se ha defendido: “Yo elijo conservar mi libertad y mi dignidad. La trama tenía como objetivo dinamitar el trabajo de todos. No es posible que yo pueda seguir al frente de este proyecto ni encabezar una candidatura a las próximas elecciones en mayo de 2023. He comunicado a la dirección de Ciudadanos ni renuncia al acta de concejal y a las elecciones de mayo de 2023 y así que mi partido pueda poner al frente a un nuevo liderazgo ajeno a esta polémica”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras comunicar su renuncia ha agradecido a Arrimadas y Carrizosa el apoyo además de a los adversarios políticos, entidades y medios de comunicación. Por último, y aquí ha sido cuando Guilarte se ha emocionado, ha agradecido a su familia “las renuncias que han tenido que hacer” para que la, hasta hoy, líder naranja atendiera sus “responsabilidades”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_