_
_
_
_
_

La Fiscalía denuncia por homicidio imprudente la residencia de Tremp donde murieron 64 internos

La investigación descubre “gravísimas disfunciones” en el geriátrico que gestionaba una congregación religiosa

La residencia Fiella de Tremp (Pallars Jussà), donde se ha detectado un brote por coronavirus.
La residencia Fiella de Tremp (Pallars Jussà), donde se ha detectado un brote por coronavirus.
Marc Rovira

La Fiscalía de Lleida ha presentado denuncia por homicidio imprudente contra los antiguos responsables de la residencia geriátrica de Tremp, donde fallecieron 64 residentes a finales del 2020, durante la segunda oleada de covid-19. Tras meses de investigación y de toma de declaraciones a testigos y trabajadores, el fiscal elevó escrito de denuncia este jueves ante el juzgado de Instrucción de Tremp para que se diriman responsabilidades penales contra quien era directora del centro y contra la responsable de higiene sanitaria. La denuncia responde al descubrimiento de “disfunciones gravísimas” en la atención a los internos, lo que presuntamente facilitó la dispersión del virus y una alta tasa de mortalidad. El fiscal señala “déficits organizativos” que tuvieron “decisiva influencia” en el contagio masivo.

La residencia de Tremp es un centro de referencia para la tercera edad en las comarcas del Pirineo de Lleida. En diciembre de 2020, operando bajo la propiedad de la Fundació Fiella, una entidad vinculada a la Iglesia católica mediante el Obispado de Urgell, se llegaron a contar más de 150 contagios. Dieron positivo 42 de los 65 trabajadores, y fallecieron 64 de los 142 residentes. Desde un primer momento, la alcaldesa de Tremp, Maria Pilar Cases, acusó a la dirección del geriátrico de haber actuado con mucha opacidad, lo que retrasó la reacción ante los primeros indicios de contagio.

Ante la alarmante escalada de muertes, la Generalitat relevó a la Fundació Fiella de cualquier función relacionada con los cuidados a los ancianos. Pasados los momentos más críticos, el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia decidió que, atendiendo a los indicios recabados, la Fundació Fiella quedaba apartada de la gestión al menos por un periodo de cuatro años. Es el Hospital Sant Joan de Déu–Terres de Lleida, también una orden religiosa, quien se encarga de la dirección.

La denuncia presentada ahora por la Fiscalía de Lleida refuerza las sospechas acerca de las irregularidades cometidas dentro del geriátrico. Además de subrayar negligencias constitutivas de homicidio imprudente, el fiscal propone que la causa incorpore, también, los delitos de trato degradante y contra la seguridad en el trabajo.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional presentó este lunes datos sobre la deficiente actuación de los fiscales españoles en el esclarecimiento de las decenas de miles de muertes en las residencias de mayores desde la primavera de 2020. Casi el 90% de las investigaciones abiertas a hogares de mayores han sido archivadas, 451 de 517, en muchos casos sin que se haya hecho un mínimo esfuerzo por esclarecer los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_