_
_
_
_
_

El Macba rinde homenaje a María Teresa Hincapié, la artista de la “poética de lo doméstico”

El museo barcelonés acoge hasta febrero de 2023 la primera exposición monográfica sobre la artista colombiana

María Teresa Hinapié
María Teresa Hincapié en una actuación de larga duración en un local comercial de Bogotá en 1989. Una de las fotografías expuestas en la exposición monográfica sobre su obra en el Macba.Colección particular de María Teresa Hincapié, cedida por el Macba
Rodrigo Marinas

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) ha inaugurado este martes Si este fuera un principio de infinito, la primera exposición sobre la artista colombiana María Teresa Hincapié, fallecida en 2008 a los 72 años. El centro cultural reúne una colección inédita de fotos, vídeos, documentos y otros archivos para transmitir el legado artístico de esta figura del arte contemporáneo latinoamericano, autora de performances pero difícil de encasillar en una sola categoría. El museo reivindica la obra de Hincapié como una “poética de lo doméstico”, que convertía acciones rutinarias en simbólicas a través del cuerpo reflexionando sobre temas contemporáneos como el consumismo, lo sagrado, lo femenino y la relación con el planeta.

La exposición sigue la estrategia con la que el museo barcelonés pretende ser más abierto, plural y permeable esta temporada, marcada por el protagonismo de artistas mujeres y la colaboración institucional con otros centros; en este caso, con el Museo de Arte Moderno de Medellín. También han participado en la muestra tres artistas vinculados con la trayectoria de Hincapié: José Alejandro Restrepo, Coco Fusco y María José Arjona, y el colectivo de Bogotá Mapa Teatro.

La carrera de Hincapié, llena de experimentación y de libertad creativa, comenzó después de cansarse de ser actriz de reparto, con una formación teatral rigurosa, ha explicado la conservadora del Macba Claudia Segura. La conservadora ha detallado que en esta simbiosis de “arte y vida”, Hincapié inauguró una nueva forma de actuación en los círculos de creación contemporánea, “más allá de lo que entendemos por la performance habitual, corta, y con un inicio y un final muy marcados”. Por ejemplo, ha apuntado, cuando estuvo ocho horas en un escaparate de Bogotá con atuendos de empleada de la limpieza en Soy una mujer que ya no es una mujer, o cuando caminó 21 días de la capital colombiana a San Agustín alimentándose sólo de semillas.

La directora del Macba, Elvira Dyangani, ha elogiado cómo esta artista “llamaba la atención hacia cosas imperceptibles de lo cotidiano” y ha remarcado el reto de su institución para “musealizar la performance” de “alguien que se salía de los moldes del teatro”. Emiliano Valdés, comisario de la exposición, ha recopilado los trabajos de Hincapié —que, según él, redefinieron “la identidad del arte latinoamericano”— en varios ejes temáticos sobre sus temas y preocupaciones que conectan con inquietudes del presente, como la crítica al consumismo desde una Colombia que comenzaba a liberalizarse económicamente a finales de los ochenta, las exigencias de la hiperproductividad y la búsqueda de introspección espiritual frente al nihilismo.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_