_
_
_
_
_

Colau exige a la Generalitat que “se ponga las pilas” para que el dentista sea gratuito

El Ayuntamiento abre el segundo servicio de odontología municipal para personas vulnerables

Presentación del servicio municipal de dentista para usuarios derivados por servicios sociales.
Presentación del servicio municipal de dentista para usuarios derivados por servicios sociales.Albert Garcia
Alfonso L. Congostrina

“Barcelona es pionera en servicios como el dentista municipal. No hay ninguna ciudad que ofrezca un servicio similar. Un servicio que pertenece a la salud y que es la Generalitat la que debería proporcionarlo. La Generalitat tiene que ponerse las pilas porque no está cumpliendo con lo aprobado por el Parlament y mientras no lo haga nosotros (el Ayuntamiento) seguiremos trabajando para que la salud bucodental llegue a toda la población”. Así de contundente se ha mostrado este jueves la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la inauguración de un nuevo centro de atención odontológica gratuita para personas vulnerables en el barrio de Torre Baró. Se trata del segundo centro de estas características que abre el Consistorio en Barcelona, que se suma al ya existente desde noviembre de 2018 en la calle Viladomat, donde se ha atendido a 2.080 personas sin recursos.

Más información
El dentista, las consultas o las licencias para patinetes ¿Qué fue de estos proyectos del gobierno de Colau?
El TSJC levanta el veto a la creación del dentista municipal de Colau
Colau anuncia un dentista municipal con precios un 40% más económicos

La alcaldesa, Ada Colau, la concejal de Salud, Gemma Tarafa, y el concejal de Nou Barris, Xavier Marcé, han presentado el nuevo servicio en una rueda de prensa en la plaza de los Eucaliptos de Torre Baró. “La salud es una competencia autonómica pero la atención odontológica no está incluida en la cartera de servicios del sistema sanitario público y es una verdadera injusticia. El Parlament aprobó una ley para incluirla pero la Generalitat no ha asumido esa competencia. Esperemos que lo haga lo antes posible”, ha reiterado Colau.

Poco antes de las elecciones de 2019, Colau anunció la creación de un dentista municipal, esta vez no exclusivo para personas vulnerables, con precios de hasta un 40% más económicos que los del mercado. Este servicio municipal todavía no ha entrado en funcionamiento. La concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha asegurado que estará en marcha en 2022. “Ya hemos cerrado el acuerdo de un local en alquiler”, ha comunicado. Tarafa ha justificado el retraso alegando que tras la aprobación de la iniciativa en el pleno, el Colegio de Odontólogos presentó un recurso y el TSJC dictó unas medidas cautelares que impedían la puesta en marcha del servicio. Después vino la pandemia y el servicio todavía no se ha puesto en funcionamiento.

La concejal de Salud ha enumerado, durante la rueda de prensa, las asistencias realizadas en el dentista para personas vulnerables de la calle Viladomat. Entre noviembre de 2018 y marzo de 2021 se ha atendido a 2.080 pacientes —un total de 15.039 visitas― derivados de servicios sociales. El proyecto contó con una inversión de 950.000 euros. Los tratamientos llevados a cabo hasta la fecha se dividen en: 5.664 obturaciones, 453 endodoncias, 1.669 prótesis (1.003 parciales y 666 completas), 713 higienes y 1.746 raspados o higienes intensivas con uso de anestesia local.

Del total de personas atendidas durante el año 2020, el 54,3% han sido mujeres y el 53,5% tenía entre 45 y 64 años (el 27,3% menores de 44 años y el 19,2% tenía 65 o más); y por distritos destaca que el 20% vivía en Nou Barris, el 18% en Ciutat Vella y el 13% en Sant Martí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tarafa ha celebrado que se haya dado “un paso más en el derecho a la salud” de los barceloneses y ha asegurado que hasta 17 municipios de distintas partes del Estado han contactado con el Ayuntamiento de Barcelona para estudiar cómo replicar esta iniciativa.

El nuevo centro de Torre Baró funcionará, de momento, solo por las mañanas y supondrá 121 horas de dentistas semanales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_