_
_
_
_
_

Isaki Lacuesta dirigirá una serie basada en el libro ‘El hijo del chófer’

La novela de no ficción de Jordi Amat retrata la política catalana a través de Alfons Quintá, un turbio periodista de la era de Jordi Pujol

Mar Rocabert Maltas
Alfons Quintà al teléfono en la época que dirigía TV3.
Alfons Quintà al teléfono en la época que dirigía TV3.

Pocos días después de la muerte de Alfons Quintà en 2016, Jordi Amat encontró una carta donde este, con solo 16 años, chantajeaba a Josep Pla. Entendió en seguida que estaba frente a un tipo que sabía el daño que puede hacer la información. Así que convirtió aquel hallazgo en un artículo para hablar de un turbio periodista, que tuvo poder en los años en que Jordi Pujol gobernaba Cataluña con una mayoría avasalladora, y acabó sus días matando a su mujer y suicidándose. El hilo se podía estirar y la historia se convirtió en una novela de no ficción, El hijo del chófer, donde se revelaba el empaque de su trayectoria, que hasta entonces no era muy conocida. Cuando Isaki Lacuesta la leyó se interesó en seguida por llevarla a la pantalla, y la casualidad quiso que Zeta Studios, productora de ‘Elite’ o ‘Días mejores’ que compró los derechos de emisión, le llamara a él para dirigirla. Queda mucho por construir, pero el rodaje está previsto para otoño de 2023 en Cataluña, con la coproducción de TV3.

Isaki Lacuesta está de promoción de su última película, ‘Un año, una noche’, que se estrena el viernes, y la llamada le pilla un poco por sorpresa. Comedido, cuenta que es “un reto hacer atractivo a un personaje con tantas partes oscuras”, pero le seducía la idea y está en proceso de escritura del guion junto a Cristóbal Garrido e Isa Campo. “No era muy consciente de quién era hasta que leí el libro, fue un factótum de la sociedad catalana en la sombra”, apunta mientras cuenta que la serie será bastante fiel al contenido, pero con un tono muy diferente. “Queremos huir del biopic histórico, un poco ya rancio, y buscar un estilo mucho más moderno, que interpele a los espectadores”. Queremos contar quién era Josep Pla, dice en referencia a “su cara más desconocida, su influencia política, cultural y social”. La que Quintà, hijo del chófer del escritor ampurdanés, osó tambalear con su misiva.

Jordi Amat también está de promoción, pero en la Feria de Frankfurt, y se muestra feliz con la noticia. Recuerda como después de aquel primer artículo en ‘La Vanguardia’, siguió investigando y haciendo muchas entrevistas para conocer al personaje, un periodista que pasó por medios como EL PAÍS, donde destapó el caso Banca Catalana desafiando a Pujol, y contra todo pronóstico se convirtió en el primer director de TV3. De todo ese minucioso trabajo, que queda reflejado en la novela, de un estilo mucho más novelesco de lo que estaba acostumbrado a publicar, biografías con más orden y estructura, salió en 2020 uno de los libros con fondo político de más éxito de los últimos tiempos, con más de 60.000 copias vendidas en castellano y catalán. Le siguió el formato cómic y ahora la serie. Alfons Quintá hizo madeja.

El director Isaki Lacuesta en el estreno de su película "Un año, una noche", este lunes en Madrid.
El director Isaki Lacuesta en el estreno de su película "Un año, una noche", este lunes en Madrid. Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_