_
_
_
_
_
ENSEÑANZA

Núria Plana, directora general provisional del Institut del Teatre

La comisión que investiga los casos de abusos en el centro emitirá un informe vinculante antes de tres meses

Núria Plana, directora provisional del Institut del Teatre
Núria Plana, directora provisional del Institut del Teatre

La Diputación de Barcelona ha nombrado provisionalmente a Núria Plana nueva directora general del Institut del Teatre. El nombramiento es de manera transitoria y por razones de urgencia hasta que se resuelva la convocatoria de concurso público para el cargo.

Las bases del concurso se publicaron el pasado 26 de marzo y la convocatoria que establecerá el término para la presentación de solicitudes se dará a conocer en los próximos días. El nombramiento de Plana es efectivo desde el 1 de abril y hasta el 30 de noviembre, pero se puede extinguir cuando se produzca la resolución del concurso.

Núria Plana es coordinadora académica del Institut del Teatre desde el curso 2017-18. Es bailarina profesional y ha ejercido de profesora de danza en el centro desde 1998. El nombramiento se ha acordado con el visto bueno de las cuatro escuelas del Institut. Con dicho nombramiento, subraya la nota que ha hecho pública el centro, se garantiza el funcionamiento de la institución durante los meses de transición hasta la llegada del nuevo director o directora.

El Institut del Teatre ha comunicado asimismo hoy que el mes de abril se arrancará “un plan de formación integral en asedio sexual y abusos de poder dirigido tanto al profesorado y alumnado como al personal de administración y servicios del Institut”. El objetivo, se señala, es ofrecer formación específica “para prevenir y evitar que se repita cualquier situación de abuso en las aulas”. La formación irá a cargo de expertos en los ámbitos correspondientes.

Por otro lado, prosigue la nota del Institut -que coincide con un escrito hecho público por el director de teatro y exprofesor Joan Ollé, acusado de abusos, en su propia defensa-, desde el 1 de marzo está en funcionamiento el Servicio de atención psicológica, servicio gratuito de apoyo a las víctimas de abusos de poder y asedio sexual en la institución, y que pueden solicitar tanto el alumnado como el profesorado y el personal administrativo. También a finales de marzo se ha activado una Comisión de diálogo, integrada por representantes de los docentes y por representantes del alumnado. La comisión se reúne semanalmente desde el 18 de marzo “para favorecer el intercambio de opiniones y dar respuesta con la máxima rapidez a cualquier necesidad o dificultad que se pueda producir en las aulas”.

Paralelamente, se recalca, la Comisión de investigación del asedio continúa estudiando las instancias recibidas desde que se hicieron públicos casos de asedio y abuso de poder en el diario Ara el 21 de febrero. La comisión se ha ampliado, para agilizar su labor, y ha pasado a estar compuesta por siete personas en lugar de cuatro. Está previsto, según el Institut, que la comisión emita un informe vinculante sobre cada instancia analizada en un plazo máximo de tres meses. El centro recuerda que el número de instancias recibidas y su contenido son confidenciales. Los casos que la comisión considere que no pueden ser tratados dentro del Protocolo de asedio sexual porque no hay indicios en este ámbito, serán derivados a Recursos Humanos del Institut del Teatre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_