_
_
_
_
_

Lorena Roldán deja Ciudadanos y será la número dos de la lista del PP en las elecciones catalanas

La senadora y excandidata a la Generalitat reprocha al partido de Arrimadas haberse apartado de su “esencia”

La senadora de Ciudadanos por Cataluña Lorena Roldán, la semana pasada en el Senado. En vídeo, Lorena Roldán deja Ciudadanos y ficha por el PP. Vídeo: EFE / ATLAS

La senadora y hasta el pasado verano candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Lorena Roldán, ha anunciado este miércoles que abandona el partido de Inés Arrimadas y que se suma al proyecto del Partido Popular en Cataluña (PPC). Roldán ha comunicado su decisión mediante una carta a través de las redes sociales en la que reprocha a la ejecutiva del partido naranja sus decisiones “unilaterales” que, en su opinión, han llevado a la formación a apartarse de sus objetivos fundacionales. Roldán será la número 2 del PPC en la lista por Barcelona para las elecciones catalanas del 14 de febrero que encabeza Alejandro Fernández, con el objetivo de “aunar el voto constitucionalista”, según ha explicado este mismo miércoles después de anunciar en las redes sociales su decisión, en un acto en Barcelona junto a Fernández y bajo el lema “sumando por Cataluña”.

Más información
Roldán afirma que su destitución como candidata de Ciudadanos en Cataluña es una decisión conjunta
Críticos de Ciudadanos piden anular el nombramiento de Carrizosa y celebrar primarias

“En Cataluña ya tenemos una mayoría constitucionalista, el problema es que no va unida. Por eso era fundamental un proyecto en el que nos sintiéramos representados, en el que el constitucionalismo encontrara esa defensa sin tapujos y sin complejos”, ha aseverado Roldán en este acto. La senadora ganó las primarias para ser candidata pero este verano, contra todo pronóstico, la ejecutiva la desplazó del cargo y nombró a Carlos Carrizosa, el actual cabeza de lista. La senadora dijo entonces que esa decisión la tomó de común acuerdo con la dirección.

Por su parte, Fernández ha admitido que el PP catalán ha cometido “errores” en el ámbito del constitucionalismo y ha abogado por “cargar las pilas y generar ilusión”, algo que se tiene que hacer “desde la suma en torno al Partido Popular”, que es “el instrumento adecuado para volver a revitalizar la unidad del constitucionalismo”. Asimismo, ha reivindicado el PPC como la “casa común de los constitucionalistas”: “El PPC es esa casa común de todos y, hoy con la llegada de Lorena, lo es todavía más”, ha resaltado.

Ciudadanos ha lamentado que Roldán se pase a las filas del PP catalán y ha acusado a los populares de optar por la confrontación. En un comunicado, el partido de Arrimadas se reivindica como el único “proyecto de centro, liberal y reformista”. No han faltado los ataques de la formación naranja contra el PP: “Quien no se sienta a gusto con los valores del proyecto está en su derecho a cambiarlo por otro que, a diferencia de Ciudadanos, ha rechazado hacer una oposición responsable en medio de una pandemia”, afirma el comunicado. Y recalca el texto los postulados conservadores de la formación de Pablo Casado respecto a la eutanasia, “presuntos casos de corrupción o tentaciones de repartirse el poder judicial”, denunciados -apostillan- por Roldán como portavoz en el Senado.

También lamenta el partido de Arrimadas que haya “personas o partidos más preocupados por su interés personal o partidista que por la movilización de los constitucionalistas en Cataluña”, que sí es “determinante” y “no si un partido sube o baja un escaño”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por un “proyecto constitucionalista fuerte”

“Hoy más que nunca necesitamos un proyecto constitucionalista fuerte, no solo en Cataluña sino también en el resto de España”, defiende Roldán en su carta abierta. La senadora fue elegida candidata de Ciudadanos a la Generalitat mediante un proceso de primarias. Sin embargo el pasado verano la dirección del partido la apartó y en su lugar nombró a Carlos Carrizosa, jefe de la oposición en Cataluña y cabeza visible de la formación.

Roldán se ha marchado de Ciudadanos intentando subrayar la victoria del partido en las elecciones catalanas de 2017 como muro de contención del independentismo. La candidatura de entonces la encabezó Inés Arrimadas y ganó aquellos comicios con el 25,3% de los votos y 36 diputados, en un momento de máxima polarización política tras la declaración de independencia que se había producido dos meses antes.

Sin embargo, aquella victoria sirvió de poco, porque la aritmética impidió construir en el Parlament una alternativa al independentismo, de manera que Arrimadas abandonó la política catalana y se fue a Madrid, hasta acabar haciéndose con el liderazgo del partido, tras la renuncia de Albert Rivera.

“Es de justicia reconocer los logros que hemos conseguido en estos últimos años, con hitos tan importantes como la victoria en Cataluña en 2017”, dice en su carta de despedida. Pero se desmarca de las apuestas del partido de los últimos meses. “Me cuesta reconocer ciertas decisiones de la ejecutiva permanente del partido, muchas de ellas adoptadas de forma unilateral apartándose de la esencia del partido”.

Está previsto que este miércoles el candidato del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, protagonice un acto de precampaña con Roldán en Barcelona, en el que se anunciará qué responsabilidades asume la hasta ahora senadora de Ciudadanos dentro del Partido Popular.

Roldán llegó a Ciudadanos hace seis años y entonces trascendió que en 2013 había participado en la cadena humana de la Via Catalana organizada en la Diada por la Asamblea Nacional Catalana. Fue elegida por la militancia de Ciudadanos como candidata a la Generalitat, pero el pasado verano fue sustituida por Carrizosa para facilitar un acuerdo con el PP para concurrir juntos, algo que finalmente no se ha producido.

Todos los partidos constitucionalistas y Vox aspiran a crecer el próximo 14 de febrero a partir de una descomposición de Ciudadanos, que podría ver reducidos en un tercio los 36 escaños actuales. El fichaje de Roldán por parte del Partido Popular no es la única baja que ha sufrido Ciudadanos los últimos días. Este martes, el PSC anunció que sumaba a su proyecto para el Parlament a Rubén Viñuales, hasta ahora portavoz municipal de Ciudadanos en Tarragona. Viñuales ocupará el segundo lugar de la lista de los socialistas en esta provincia.




Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_