_
_
_
_
_

La alcaldesa de L’Hospitalet declara como investigada ante la Policía por un caso de malversación

Núria Marín ha quedado detenida durante la comparecencia en La Verneda y luego ha salido en libertad

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha declarado esta mañana ante la policía por el presunto caso de malversación en el Consell Esportiu de la ciudad que investiga la justicia y en el que están imputados dos concejales del PSC tras la denuncia que presentó otro compañero de partido y del consistorio.

Fuentes municipales han explicado que Marín, que también es presidenta del PSC, recibió hace unos días una citación para que compareciera este jueves en la comisaría de policía de La Verneda, en Barcelona. Al llegar a las dependencias policiales se le ha advertido que declararía en condición de investigada acusada del delito de malversación por no controlar el uso que se ha hecho desde 2016 de las subvenciones municipales al Consell Esportiu. La alcaldesa ha declarado durante casi una hora ante los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y posteriormente ha quedado en libertad.

Más información
La policía detiene al director del Consell Esportiu L’Hospitalet por presunta malversación
Traiciones, amores y denuncias en el PSC de L’Hospitalet

Este procedimiento es el mismo que se siguió hace unos días contra Gerard Figueras, secretario general de Deportes de la Generalitat. El caso lo investiga desde el pasado mes de febrero el Juzgado de Instrucción número 2 de L’Hospitalet y ya han sido detenidas 13 personas, aunque ninguna de ellas acabó en prisión. Se les imputan los delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias por el supuesto desvío de subvenciones públicas.

El denunciante del caso fue Jaume Graells, teniente de alcalde de Educación, Juventud y Deportes, que dimitió del cargo el pasado mes de junio, aunque mantiene su acta de concejal, con acusaciones contra la dirección del PSC, partido en el que milita desde hace 37 años. Los ediles detenidos y puestos en libertad tras declarar en comisaría fueron Cristian Alcázar, segundo teniente de alcalde y primer secretario del PSC de L’Hospitalet, y Cristóbal Plaza, concejal adjunto de Deportes. La denuncia también provocó que acabara esposado y conducido ante la juez Eduard Galí, director del Consell Esportiu.

Los investigadores consideran que los miembros de la trama supuestamente ocultaron 400.000 euros a la asamblea del Consell Esportiu -donde el ayuntamiento tiene a cinco representantes- en sus cuentas de 2019, al presentar una presunta doble realidad contable con 900.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al validar supuestamente sin control la realidad contable de estos 900.000 euros en la asamblea, la UDEF sospecha que se posibilitó la concesión de subvenciones públicas por mayor importe que las que habrían correspondido en 2019, en concreto 114.000 euros por parte del Consejo Catalán del Deporte y 250.000 por el consistorio de L’Hospitalet.

Marín ha defendido en todo este tiempo la legalidad de su actuación y la del consistorio, pero no ha remodelado el cartapacio municipal ni ha adoptado ninguna medida a la espera de que finalice la investigación judicial. El PSC ha reaccionado en Twitter a la detención de la alcaldesa durante una hora con este mensaje: “Máxima colaboración con la justicia para esclarecer los hechos lo más pronto posible. Es necesario respetar la presunción de inocencia de todos los implicados y reiteramos la total confianza en la alcaldesa”


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_