_
_
_
_
_

La Generalitat denuncia que Cataluña es la segunda comunidad que más tributos aporta, y la décima en recursos recibidos

Pere Aragonès tilda el diferencial de “expolio histórico” y reclama poder disponer de “las herramientas de un Estado”

El consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, en el Parlament.
El consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, en el Parlament.DAVID ZORRAKINO / Europa press
El País

Cataluña fue la segunda comunidad autónoma que más ingresos tributarios aportó al sistema de financiación autonómica y la décima en recursos recibidos, según informó este jueves la consejería de Economía de la Generalitat, citando datos de liquidación del 2020 publicados ahora por el Ministerio de Hacienda. “Por undécimo ejercicio consecutivo, Cataluña vuelve a situarse por debajo de la media territorial en recursos por habitante recibidos a través del modelo de financiación”, indica la nota emitida por la consejería que comanda Jaume Giró. “Cataluña solo se quedó por encima de la media en 2009, primer año de aplicación del actual modelo”, prosigue el informe. “Un año más, Cataluña recibe recursos por debajo de la media”, ha criticado el president Pere Aragonès.

Abundando en la tesis del maltrato fiscal, Aragonès ha defendido que Cataluña necesita “las herramientas de un Estado para poder acabar con este expolio histórico y garantizar más y mejores oportunidades para todos”. Según afirma el departamento de Economía, Cataluña subió un puesto en cuanto a recursos aportados y pasó del tercer puesto de años anteriores a ocupar la segunda posición, mientras que se quedó anclada en décima posición en lo que refiere a recursos recibidos. Así, en relación a la media de las 15 comunidades de régimen común, Cataluña se ha situado 17 puntos por encima de la media en ingresos contribuidos y la posterior redistribución la sitúa 1,5 puntos por debajo.

De esta manera, Cataluña aportó 2.779 euros por habitante y recibió 2.519 euros por habitante. A preguntas de EL PAÍS, desde el Ministerio de Hacienda se replica que en cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez, Cataluña habrá recibido 34.663 millones más de recursos que en los últimos cinco años del mandato de Mariano Rajoy. Supone un 42% más.

El consejero de Economía, Jaume Giró, ha asegurado que los datos de liquidación de 2020 vuelven a poner de manifiesto que los mecanismos de redistribución que utiliza el sistema de financiación español fomentan un reparto “arbitrario” de los recursos entre comunidades. “Así, mientras que Cataluña pierde siempre entre 7 y 8 posiciones, otras comunidades con una capacidad tributaria muy por debajo de la media reciben sistemáticamente más recursos por habitante que Cataluña”, ha lamentado.

Para Giró, estos datos también muestran la “infrafinanciación histórica” de Cataluña, “los millones de euros que cada año genera Cataluña y que se evaporan” y las limitaciones de los recursos de la Generalitat. Por ello, el conseller ha remarcado la necesidad de elaborar unos presupuestos que permitan una distribución “justa y representativa” de los recursos teniendo en cuenta el contexto económico actual, a la vez que ha reiterado su confianza en la “responsabilidad” de los grupos parlamentarios y en su sincera disposición a negociar. El objetivo del Govern es aprobar las cuentas de 2023 con En Comú Podem y la CUP. Las de 2022, las ha aprobado con los comunes.

Giró ha asegurado que Cataluña “no se puede permitir prorrogar presupuestos” ante el actual escenario de alta inflación, incremento de los tipos, ralentización del crecimiento económico y de inestabilidad geopolítica. Ha recordado que la inflación y sus efectos son “el gran problema económico” que afronta Cataluña y Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jaume Giró ha valorado los 3.100 millones de euros de recursos adicionales respecto a las cuentas de 2022, que se obtuvieron en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ha dicho que una parte de estos 3.100 millones se destinará a incrementos de gasto derivados del aumento de los intereses de la deuda, las retribuciones salariales, los costes de la energía o el gasto social, mientras que el resto podrá ir a hacer políticas desde cada consejería.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_