_
_
_
_
_

El Palau de la Música reclama que Junts per Catalunya asuma el dinero expoliado por Convergència

La institución cree que el partido de Puigdemont debe responder como sucesor por el cobro de comisiones

Daniel Osácar, a la derecha, al ingresar en prisión tras la condena firme por el 'caso Palau'.
Daniel Osácar, a la derecha, al ingresar en prisión tras la condena firme por el 'caso Palau'.Albert Garcia
Jesús García Bueno

El Palau de la Música quiere que Junts per Catalunya, la formación del expresident Carles Puigdemont, asuma parte del el expolio de la institución musical. La extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) cobró 6,6 millones de euros en comisiones ilegales de Ferrovial, a través del Palau, a cambio de la adjudicación de obra pública hasta el año 2009. En un escrito dirigido a la Audiencia de Barcelona, los actuales gestores del Palau piden que se reclame la devolución de esa cantidad a quienes considera sucesores políticos —y jurídicos— de la vieja Convergència: el PDeCAT, pero también JxCAT.

La sentencia del caso Palau condenó, entre otros, a los antiguos responsables del Palau —Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull— y al extesorero de Convergència Daniel Osácar. Una vez que la resolución fue firme, la Audiencia de Barcelona ordenó que los bienes decomisados al partido se destinaran a pagar la responsabilidad civil que deben percibir los perjudicados por el saqueo. El embargo de una veintena de locales para ese fin quedó en suspenso cuando la formación se sometió a un concurso de acreedores.

Más información
23 inmuebles de CDC serán subastados para pagar al Palau de la Música, al Orfeó Català y a Hacienda
El caso que destapó a Convergència

El Palau —que en su día evitó acusar a Convergència— ha buscado ahora una vía para que el dinero vuelva a sus arcas: reclamarlo al PDeCAT (que quedó fuera del Parlament tras las elecciones del 14-F) y Junts per Catalunya, que ayer rehusó con vehemencia a asumir responsabilidades por hechos que se remontan a las etapas de Jordi Pujol como presidente, y de Artur Mas como jefe de la oposición.

“Se equivocan”

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, cree que los gestores del Palau de la Música “se equivocan” al reclamarles las responsabilidades asociadas a CDC y critica que hayan usado “los mismos argumentos que usó el PDeCAT” en el litigio por las siglas y la titularidad de la formación. Artadi subrayó que son partidos distintos y anunció alegaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Audiencia de Barcelona deberá decidir si admite la petición del Palau, que argumenta que tanto el PDeCAT como Junts son “sucesores” de CDC. El escrito recuerda que la denominación Junts per Catalunya fue propuesta en el congreso para refundar Convergència tras los escándalos del caso Palau del caso 3%. En este último caso, CDC y el PDeCAT han sido procesados por el cobro de comisiones bajo la presidencia de Mas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_