_
_
_
_
_

La Casa Batlló de Barcelona convertida en NTF se subasta en Christie’s por 1,38 millones de dólares

La obra, que pasa a formar parte de la visita, se proyectó en la fachada el sábado pasado y fue vista por 47.000 personas

La Casa Batlló con el mapping del NFT proyectado en la fachada.
La Casa Batlló con el mapping del NFT proyectado en la fachada.CASA BATLLÓ

La Casa Batlló es el primer edificio Patrimonio Mundial de la UNESCO que se convierte en un NFT, una obra de arte digital que ha sido vendida el martes en una de las subastas de la célebre Christie’s Spring Marquee Week, la semana de ventas que Christie’s celebra en Nueva York hasta el sábado. El NFT de la Casa Batlló, bautizado Living Architecture y producido por la propia institución gaudiniana junto con el artista y media director turco-americano Refik Anadol, ha recaudado 1,38 millones de dólares (1,3 millones de euros). Era el único NFT en una subasta en la que se vendieron obras de Van Gogh, Monet, Rothko, Picasso, Basquiat o Banksy, además de la Marilyn (Shot Sage Blue Marilyn) de Andy Warhol, que con un precio de 195 millones de dólares batió el récord que hasta ahora ostentaba Picasso con las Mujeres de Argel, vendido en 2015 por 179,5 millones.

Como suele ser habitual, dado el secretismo que rodea las ventas de NFT, no se conoce la identidad del comprador, que tan sólo dejó en Twitter un comentario, firmado punk6529, en el cual se declara “absolutamente electrizado por haber podido adquirir Living Architecture: Casa Batlló para la 6529 Fund SZN2 Collection”, una colección tan desconocida como su propietario. Este, sin embargo, ha dejado a la Casa Batlló los derechos de uso de la obra en formato vídeo, que se incluye en la visita, en la quinta planta del edificio. El sábado pasado la obra se presentó a la ciudadanía, a través de un mapping proyectado en la icónica fachada de Paseo de Gracia, delante de la cual se congregaron 47.000 personas. Refik Anadol y Casa Batlló, que tiene un declarado compromiso de apoyo a la neurodiversidad, han declarado que el 10% de las ganancias se repartirá entre la asociación Aprenem Autisme y la Fundación Adana, especializadas en la atención integral y el apoyo familiar a la neurodiversidad.

Living Architecture es una obra dinámica que se modifica constantemente en tiempo real dependiendo de los datos ambientales recogidos en la ciudad y las efemérides que se celebran en la fachada de Casa Batlló, como Sant Jordi o Navidad. El resultado visual se plasma en una serie de ondulaciones y formas orgánicas que surgen de los elementos arquitectónicos de la propia fachada y activan una gama cromática que pone en valor el atrevimiento y la innovación del diseño de Antoni Gaudí.

“No queremos que este NFT sea un episodio aislado. La apuesta de Casa Batlló para el arte digital continúa en el nuevo espacio web tridimensional https://casabatllo.io/es, donde en breve se lanzarán nuevas ventas digitales de obras de artistas invitados, entre ellos el propio Refik Anadol. Estas recaudaciones nos permitirán seguir apoyando instituciones relacionadas con la neurodiversidad”, indicó Gary Gautier, director general de Casa Batlló, que actualmente emplea en sus instalaciones a 52 trabajadores neurodivergentes. Gautier aprovechó la ocasión para invitar los artistas contemporáneos a reinterpretar el legado de Gaudí y proponerles sus obras para el nuevo espacio digital. A su llamamiento se sumó el artista pionero en Inteligencia Artificial y arquitecto digital Refik Anadol, asegurando que las herramientas digitales son fundamentales a la hora de conectar con nuestro pasado y mantenerlo vivo. “Vivimos en una era de tecnología avanzada, pero aún no sabemos cómo recordar adecuadamente nuestro pasado y herencia. Considero este proyecto un gran ejemplo de cómo se pueden combinar la historia y el patrimonio, con la tecnología y el futuro. Una de las razones por las que esta obra es tan significativa es por usar datos históricos con respeto, pero también combinarlos con tecnologías innovadoras como Inteligencia Artificial, metaverso, NFT y blockchain” concluyó el artista.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_