_
_
_
_
_

Se elevan a 17 las denuncias por pinchazos en discotecas de Cataluña

Doce de los casos han ocurrido en la zona de Lloret de Mar y cinco en Barcelona

Discoteca tecno en Valencia, uno de los ambientes más consolidados de Valencia.
Discoteca tecno en Valencia, uno de los ambientes más consolidados de Valencia.SANTIAGO CARREGUÍ

Los Mossos d’Esquadra investigan 17 denuncias por pinchazos en discotecas de Cataluña. Doce de los casos han ocurrido en locales de Lloret de Mar (Girona) y cinco en Barcelona, aunque uno de ellos fue tentativa y no llegaron a pinchar a la víctima, según han informado este viernes fuentes policiales. El primer incidente se detectó el pasado 10 de julio en Lloret de Mar, cuando una joven de 18 años alertó que había notado una punzada en el brazo mientras estaba en un club nocturno. Los presuntos autores de los pinchazos han utilizado el mismo modus operandi en todos los casos, sin embargo, ninguno de ellos ha acabado en agresión sexual o robo.

De las 17 víctimas, 16 son chicas y una es un chico. En una entrevista a la emisora Rac-1, la portavoz de los Mossos, Montserrat Escudé, ha remarcado que los Mossos d’Esquadra están analizando este nuevo fenómeno y el objetivo de los pinchazos, ya que, por ahora, no han desencadenado en ningún robo ni agresión sexual. Asimismo, los Mossos recomiendan acudir cuanto antes al centro médico más cercano para poder identificar a tiempo los rastros de una posible droga química en la sangre.

Más protección en las discotecas

El fenómeno de la sumisión química mediante pinchazos fue detectado hace meses en discotecas de Bélgica y Francia. “Estamos en un mundo global, lo que ocurre en París un día puede ocurrir a la semana siguiente en Cataluña”, explica Joaquim Boadas, secretario general de la patronal de empresarios del ocio nocturno Fecasarm. Con el aumento de pinchazos en locales de ocio nocturno, ahora en Cataluña y España, la patronal ha anunciado este viernes que las discotecas en las que se han registrado denuncias de pinchazos ya están implementando mayores medidas de seguridad, de acuerdo con estándares internacionales, para reducir el número de casos.

Las medidas pasan por implantar protocolos para evitar agresiones sexuales, colocar carteles informativos en barras y lavabos, disponer de más cámaras de videovigilancia, hacer cacheos en la entrada de los locales y formar a todo el personal en materia de seguridad, entre otras acciones, según informa Efe. Asimismo, los locales de ocio nocturno afectados han contactado con la Asociación Internacional de Ocio Nocturno para incorporar las medidas de seguridad que aplica esa organización y que van más allá de las que exigen las normativas oficiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_