_
_
_
_
_

El Institut del Teatre de Barcelona expedientará a tres profesores

La investigación aprecia en uno de los casos componente sexual y en dos conductas inapropiadas en el aula

El País
Barcelona -
Asamblea de los estudiantes del Institut del Teatre de Barcelona sobre los presuntos abusos sexuales del profesor Joan Ollé.
Asamblea de los estudiantes del Institut del Teatre de Barcelona sobre los presuntos abusos sexuales del profesor Joan Ollé.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

El Institut del Teatre de Barcelona abrirá finalmente expedientes disciplinarios a tres docentes, uno de ellos por indicios de acoso sexual y dos por conductas inapropiadas en el aula, según informó ayer la institución en un comunicado, difundido por la agencia Efe, en el que no se especifican los nombres de los profesores.

Más información
El Institut del Teatre retira a Joan Ollé de las clases y abre una investigación sobre los presuntos abusos
Joan Ollé afirma que nunca ha tenido un comportamiento “legalmente reprobable” con sus alumnos
Núria Plana, directora general provisional del Institut del Teatre

El centro ha tomado esta decisión después de recibir el informe de la Comisión de Prevención e Investigación de Acosos Sexuales, con las conclusiones de la investigación que ha realizado a raíz de las diez instancias presentadas por diversos alumnos y exalumnos. Estas diez instancias, recibidas entre el 22 de febrero y el 14 de mayo, hacen referencia a cinco profesores que están en plantilla y a otros ocho jubilados.

La comisión, que sólo investiga posibles casos de acoso sexual denunciados por alumnos o exalumnos que haga como máximo un año que han dejado de estar vinculados con el Institut, ha centrado la investigación en los hechos que hacen referencia a dos profesores y ha determinado que hay indicios de acoso sexual sólo en uno de los casos. El Institut del Teatre informará al Ministerio Fiscal sobre el caso de este docente, le abrirá un expediente disciplinario y le aplicará, “con la máxima celeridad”, la sanción que corresponda, que en función de la gravedad de los hechos puede suponer su despido.

Sobre la segunda investigación, que según fuentes del caso sería la que corresponde al director de teatro Joan Ollé, la comisión ha concluido que no hay indicios de acoso sexual, pero sí de conductas inapropiadas en el aula y, en consecuencia, también se le abrirá un expediente disciplinario y se determinará la sanción que corresponda. El tercer expediente se ha abierto a un docente por “una falta no leve por práctica docente invasiva”, según el Institut.

Mientras se resuelven estos expedientes, la institución mantiene las medidas cautelares que aplica desde el inicio de las investigaciones a estas tres personas, que siguen realizando trabajos vinculados con su puesto de trabajo, pero apartados de las aulas. Respecto a los ocho profesores jubilados, el Institut analizará la información para valorar si es posible tomar acciones judiciales y ofrecerá acompañamiento y apoyo psicológico a las personas afectadas que opten por presentar una demanda por esta vía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La polémica rodea al Institut desde que alumnos y exalumnos denunciaron a través de las redes sociales varios casos de acoso sexual y abuso de poder por parte de profesores y Ollé fuera apartado de la docencia.




Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_