_
_
_
_
_

Cataluña acogerá al menos a 121 refugiados de Afganistán

Barcelona espera recibir a los primeros llegados en “las próximas horas o días”

Manifestación en favor de la acogida de refugiados en Barcelona en 2017
Manifestación en favor de la acogida de refugiados en Barcelona en 2017Alberto Estévez

Cataluña acogerá al menos a 121 refugiados de Afganistán y será, junto a Castilla y León (también 121), la comunidad que más personas huidas del nuevo régimen talibán reciba, según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno este jueves. La ciudad de Barcelona prevé que la llegada de las personas se produzca en “las próximas horas o días”, ha anunciado por la mañana el concejal de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento, Marc Serra, en rueda de prensa. En concreto, 58 personas llegarán a la demarcación de Barcelona, 48 en Girona y 15 en Tarragona, aunque las cifras podrían aumentar en los próximos días. De los refugiados que irán a Cataluña, 70 son hombres y 51 mujeres. De estos, 54 son menores de edad.

Más información
España comienza a recibir a afganos solicitantes de asilo antes de enviarlos a otros países de la Unión Europea
Aragonès y Colau no precisan su oferta para acoger afganos

Horas antes de que el ministerio actualizara las cifras, el concejal Serra había explicado en rueda de prensa que las personas que Barcelona tenía previsto acoger iban a quedarse en plazas que el sistema nacional del Estado, competente en materia de asilo, ya tenía preparadas en la ciudad. Hace una semana, el Ayuntamiento había ofrecido 50 plazas de instalaciones municipales para la acogida, aunque no detalló en qué equipamientos. En todo caso, Serra ha explicado que este medio centenar de plazas que el Consistorio ofrece al Gobierno de España se activarían una vez que las plazas del Estado sean cubiertas. “A diferencia de 2016 [en referencia a la crisis migratoria del norte de África], hoy estamos plenamente preparados”, ha dicho Serra.

La rueda de prensa de Serra ha sido convocada para presentar los datos del balance del primer semestre del 2021 del Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados en Barcelona, aunque el foco estaba puesto en si se iban a explicar detalles de la llegada de afganos. Serra ha eludido abundar en detalles “para proteger la intimidad y garantizar la seguridad de estas personas”.

El concejal del gobierno municipal de Ada Colau ha asegurado que ha habido una “oleada de solidaridad ciudadana” en las últimas semanas, motivo por el cual, según él, es necesario que la ciudadanía se implique más en la acogida. “Esperamos que se puedan resolver las dificultades para que puedan llegar el máximo de personas refugiadas posibles”, ha dicho el edil junto a representantes de RefugeesWelcome, BCN Actua, Migrastudium y Punt de Referencia, cuatro entidades que trabajan en este ámbito y acogen a familias en casas particulares. Serra se ha comprometido a intensificar la coordinación con ellas y ha anunciado la creación de una nueva oficina, con un presupuesto inicial de 200.000 euros, para coordinar y captar familias que quieras acoger a solicitantes de asilo

El Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados de Barcelona ha atendido en el primer semestre de 2021 a un total de 10.307 personas, un 7 % menos que en el mismo período de 2021, debido al mantenimiento de restricciones de tráfico aéreo y de movilidad internacional por la covid. La proporción de personas atendidas en situación administrativa irregular o en irregularidad sobrevenida se han incrementado, pasando del 41 % del total en el primer semestre de 2020 a más del 46%, mientras que el número de solicitantes de asilo ha disminuido de cerca del 42 % al 26%, principalmente por la pandemia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_