_
_
_
_
_

Jaume Giró afirma que el “centralismo” del Estado pone en riesgo la creación de 60.000 puestos de trabajo en Cataluña

El consejero de Economía exige mayor capacidad de decisión autonómica sobre los fondos Next Generation

Consejero Economia Jaume Giro
El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, y la directora general de Análisis y Prospectiva Económica, Marta Curto, este jueves en rueda de prensa.GENERALITAT (Europa Press)
Marc Rovira

Cataluña demanda al Estado tener acceso a mayores partidas de los fondos europeos Next Generation para poder sortear los estragos económicos de la pandemia. “El infra financiamiento es contraproducente incluso para los intereses españoles”, defendió este jueves el consejero de Economía, Jaume Giró, en la presentación de un estudio que analiza el impacto que podrían tener los Next Generation en la dinamización de la economía catalana.

Giró reclama más de 12.000 millones de euros y denuncia que, sin las estrecheces del Estado, los fondos europeos propulsarían una escalada del PIB catalán de hasta cinco puntos en el horizonte 2026 y darían lugar a 60.000 puestos de trabajo. Los potenciales efectos no se anuncian puntuales, sino que se prevén “persistentes a medio y largo plazo”, afirmó Marta Curto, la directora general de Análisis y Prospectiva Económica de la Generalitat.

Las cifras presentadas públicamente salen de un estudio elaborado conjuntamente por el Departamento de Economía y la Universitat de Barcelona. El consejero Giró las usó para recuperar el discurso que alude a un maltrato financiero sistemático de la Administración del Estado con Cataluña. “Si un territorio crea riqueza a un ritmo superior al de otros lo más inteligente sería darle recursos para que pueda crear más”, argumentó.

La Generalitat acusa al Ministerio de actuar con “centralismo” y de no permitir que cada comunidad pueda decidir qué proyectos estratégicos, los PERTE, canalizan la recuperación y transformación económica. Insistió en que, por población, Cataluña supone el 16% del total español, y que el peso de la Comunidad Autónoma en el PIB del país es del 19%. “A día de hoy, las transferencias de fondos europeos a Cataluña están en el 7,8%”, criticó. El consejero de Junts no refirió que la llegada de los fondos ya acumula retraso en la transferencia desde Bruselas a Madrid.

Marta Curto defendió la fiabilidad del estudio presentado, razonando que no se trata de una herramienta de predicción sino que “simula qué pasaría bajo distintos escenarios”. Los diversos escenarios aludidos barajan impactos desiguales para la economía, en función de la financiación recibida. En concreto, las consecuencias más provechosas del estudio pivotan sobre una situación de máximos, en la que Cataluña recibe 12.300 millones de euros, un 19% de los fondos asignados al Estado en concepto de Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). La ejecución de la financiación se concentraría entre 2022 y 2024.

Curto relató que los técnicos economistas definen en el estudio un efecto arrastre por la potencial inyección de los fondos en la economía catalana, que se traduciría en un aumento permanente en 0,5 puntos de PIB de la inversión privada y en un aumento de los salarios del 0,7%. El argumento se sustenta en que semejante inversión “supondría más demanda de trabajadores calificados y más actividad innovadora de las empresas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_