_
_
_
_
_

El rapero Morad afronta un segundo juicio por robo tras ser absuelto del primero

El fenómeno de la música urbana de L’Hospitalet, que se ausentó de la vista en septiembre, se enfrenta a una petición de dos años y medio de cárcel

Jesús García Bueno
Conciertos España
Cartel promocional de un concierto de Morad en L'Hospitalet de Llobregat.MASSIMILIANO MINOCRI

Morad, un fenómeno de la música urbana que es el ídolo de miles de adolescentes, vuelve a chocar este miércoles con la justicia. Por segunda vez en su vida, el rapero que canta contra la policía se sienta en el banquillo por un robo con fuerza en una casa de Barcelona. La primera vez salió absuelto: la juez concluyó que había “dudas razonables” de que él y un amigo, Kevin M., fueran los autores del asalto. Morad dijo que estaba con su novia cuando ocurrieron los hechos. Y, aunque no la llamó a declarar para que acreditara su coartada, la ausencia de un testigo directo jugó a su favor. Esta vez, el cantante de La Florida (Hospitalet) deberá convencer al juez de que no es uno de los dos jóvenes que aparecen en la fotografía que les tomó el vecino que frustró el robo.

El 12 de febrero de 2018, dos personas se dirigieron a un bloque de viviendas en la calle Homero, en el acomodado barrio de El Putxet de Barcelona, e intentaron abrir la puerta de la finca con un destornillador. Tuvieron que dejarlo porque un vecino, M. B. -cuyo testimonio será esencial en el juicio- les tomó una fotografía. El hombre fue amenazado por ello: “Te voy a matar, hijo de puta, te voy a esperar aquí hasta que salgas”, dijo uno de los presuntos ladrones, que según la fiscalía no son otros que Kevin M. y Morad El Khattoui El Horami, nombre real del artista. La fiscalía pide dos años y medio de cárcel para cada uno de ellos por tentativa de robo en casa habitada y por amenazas.

El juicio debió haberse celebrado el pasado septiembre, pero Morad -que en el verano de 2021 fue detenido por los Mossos por saltarse el toque de queda- no se presentó. A través de su abogado, alertó de que sentía un fuerte dolor el pecho. El juzgado aceptó retrasar la vista oral hasta este miércoles. El rapero, que colabora con grandes estrellas de la música internacional y tiene millones de seguidores, ha estado grabando estos días en Francia. Según fuentes de su entorno, acudirá a su cita en la Ciudad de la Justicia como ya lo hizo en el anterior juicio, también por un robo, del que salió absuelto.

El 10 de abril de 2018, dos meses después del primer robo, dos individuos se dirigieron a un bloque de viviendas de la calle Escipión, a solo tres minutos a pie del escenario del primer robo. De nuevo con un destornillador, accedieron a la segunda planta y, tras romper una ventana, los ladrones entraron en un piso y se llevaron varios ordenadores y teléfonos móviles. El fiscal acusó a Morad y a Kevin M. y les pidió cuatro años de cárcel. En el juicio, ambos negaron ser los autores del robo: el cantante alegó que estaba con su novia y su amigo, que estaba jugando a videojuegos.

La sentencia que les absolvió, a la que ha accedido EL PAÍS, detalla que “no está acreditado” que fueran los autores. Aunque no da demasiado crédito a la coartada -es significativo, dice el juez, que ninguno de ellos llamara a declarar a testigos-, la sentencia considera que no existen pruebas suficientes para condenarles. Su identificación no fue completa. En parte, porque fue imposible localizar a un testigo que, poco después de los hechos -que ocurrieron alrededor de las 11 horas- vio a dos personas cuya descripción coincide con la que dio el propietario de la vivienda. Al finalizar el juicio, el abogado de Morad pidió que, en el caso de que su cliente fuera condenado, se le aplicara una atenuante de dilaciones indebidas. No hizo falta. La sentencia concluyó que, ante la “duda razonable” de que el rapero y su amigo estuvieran allí, había que absolverles.

Por aquella época, Morad estaba empezando a hacerse un hueco en la música. Pocos meses después, en enero de 2019, publicó su primera canción de forma profesional. El videoclip de Lo que quiera, grabado en los icónicos Bloques La Florida -escenario de casi todos sus vídeos- se convirtió en un éxito y marcó su gran salto adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_