_
_
_
_
_

Juegos Olímpicos de Invierno 2030: El COE levanta el ultimátum tras acercar posiciones con Aragón

El Comité, que había planteado el 20 de mayo como fecha límite para alcanzar un acuerdo, entiende que la situación es más favorable que hace dos semanas y gana tiempo

Juegos Olimpicos invierno 2030
Sofia Goggia desciende en la pasada Copa del Mundo realizada en Cortina d'Ampezzo, donde se celebrarán los juegos del 2026.Gabriele Facciotti (AP)
Bernat Coll

Antes de incumplir los plazos, mejor eliminarlos. El Comité Olímpico Español (COE) ha levantado este miércoles el ultimátum del 20 de mayo para acordar un proyecto técnico con Aragón y Cataluña tras entender que el pacto se acerca, pero no antes de esta fecha. “El COE seguirá trabajando en la preparación de la documentación necesaria para la presentación de un proyecto que responda a los requerimientos técnicos del Comité Olímpico Internacional (COI)”, resume un comunicado del organismo olímpico. Ni rastro de fechas o plazos.

Los contactos entre el Gobierno de Aragón y el COE se han mantenido diariamente esta semana, en el que fuentes próximas al diálogo admiten que la tensión de las últimas semanas se ha suavizado hasta el punto de acercar posturas. El consejero de la presidencia del COI, Pere Miró, ya avanzó el martes que no existía una fecha límite para determinar el futuro del proyecto catalano-aragonés.

El acuerdo definitivo con Cataluña, en todo caso, no parece aún inminente, pero el riesgo de cancelación del proyecto “es mucho menor”, admiten las mismas fuentes. “Si las posiciones siguieran como la semana pasada, el comunicado sería para anunciar que no seguimos”, insiste el mismo interlocutor. La posición del COE combate a la vez las presiones de algunos sectores autonómicos para romper la candidatura y presentar dos proyectos territoriales por separada. El Comité rechaza frontalmente esta posibilidad.

El margen de negociación sigue siendo escaso, pero la candidatura insiste en explorar la posibilidad de trasladar algunas pruebas de freestyle, ubicadas en Baqueira (Cataluña), a Aragón para representar a todos los valles del pirineo aragonés en el proyecto, como pide la Gobierno de Aragón. El presidente del COE, Alejandro Blanco, ya tanteó a la Diputación General de Aragón (DGA) y a la Generalitat para conocer su predisposición para retocar algunas teclas, e inicialmente el rechazo aragonés fue tajante. Ahora se abre una esperanza para el entendimiento. El reto de la negociación es que Cataluña acepte estos movimientos, por lo que la organización también trabaja con la posibilidad de aumentar algunas disciplinas de hielo a Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las aproximaciones entre la DGA y el COE llegan días después de que empresarios y políticos de las regiones aragonesas trasladasen el pasado domingo al Ejecutivo de Lambán la necesidad de garantizar la supervivencia de la candidatura en un momento de muchas dudas. El propio presidente del Gobierno de Aragón mostró el martes un tono más conciliador que en otras ocasiones al referirse al COE, cuyas relaciones se agrietaron el pasado mes de abril. “Los trabajos los lidera el presidente del COE porque esta es una candidatura que si llega a buen puerto será del Comité”, insistió.

El proyecto matriz del COE ubica cinco deportes en Aragón: biatlón, esquí de fondo, curling, patinaje artístico y velocidad sobre hielo; y cinco en Cataluña: esquí alpino, freestyle, snowboard, esquí de montaña y hockey sobre hielo. Este plan tiene la aprobación de la Generalitat y el Gobierno central.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_