_
_
_
_
_

Junts ofrece ser candidato al exalcalde de la CUP que dimitió tras asumir un caso de acoso sexista

La asamblea del partido de Puigdemont deberá decidir si aprueba o no la candidatura de Eudald Calvo a la alcaldía de Argentona

Eudald Calvo
Eudald Calvo, exalcalde de Argentona, en una imagen de archivo.AFP

La dirección de Junts per Catalunya en el Maresme ha ofrecido al exalcalde de la CUP en Argentona (Barcelona) Eudald Calvo ser su candidato a la alcaldía del municipio en 2023, siempre que así lo avale la asamblea local del partido, según han explicado a Efe fuentes del partido. Calvo fue alcalde del municipio bajo las siglas de la CUP y de una candidatura unitaria -Unitat Argentona per la República- entre 2015 y2020, hasta que dimitió tras aflorar un caso de abuso sexual a una amiga de su pareja sentimental de entonces. El propio Calvo reconoció los hechos y pidió disculpas públicas.

En las elecciones municipales de 2019, el alcaldable de JxCat por Argentona fue Bernat Calvo, hermano de Eudald, con el que podría compartir lista en las elecciones de 2023 si la asamblea local valida, a lo largo o del próximo mes, la propuesta de nuevo cabeza de lista planteada por la dirección. La CUP expulsó como militante a Calvo en diciembre de 2019 tras negarse a acatar el protocolo del partido que le obligaba a dimitir. Tres meses después, el caso estalló en la red y finalmente renunció a su cargo.

Calvo admitió haber tenido una actitud “sexista y machista” hace años y reclamó disculpas “sinceras y honestas”. “Me toca reflexionar mucho”, dijo si bien difundió un comunicado en el que puntualizó que se habían tergiversado hechos. Perfil heterodoxo dentro de la CUP, Eudald Calvo calificó de “valiente y arriesgada” la propuesta del expresident Puigdemont de presentar una candidatura unitaria del independentismo a las elecciones europeas de 2019 y animó a su formación a “debatirla muy bien”, aunque finalmente la idea no prosperó. Anteriormente, en 2018, Calvo fue citado a declarar ante el fiscal de Mataró (Barcelona) como investigado por haber facilitado la votación del referéndum unilateral del 1-O, pero decidió no comparecer al considera que era “un caso político más de represión”.

Junts per Catalunya aspira a mejorar los resultados obtenidos en 2019 en la comarca y a recuperar alcaldías de relevancia en el Maresme como Arenys de Mar, Sant Pol de Mar o Cabrera de Mar, donde el actual alcalde, del PDeCAT, no se presentará a la reelección. Junts presentará listas en las 30 localidades de la comarca y en algunos de estos municipios pretende llegar a acuerdos con los neoconvergentes para concurrir conjuntamente a las elecciones, así como con partidos locales, como puede ser el caso de Malgrat de Mar.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_