_
_
_
_
_

Colau crea una escuela de “masculinidad positiva” para acabar con la LGTBIfobia en Barcelona

El centro estará ubicado cerca de la estación de França y promoverá iniciativas para evitar la violencia contra el colectivo

Estación de metro de Barcelona con mensaje contra la lgtbifobia
Estación de metro de Barcelona con mensaje contra la lgtbifobiaAlbert Garcia Gallego
Alfonso L. Congostrina

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este lunes que el próximo octubre inaugurará en Barcelona lo que han bautizado como Centro de Nuevas Masculinidades, una escuela o academia donde se pretende “promover y difundir” modelos de “masculinidad positivos, abiertos, plurales y heterogéneos, alejados de formas relacionales desiguales o injustas”. El centro estará ubicado al lado de la estación de França y se llevarán a cabo diferentes iniciativas como la de la atención a hombres que quieran cambiar y mejorar sus relaciones personales para evitar cualquier tipo de violencia. También acciones para cambiar la perspectiva y, según la alcaldesa, “enseñar que la masculinidad no es incompatible con la sensibilidad”. La creación de este centro es parte de una de las nuevas acciones que ha presentado este lunes el Ayuntamiento para luchar contra la LGTBIfobia.

Más información
4.000 personas se manifiestan en Barcelona contra los ataques LGTBIfóbicos
Contra la homofobia: el colectivo LGTBI planta cara al odio

“Los discursos del odio y la discriminación están entrando en las instituciones pero en Barcelona no son bienvenidos. Hoy damos un paso más en el compromiso de Barcelona de reivindicar que nuestro orgullo de ciudad es ser diversa y que aquí no es bienvenida ningún tipo de discriminación ni agresión LGTBIfóbica como las que han aumentado en los últimos tiempos en nuestras calles”, ha dicho este lunes Colau.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha desgranado el plan específico en materia de prevención de actitudes machistas y LGTBIfóbicas que ha diseñado el Consistorio para hacer frente al aumento de agresiones que está sufriendo el colectivo. Un plan que se basa en cuatro líneas de actuación: educación, cultura y visibilidad, ámbito comunitario y ámbito laboral.

El Consistorio, en materia de educación, pretende ampliar la red de escuelas por la igualdad y la no discriminación donde se efectúa un programa de sensibilización para alumnos de entre 6 y 16 años para prevenir los comportamientos discriminatorios y la violencia en las aulas. El programa se despliega en 28 centros y se han beneficiado de él 9.000 alumnos. El Ayuntamiento pretende ampliarlo a más centros.

En el ámbito de cultura se pretende generar más material audiovisual donde se visualice la diversidad y se constituirá un grupo de trabajo para la memoria histórica. También se impulsará una medida de Gobierno para incluir la perspectiva de género en la cultura y desde hoy se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización que ha consistido en colocar alfombras con mensajes contra la LGTBIfobia en distintos equipamientos municipales, como el propio edificio del Ayuntamiento o las sedes de distrito, y en el transporte público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el ámbito comunitario se creará el centro de nuevas masculinidades donde según Pérez se trabajará de “forma positiva y diversa” los diferentes imaginarios de los que significa “ser hombre”. El centro también ofrecerá formación a los empleados de los servicios municipales y sensibilización de las personas jóvenes. Pérez ha destacado que una de las acciones podría ser la creación de unas jornadas con especialistas que expliquen cómo educar a los hijos en una masculinidad “que no les encasille”.

En cuanto a las acciones en el ámbito laboral, se presentará una guía centrada en la mejora de la ocupabilidad de las personas trans para los orientadores en los servicios de ocupación y una guía para elaborar protocolos de transición de género en los puestos de trabajo dirigida a las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_