_
_
_
_
_

La Junta Electoral Central retira el acta a un diputado de la CUP

El órgano sostiene que el parlamentario catalán no puede ocupar su escaño tras haber sido condenado por un delito de desobediencia

Pau Juvillà parlament
Pau Juvillà, tercero por la izquierda, esta mañana en la reunión de la Mesa del Parlament presidida por Laura Borràs
Àngels Piñol

La Junta Electoral Central ha dictado una resolución en la que retira el acta a Pau Juvillà, diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlament, al considerar que no puede ocupar el escaño tras haber sido condenado a seis meses de inhabilitación por un delito de desobediencia. Juvillà fue condenado en 2021 por no haber retirado de un despacho del Ayuntamiento de LLeida, de donde era concejal, unos lazos amarillos durante la campaña electoral de abril de 2019 a la que la CUP no se presentó. El órgano electoral considera que en el caso concurre la causa de “inelegibilidad sobrevenida” y que es competente para tomar esa decisión.

El órgano electoral se acoge para tomar la decisión al artículo 6.3 de la LOREG que considera que esa inelegibilidad se puede producir aunque la sentencia no sea firme y ha pedido que corra la lista para que Juvillà sea relevado por el candidato que ocupó el número dos en la lista por LLeida en las elecciones del 14-F. Tras conocerse la sentencia, Laura Borràs, presidenta del Parlament, afirmó que no seguiría las instrucciones de ningún organismo administrativo y que solo procedería a retirarle el escaño al anticapitalista si el Tribunal Supremo confirmaba la sentencia. Juvillà ya anunció entonces que recurriría el fallo.

El Parlament no había recibido esta tarde la notificación oficial de la JEC. Borràs y Juvillà, junto al resto de miembros independentistas de la Mesa -los republicanos Alba Vergés y Ruben Wagensberg y Aurora Madaula, de Junts- comparecerán este viernes en la Cámara para fijar su posición. “Siempre he dicho que protegeré los drechos de todos los diputados para garantizar sus derechos y libertades de sus electores”, ha afirmado la presidenta en la red. “Hace falta respetar el principio antirepresivo básico de acompañamiento al afectado y a su organización. Pau, me tienes a tu lado”.

La CUP ha sostenido que la única resolución que prevalece con Juvillà es la que aprobó el Pleno del Parlament el pasado 17 de diciembre en la que defendía que debía preservar el acta. “La CUP hace un llamamiento a defender la soberanía del Parlament”, han afirmado los anticapitalistas en la red llamado bajo la etiqueta #DeixeunosEnPau@pjuvilla.

Los anticapitalistas aluden así al dictamen que aprobó la Comisión del Estatuto del Diputado del Parlament que anticipándose a la posible resolución de la JEC, expuso que Juvillà no debía perder el escaño porque no incumplía el régimen de incompatibilidades descrito en los artículos 18 y 24 del Reglamento de la Cámara. La norma si que establece que para perder el escaño la setencia debe ser firme. El dictamen prosperó con los votos de Junts, ERC, CUP y de En Comú Podem y también de los socialistas. El informe fue refrendado por el Pleno en la última sesión del año.

La JEC reprocha en su resolución al Parlament que construyera su posición ignorando el articulado de la LOREG y el hecho de que no es preciso que una sentencia no sea firme para quitarle a un diputado el acta. El caso evoca en parte a lo sucedido con la inhabilitación del expresidente Quim Torra cuando la JEC ordenó retirarle el escaño y el entonces presidente, Roger Torrent, procedió. Frente a la postura de la mayoría de la Cámara, Vox, Ciudadanos y el PP pidieron que se le retirara el acta. Carlos Carrizosa, presidente del grupo de Ciudadanos, ha celebrado la decisión de la Junta Electoral: “Igual que Torra en su día, el diputado de la CUP Juvillà tiene que dejar su escaño y a Borràs ya no le quedan triquiñuelas para evitarlo. La JEC, a instancias de Cs, lo deja claro. Una vez más, el Estado democrático de Derecho para los pies a los totalitarios”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete






Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_