_
_
_
_
_

Cataluña llega a los 38,5 grados en un mayo de temperaturas récord

Casi la mitad de las estaciones meteorológicas de la comunidad registran valores inéditos a estas alturas de la primavera

Calor
Diversas personas se refrescan con unos surtidores en un parque en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, este sábado.Marta Perez (EFE)

Cataluña ha vivido este domingo el cenit del episodio de calor que registra en los últimos días. Las poblaciones que han registrado una temperatura superior —de 38,5 grados—son Castellbisbal (Vallès Occidental) y Anglès (La Selva), según el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat). El récord desde 2012 en Cataluña un mes de mayo era de 38,2 grados, registrados en Vinebre (Ribera d’Ebre). Un 48% de las 152 estaciones meteorológicas de Cataluña han registrado valores inéditos a estas alturas de la primavera. Las temperaturas extraordinarias empezarán a bajar este lunes para alumbrar un martes con un descenso importante en los termómetros y lluvias que se pueden prolongar hasta el miércoles.

Un participante de la media maratón de Viladecans se encuentra en estado grave ta raíz de las altas temperaturas. Al joven, que ha sufrido el golpe de calor sobre la doce y media, lo han atendido en primera instancia los efectivos de tres unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que finalmente lo han trasladado al hospital de Bellvitge de Barcelona.

Meteocat ha indicado la mañana del domingo que el día sería muy cálido durante las horas centrales del día, especialmente en las comarcas de poniente y en el interior del cuadrante nordeste. Cataluña ha amanecido ya con temperaturas extraordinarias para un mes de mayo, con 26 grados a las seis de la mañana en algunos puntos de Terres de l’Ebre; 23,7 en la conurbación de Barcelona o 24 en comarcas de Lleida. A esa hora de la madrugada, la temperatura más baja se ha anotado en la comarca de la Cerdanya, con siete grados. Destacan los 34,4 grados que se han registrado en el Observatorio Fabra de Barcelona, temperatura récord desde el 31 de mayo de 2001.

El aviso de calor lanzado para por Meteocat afectaba a las comarcas leridanas de Segrià, Pla d’Urgell, Garrigues, Noguera, Urgell, y Segarra; a las barcelonesas de Vallès Oriental y Occidental, Barcelonès, y Maresme; y a las gerundenses de La Selva, Gironès, Alt y Baix Empordà, Pla d’Estany, Garrotxa, y Ripollès. A pesar del ambiente cálido, los Agentes Rurales rebajaron este domingo el número de comarcas con peligro muy alto de incendios forestales, una situación que solo se prevé en algunos municipios de Lleida y Girona, si bien el riesgo es alto o moderado en todo el territorio catalán.

Protección Civil ha recomendado en las redes sociales a los ciudadanos que si deben salir a la calle en las horas de calor se evite el sol directo y se intente caminar por la sombra, llevar sombrero o gorra, beber agua a menudo y vestir ropa ligera, además de evitar las actividades físicas intensas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta 113 kilómetros de colas

Las carreteras catalanas han registrado este domingo retenciones de vehículos que han llegado a sumar 113 kilómetros al coincidir una jornada de temperaturas inusualmente altas para la época con la celebración de la competición de F1 en el Circuito de Montmeló (Barcelona). El Servei Català de Trànsit ha informado de que el pico de retención en toda Cataluña ha sido de estos 113 kilómetros, lo que supone tres kilómetros más que los registrados el mismo fin de semana de 2019, antes de la irrupción de la pandemia. Entre las vías que han concentrado más problemas, destacan la C-32, donde se han visto hasta 25 kilómetros de colas entre Arenys de Mar y Alella.





Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_