_
_
_
_
_

Isaki Lacuesta y Carla Simón concursarán en la Berlinale

‘Un año, una noche’ y ‘Alcarràs’ se estrenarán en la sección oficial del festival alemán, que este año reduce aforos y días de proyección

Imagen de 'Alcarràs', de Carla Simón.
Imagen de 'Alcarràs', de Carla Simón.
Gregorio Belinchón

Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, y Alcarràs, de Carla Simón, concursarán en la 72ª edición de la Berlinale, que arrancará el 10 de febrero. Un año, una noche es la adaptación del libro Paz, amor y death metal, testimonio novelado de Ramón González, superviviente de Bataclan, que tenía 30 años cuando se perpetró el ataque terrorista en la sala parisiense, el 13 de noviembre de 2015, por el Estado Islámico, que atentó durante un concierto y asesinó a 130 personas. Los protagonistas son el argentino Nahuel Pérez Biscayart, que logró la fama con 120 pulsaciones por minuto, y la francesa Noémie Merlant, y completan el reparto Quim Gutiérrez, Natalia de Molina, Enric Auquer y el músico C. Tangana, que interpreta al hermano del protagonista.

La actriz Noémie Merlant, en el rodaje de 'Un año, una noche', durante la secuencia de la evacuación de la sala Bataclan.
La actriz Noémie Merlant, en el rodaje de 'Un año, una noche', durante la secuencia de la evacuación de la sala Bataclan.Manuel Fernández-Valdés

El otro filme español, Alcarràs, de Carla Simón, que ha atravesado un rodaje complicado por la pandemia y porque se ajusta temporalmente a la cosecha de melocotones, hará que esta directora vuelva al sitio en el que triunfó hace años: allí empezó la carrera de Verano 1993 (2017), donde ganó el premio a mejor ópera prima de todas las secciones del certamen. Simón regresa a un drama familiar, esta vez centrado en la última recolección frutícola en una finca en la que los dueños quieren poner placas solares, una reflexión sobre la desaparición de la agricultura en familia.

A estos títulos se suman Cinco lobitos, primer largometraje escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, que se estrenará mundialmente en la sección Panorama. Ruiz de Azúa describe los problemas de una madre primeriza para encajar en su nuevo rol en el mundo. Además, en el concurso oficial de cortometrajes se estrenará El sembrador de estrellas, de Lois Patiño, que ya estuvo en la capital alemana con su segundo largometraje, Lúa Vermella (2020), en la sección Forum. El sembrador de estrellas es un viaje onírico y espiritual inmersivo por la noche hipnótica de Tokio. Patiño estuvo hace medio año en Cannes con otro corto, Sycorax. En Berlín no estará solo: también se proyectará el corto de coproducción británico-española Agrilogistics, de Gerard Ortín, que reflexiona sobre los usos de la automatización y la tecnología en la agricultura y la horticultura industriales.

Hay que reconocer que el certamen alemán ha trabajado duro y ha sacado adelante unas secciones muy interesantes. En el concurso habrá 18 películas, entre las que destacan Both Sides of the Blade, de la francesa Claire Denis, con Vincent Lindon y Juliette Binoche; Rimini, del austriaco Ulrich Seidl; Everything Will Be Ok, otra perla de la animación del camboyano Rithy Panh; Leonora addio, del italiano Paolo Taviani, que dirige en solitario tras la muerte de su hermano y compañero artístico Vittorio, y The Novelist’s Film, otra película del prolífico cineasta surcoreano Hong Sangsoo. También habrá otro título en castellano: Robe of Gems, de la mexicana Natalia López Gallardo, que debuta en la dirección tras años dedicada al montaje.

Vuelve Lucrecia Martel

Entre los 15 títulos presentes en la sección Berlinale Special, se proyectarán la esperadísima Terminal Norte, de la argentina Lucrecia Martel; Incroyable mais vrai, el nuevo trabajo del irreverente cineasta francés Quentin Dupieux; Occhiali neri, del maestro italiano Dario Argento, y This Much I Know To Be True, de Andrew Dominik, sobre la vida y la creación del músico Nick Cave durante la pandemia. Finalmente, en Encuentros, una apuesta por otro cine, se estrenarán Coma, del francés Bertrand Bonello, y Fluxus Gourmet, del británico Peter Strickland.

La 72ª edición de la Berlinale se celebrará del 10 al 20 de febrero, pero los concursos acabarán el miércoles 16, cuando se entregarán los premios. Algunas secciones del festival, como el mercado European Film Market (EFM) o la de Talentos, serán exclusivamente digitales. El día 16 se concederán todos los premios salvo el Oso de Oro de Honor a la actriz francesa Isabelle Huppert, que lo recogerá en una gala especial el día 15, en reconocimiento a su carrera. Los otros cuatro días servirán para programar proyecciones para el público local. Los organizadores han luchado por no celebrar una segunda edición sin público por culpa del coronavirus. Y por eso han apostado por un formato mucho más reducido, tanto en duración como en aforo. Se cumplirán las estrictas medidas de seguridad que rigen en Berlín, pero sin renunciar a un poco de glamur: sí habrá alfombra roja con los protagonistas de las películas que concursan, pero ni fiestas ni celebraciones. Y se inaugurará con Peter von Kant, el último trabajo del director francés François Ozon, una interpretación libre del clásico de Rainer Werner Fassbinder, en la que la protagonista ahora es hombre, encarnado por Denis Ménochet, con Isabella Adjani y Hannah Schygulla (musa de Fassbinder) en el reparto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_