_
_
_
_
_

Una presentación de moda inmersiva y un desfile de ropa de segunda mano: lo más disruptivo de la 080 Barcelona Fashion

La plataforma de moda catalana regresa al Recinto Modernista de Sant Pau del 25 al 28 de octubre

Mar Rocabert Maltas
Moda
Una edición de la 080 en el Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona.080 Barcelona fashion

Después de dos años abanderando los desfiles de moda digitales, la 080 Barcelona Fashion se ha rendido finalmente al calor de la pasarela y celebrará la 30ª edición en los ya conocidos pabellones del Recinto Modernista de Sant Pau, donde se han celebrado varias ediciones. Para la vuelta, la semana de la moda catalana contará con 23 firmas, que presentarán sus nuevas colecciones del 25 al 28 de octubre. Este regreso sorprende con dos novedades tan diferentes como en auge. Por un lado, un evento inmersivo. El de la marca LR3 Louis Rubi, que desvelará su colección con una presentación a caballo entre lo físico y lo virtual, donde los asistentes se sumergirán en la marca y sus diseños. Por el otro lado, una apuesta por la reutilización. Se celebrará el primer desfile de moda de segunda mano, con el apoyo de la Agencia Catalana de Residuos, con el objetivo de promover su uso.

Como ha demostrado en las cuatro ediciones anteriores, la 080 es un laboratorio de innovación y creatividad en constante transformación. Así seguirá “con una prueba piloto que podría replicarse con otras marcas en próximas ediciones”, según ha avanzado la directora de la 080, Marta Coca. La firma LR3 Louis Rubi presentará su colección con una experiencia inmersiva virtual. Sin poder dar detalles todavía para mantener la sorpresa, el diseñador Louis Rubi ha contado que la intención es “sumergir a la gente” en su mundo, que va más allá de la ropa y se resume en el máximo respeto hacia las diferencias, como las de género y edad que más nos definen. “Todo eso es belleza”, define el diseñador, que avanza que habrá tres salas unidas visualmente: una de realidad virtual, otra de arte audiovisual y una última donde sí se podrán ver las prendas. “Va a ser un teaser de lo que será nuestro metaverso como marca”, resume.

Otra de las novedades que se han presentado es un desfile de ropa de segunda mano, en el marco de la apuesta del Gobierno por la moda circular. Estaba presente en la rueda de prensa el director de la Agencia de Residuos de Catalunya, Isaac Peraire Soler, que ha puesto datos sobre la mesa para argumentar la defensa de la reutilización. Cada catalán consume 22 de quilos de ropa al año y de lo que va a la basura solo se recicla un 11% adecuadamente. El desfile lo han bautizado 080 Reborn e irá a cargo de los estilistas Fermin + Gilles, con ropa procedente de tiendas de segunda mano como Le Swing, Pink Flamingo, Las Pepitas o Humana. Con esta iniciativa, se quiere aprovechar la visualidad de la semana de la moda para concienciar a los consumidores sobre el incremento de la durabilidad de la ropa.

De las 23 firmas que participan en esta edición, hay habituales como Txell Miras, Lebor Gabala, Custo Barcelona, Escorpion, Lola Casademunt by Maite, o Menchen Tomás, otros más novedosos pero ya recurrentes como Eñaut, Eiko Ai, Reveligion, Is coming o Avellaneda y estrenos como los de Amlul y Dominnico -los más mediáticos a cargo de Gala González y Domingo Rodríguez- y Javi Pla. También estarán las firmas de baño Guillermina Baeza y All that she loves que, aunque no sea su mejor temporada para presentar la colección no querían perderse la vuelta a los desfiles de verdad.

Algunos de los diseñadores que participan en la 080 con los organizadores.
Algunos de los diseñadores que participan en la 080 con los organizadores. DEPARTAMENT D'EMPRESA I TREBALL (DEPARTAMENT D'EMPRESA I TREBALL)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_