_
_
_
_
_

No habrá huelga de recogida de la basura en Barcelona: acuerdo entre los sindicatos y las empresas

Los representantes de los trabajadores presentes en la reunión confirman que desconvocan el paro

Clara Blanchar
Huelga recogida de la basura en Barcelona
Un operario de limpieza del servicio municipal desinfecta contenedores en Barcelona, durante la pandemia de 2020.David Zorrakino (Europa Press)

Cinco horas de reunión que han acabado en acuerdo. Los sindicatos convocantes de la huelga de recogida de basura y limpieza viaria de Barcelona y las empresas concesionarias del servicio municipal han alcanzado la noche de este viernes un acuerdo que permite evitar el que sería el primer paro en el servicio en cuatro décadas.

Las convocatorias de huelga, las habían realizado los sindicatos UGT (y se ha sumado CC OO) y CGT. Los trabajadores reclaman a las cuatro empresas que prestan el servicio al Ayuntamiento los incrementos salariales pendientes desde 2018. Las empresas son Urbaser, Cespa, FCC Medio Ambiente y CDL Sorigué. El acuerdo llega a 48 horas del inicio del paro, previsto para el domingo a las 21 horas y durante cinco días.

El acuerdo contempla un aumento del 0,6% para 2019, del 0% para el 2020 (con la pandemia el IPC fue negativo) y de un 6% en 2021. Además, estipula un adelanto del 2,5% para el 2022 con un tope de negociación de hasta el 4,0%. “Esto es un buen acuerdo, hemos conseguido alcanzar en un 6,6% el poder adquisitivo de los 3 últimos años”, han celebrado fuentes de UGT, el sindicato mayoritario. Desde CC OO, celebran el acuerdo, que permite recuperar la capacidad adquisitiva perdida desde 2019, pero advierten: “No es un incremento, sino el retorno del salario secuestrado”. “Aunque tendrá que ratificarlo la plantilla, una negociación siempre es un buen acuerdo ante una movilización que puede llegar a mejor acuerdo”, añaden.

El sindicato CGT, que representa a un 10% de la plantilla, según fuentes del propio sindicato, ha explicado que tiene pendiente consultar el acuerdo alcanzado con su comité de huelga, lo que ocurrirá durante esta noche o el sábado. Este viernes no estuvieron en la mesa de negociación. La organización, con todo, asume que un paro solo de CGT tendría un efecto muy menor al convocado por UGT, el sindicato mayoritario, al que se había sumado CC OO.

El paro era tan inminente que el departamento de Trabajo de la Generalitat ya había fijado los servicios mínimos. Y el Ayuntamiento, que exigía desde hace dos días a las partes negociar para evitar la huelga, había llegado a pedir a la ciudadanía que evitara tirar la basura durante la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo alcanzado esta noche para el golpe de una huelga de una semana en el que los representantes de los 4.000 trabajadores estaban molestos por las exigencias de los servicios mínimos y se disponían a hacerse escuchar en la ciudad, incluso con marchas lentas con los vehículos. Es un acuerdo de importancia, pero queda pendiente todavía negociar un nuevo convenio y acabar de acordar las condiciones laborales en las empresas de las dos partes de la ciudad que faltan por relevar de la nueva contrata, lo que ocurrirá en septiembre.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_