_
_
_
_
_

Detectan una alta tasa radioactiva en un contenedor recibido en Hospital de Bellvitge

Una operadora de la instalación receptora ha recibido una dosis, pero muy inferior a los límites legalmente establecidos en Europa para los trabajadores expuestos

La entrada a Urgencias del hospital de Bellvitge.
La entrada a Urgencias del hospital de Bellvitge.TEJEDERAS

El Hospital Universitario de Bellvitge ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que, en la recepción de una remesa de dos bultos radiactivos en la radiofarmacia del Servicio de Medicina Nuclear, se ha detectado una tasa de dosis más alta de lo normal en uno de los contenedores. Según ha informado el CSN en un comunicado, tras abrir el contenedor externo en el que se alojaba el contenedor de blindaje que contenía dos viales de radiofármacos utilizados en técnicas de diagnóstico PET, se observó la presencia de líquido en el hueco del sistema de amortiguación existente entre ambos contenedores. “Tras las comprobaciones oportunas, se identificó que un vial estaba roto por su base y el contenedor de blindaje estaba contaminado, lo que dio lugar a la salida del material radiactivo”, señala el CSN.

Más información
El hospital Gregorio Marañón sufre una fuga de líquido radiactivo
La nuclear de Ascó realiza una parada no programada por avería leve

Precisa después que el incidente ha provocado una contaminación superficial de los componentes internos del bulto de transporte y de la cabina de manipulación de la instalación receptora donde se abrió el bulto y que una operadora de la instalación receptora se ha visto afectada, aunque de forma leve. “Teniendo en cuenta el tiempo de manipulación del bulto y sus componentes, se estima que [la operadora] ha recibido una dosis de unos 0.03 miliSievert, tasa muy inferior a los límites legalmente establecidos en Europa para los trabajadores expuestos [20 miliSieverts por año]”, subraya.

El Consejo de Seguridad Nuclear informa también de que el expedidor y el transportista de dichos bultos están realizando actualmente “un exhaustivo análisis de las posibles causas del suceso”. Señala por último que, con la información disponible hasta el momento, se clasifica con nivel 1 (anomalía, el más bajo de un total de 7) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) dado que se ha producido degradación parcial de las funciones de Seguridad del bulto radiactivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_