_
_
_
_
_

Los expertos creen que los terrenos deportivos de la UB de la Diagonal la mejor ubicación para el nuevo hospital Clínic

El informe de la comisión establece que este solar universitario es el único de los ocho espacio analizados que permite un campus

Hospital Clinic Barcelona
Aspecto de la entrada principal del Hospital Clínic de Barcelona.Quique García (EFE)
Bernat Coll

El futuro del hospital Clínic pasa por los terrenos deportivos de la Universitat de Barcelona (UB) ubicados en la Diagonal, en Zona Universitaria. Un informe de una comisión para el estudio de la ampliación del hospital barcelonés establece que el solar universitario es el único de los ocho espacios analizados que “permite desarrollar un campus en un espacio único”. El documento añade que, además, “sería imprescindible” mantener un equipamiento sanitario en la actual ubicación del Clínic. Generalitat, Ayuntamiento y Diputación crearán un grupo de trabajo para seguir estudiando la mejor opción.

La ampliación del Clínic es uno de los proyectos que el Departamento de Salud tiene en cartera desde hace años. Su compleja situación, encajado en un par de manzanas del Eixample Esquerra y sin espacio donde crecer, ha fragmentado sus equipamientos asistenciales por el barrio. A través de la comisión, Generalitat, Ayuntamiento y Diputación buscan alternativas. El estudio ha estado liderado por el arquitecto Ramon Sanabria y el doctor Ramon Canal, que instan a las administraciones a “tomar decisiones” en el menor tiempo posible.

El análisis nace con el objetivo de encontrar una ubicación que permita construir la nueva infraestructura en un formato de parque sanitario, donde convivan los equipamientos asistenciales con las infraestructuras dedicadas a la investigación y la docencia, como ocurre en el Parc Taulí de Sabadell o en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. La dirección del hospital cifró en 270.000 metros cuadrados las necesidades del nuevo espacio.

Sanabria y Canal concluyen que los espacios de la UB garantizarían al futuro Clínic crecer más adelante y construir un helipuerto. También consideran que liberar los actuales equipamientos que el hospital tiene actualmente en l’Eixample “permitira reducir la densidad de la zona y facilitar la creación de zonas verdes” en un distrito muy urbanizado. En el caso de elegir esta ubicación, insisten los comisionados, sería necesario analizar los accesos a la instalaciones, actualmente “insuficientes”. El informe también plantea la posibilidad de edificar el nuevo Clínic donde actualmente se ubica el cuartel del Bruc, pero entiende que la caserna se encuentra en una zona urbanizada y “consolidada” y que el Ministerio de Defensa “prevé la continuidad del servicio”.

El informe descarta ampliar el Clínic en los espacios del Eixample (Escuela Industrial o la prisión Modelo) porque ya tienen proyectos propios y porque el nuevo hospital “no dispondría de superficie de reserva para las necesidades de futuro” y no contribuiría a a la “mejora de la calidad ambiental” del barrio. También se cuestiona la construcción en los espacios de Fira en plaza de Espanya por “alterar la planificación urbanística de los barrios de su alrededor”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace dos semanas, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y vicepresidente de la Diputación de Barcelona, Jaume Collboni, apuntó que la ampliación en las pistas deportivas de la UB era la opción que tenía “más viabilidad” en esos momentos y más posibilidades de tirar adelante.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_