_
_
_
_
_

Detenido en Barcelona un bosnio reclamado por crímenes de guerra

El acusado, Ado Alagic, esta acusado de torturas en el campo de concentración donde se encargaba de la guardia y custodia en 1993

Detencion bosnio Barcelona
Un agente del Cuerpo Nacional de la Policía, en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en una foto de archivo.Albert Garcia
Rebeca Carranco

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a Ado Alagic, un hombre de 61 años y nacionalidad bosnia, reclamado internacionalidad por su presunta participación en crímenes de guerra durante el conflicto bélico de los Balcanes en los años 90. Alagic ya fue condenado en 2013 por golpear a presos del campo de Dretelj, según informa la prensa del país.

La policía le buscaba al menos desde febrero, cuando se emitió una orden de búsqueda contra él emitida por Bosnia y Herzegovina. Alagic estaba pendiente de un juicio en su país, por crímenes en el campo de concentración de Gabela en 1993, cerca de Capljina, su lugar de nacimiento. En concreto, se le busca por un delito de torturas en el campo donde se encargaba de la guardia y custodia, según ha informado oficialmente la policía.

El detenido, Ado Alagic.
El detenido, Ado Alagic.

La detención de este fugitivo tuvo lugar el pasado 15 de septiembre y en estos momentos se encuentra ya en prisión, tras haberlo decidido así el juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, según un comunicado de la dirección general de la Policía.

Alagic, que utilizaba una identidad falsa, fue localizado en Barcelona y la policía calcula que llevaba más de un año viviendo en España. Las autoridades intentan juzgar a Alagic desde 2017, junto a dos personas más, según las informaciones periodísticas publicadas. El comunicado de la policía enmarca los hechos delictivos que se le imputan “en el marco de un conflicto étnico-religioso”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_