_
_
_
_
_

Los Mossos detienen a una veintena de jóvenes por los saqueos en las manifestaciones de Pablo Hasél

De los 18 arrestados, 12 son menores de edad, de ciudades como Barcelona, Terrassa o Rubí

Rebeca Carranco
Pablo Hasel
La manifestación en Barcelona en protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél ha derivado en ataques a comercios, vandalismo y disturbios. ALBERT GARCIA

Los Mossos d’Esquadra están llevando a cabo diversas detenciones relacionadas con los saqueos durante las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél. Los agentes han detenido en total a 18 jóvenes, y de estos 12 son menores de edad. Las detenciones se están llevando a cabo en diversas ciudades como Barcelona, Terrassa, Rubí o Cardedeu, según fuentes policiales. Más de la mitad tienen antecedentes relacionados con delitos contra el patrimonio, y cinco están acusados de ser receptadores: los que daban salida al material robado.

Las detenciones, a cargo de las unidades de investigación, está desvinculado de los altercados propiamente de las protestas. En esos casos, cuando hay algún tipo de vinculación ideológica la investigación suele recaer en las unidades de información. Los Mossos han llegado a los acusados a través, sobre todo, de las imágenes de los saqueos, pillajes y destrozos que se produjeron aquellos días al final de algunas manifestaciones.

La detención de Pablo Hasél y su ingreso en prisión tras la acumulación de diversas condenadas supuso una oleada de protestas, en plena pandemia, con su epicentro en Barcelona. A medida que pasaron los días, algunas de las marchas degeneraron en saqueos en establecimientos del centro de la ciudad, como paseo de Gràcia o La Rambla. Se hicieron virales imágenes de robos en establecimientos como Decathlon, Nike, Guess o Desigual.

Más información
Un millón de euros en escaparates rotos durante los disturbios en el paseo de Gràcia de Barcelona
Los disturbios en Barcelona derivan en saqueos de tiendas del centro y llegan al Palau de la Música

Las protestas se alargaron durante más de una semana. Solo en Barcelona, el Consistorio calcula que los desperfectos ascendieron a 1,1 millones, sin contar los daños que sufrieron los comercios de la zona. La mayor parte de los daños fueron contenedores quemados (441.000 euros) y la necesidad de repavimentar algunas zonas (307.000).

Los comerciantes denunciaron que los destrozos en sus establecimientos ascendieron también a 1,3 millones de euros. El presidente de la Asociación Passeig de Gràcia, Lluís Sans, acusó a los políticos de no estar “a la altura” de las circunstancias, pidió más recursos para los antidisturbios y anunció que la asociación reclamaría responsabilidades a los detenidos. “Si son menores, a sus padres, y si son tutelados, a la Generalitat”, indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_