_
_
_
_
_

TMB registra un déficit de 140 millones en 2020

Los directivos aseguran que el impacto económico provocado por la pandemia lo han asumido gracias a las ayudas del Estado

Alfonso L. Congostrina
Passatgers s'acumulen a l'andana del metro aquest dimecres a primera hora a Barcelona.
Passatgers s'acumulen a l'andana del metro aquest dimecres a primera hora a Barcelona.Albert Garcia

La crisis económica originada tras la declaración del estado de alarma por la pandemia ha generado un déficit de 140 millones de euros en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), el operador de la mayor red de autobuses y de las líneas del metro del área metropolitana. La concejal de Movilidad y presidenta de la empresa pública, la socialista Rosa Alarcón, presentó este miércoles acompañada del consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, la Memoria de Sostenibilidad de 2020. La empresa de transporte público sufrió una caída de ingresos de 243,6 millones, a la vez que tuvo que invertir 16,1 millones en gastos adicionales, que se han visto compensados por el ahorro de gestión de TMB (14,6 millones).

Más información
Los ingresos de TMB caen un 52% y el déficit alcanza 261 millones

Lertxundi aseguró que el impacto económico provocado por la pandemia ha sido asumido por las ayudas del Estado y los ahorros generados por la propia gestión de TMB por lo que, según el consejero delegado, las administraciones locales no han tenido que realizar aportaciones económicas extraordinarias.

Este impacto de 245,1 millones corresponde en su mayor parte a la caída de la demanda, que registró 333,6 millones de usuarios menos, una cifra que supone un 46,9% menos que el 2019, que también provocó que la recaudación cayera un 48,8% respecto al año anterior. Por otro lado, el saldo final de cuentas de TMB el 2020 se ha traducido en un resultado positivo de 1,3 millones después de compensar las pérdidas de ingresos con el ahorro generado en la gestión y con las ayudas estatales, en torno a 179 millones de euros.

Rosa Alarcón reiteró ayer que, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) la entidad continuará reclamando un fondo extraordinario para el sistema de transporte público. La previsión que había realizado TMB para 2021 era comenzar el año con el 50% de pasaje y terminarlo con el 80%. Por el momento, no se ha alcanzado esa previsión ya que, según Lertxundi, el aumento de casos de covid tras las fiestas de Navidad y las consecuentes restricciones de movilidad han reducido el número de pasajeros que está siendo “un poco por debajo de lo previsto”. El consejero delegado advirtió de que este año también habrá “una caída importante de ingresos”, aunque espera que sea inferior a la de 2020. Los resultados finales dependerán de la evolución de la pandemia.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_