_
_
_
_
_

Ada Colau sobre las subvenciones: “Iré muy tranquila a declarar, no tengo nada que esconder”

La alcaldesa, durante el acto de inicio del año, anuncia un plan de 23 millones de euros para facilitar el acceso a actividades extraescolares a alumnos vulnerables

Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante su acto de inicio de año en el Colegio de Periodistas de Cataluña.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)
Clara Blanchar

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que acudirá a declarar “muy tranquila, no tengo nada que esconder” el próximo día 4 de marzo, cuando está citada por el juez como investigada por la querella presentada por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD) sobre presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a entidades afines.

Durante su acto de inicio de año en el Colegio de Periodistas, este martes, la edil ha lamentado “la intencionalidad de abuso de la justicia de determinados actores privados, como del sector inmobiliario más especulativo cuando ha topado con un gobierno que les ha plantado cara y nos han intentado parar; o al plantear que la ciudadanía pueda opinar sobre la gestión pública del agua”. “Me reafirmo en que quedará en nada, pero me preocupan poderes corporativos que no aceptan el poder democrático e intentan torpedear haciendo un mal uso de la justicia”, ha señalado, “compañías que están acostumbradas a grandes beneficios”. En otro momento se ha referido a “la compañía privada Agbar y otras asociaciones fantasma como la denunciante que han puesto una batería de acciones archivadas” o a “una batalla judicial y de fake news” al plantear la gestión pública del agua. “No nos van a asustar”, ha zanjado.

La querella, su eventual candidatura electoral o los juegos olímpicos de invierno han sido los otros grandes temas de un acto que años atrás tenía formato de conferencia y ahora de preguntas a la alcaldesa, primero por parte del decano del colegio, Joan Maria Morros, y después de los colegiados. Durante el acto, Colau también ha anunciado un plan dotado con 23 millones de euros en los próximos dos años para universalizar las actividades extraescolares, que no todas las familias se pueden permitir y son un factor de desigualdad.

Colau ha enumerado otros programas que tienen los centros educativos en el centro, como el Plan de Barrios, el Protejamos las escuelas o los refugios climáticos y ha puesto en valor “la importancia de las escuelas para la cohesión y la lucha contra las desigualdades”. El plan comenzará por barrios vulnerables de los distritos de Nou Barris, Sant Martí y Horta-Guinardó y prevé dos patas: ayudar al universo de entidades que las organizan (asociaciones de familias, empresas, entidades...) y becar cada año a 2.400 niños y chavales hasta 16 años para que dos días a la semana puedan hacer extraescolares. Y no solo deportivas, sino artísticas, científicas o de idiomas.

A un año y medio de las elecciones, la líder de Barcelona en comú ha asegurado que todavía no ha decidido si optará por tercera vez a la alcaldía. Será, ha manifestado, a partir de mayo cuando la organización lo pueda comenzar a debatir. Colau ha defendido que su gestión y “modelo de ciudad” es referente en Europa “en temas clave del siglo XXI” en materia de cambio climático, movilidad, vivienda o programas de servicios sociales o de salud mental y ha pedido “profundizar en lo que pide la ciudadanía, con menos discusión y polarización”. En cambio, se ha preguntado “qué proyecto tiene para Barcelona” Elsa Artadi, que se ha postulado como candidata de Junts per Catalunya.

Sobre los juegos de invierno, Colau ha reconocido que tiene dudas sobre su conveniencia en plena emergencia climática: “Me provoca dudas, unos Juegos Olímpicos de Invierno en la Mediterránea... la Generalitat ha encargado informes y seremos respetuosos”, aseguró, antes de expresar también “dudas institucionales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al ser preguntada en concreto si Barcelona está dispuesta a tener algún papel, ha pedido primero a las instituciones implicadas “que hablen y cuando tengan claro vemos si Barcelona tiene o no papel”. “No conozco el proyecto, quien lo lidera y qué papel se nos propone, vayamos paso a paso y con ánimo constructivo”. En cualquier caso, sí se ha mostrado dispuesta a “acompañar un proyecto de país, como se hace regularmente”. Por ejemplo, ha concretado: si se pueden aprovechar instalaciones que ya tiene la ciudad.

Homologar actividades de tarde

Para el proyecto de universalización de las actividades extraescolares, el Ayuntamiento de Barcelona creará dos organismos. Internamente, una Oficina de Tardes. Y junto al sector (desde las escuelas hasta las familias, pasando por entidades o empresas de ocio educativo) se creará una Mesa de Tardes Educativas para consensuar y trabajar iniciativas. Para empezar, por ejemplo, habrá que homologar actividades de tarde, como se hace con los casals en verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_