_
_
_
_
_

Colau y cuatro concejales, aislados por los casos de coronavirus en el Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento cierra bibliotecas y centros cívicos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.David Zorrakino (Europa Press)
Alfonso L. Congostrina

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, se encuentran desde esta mañana confinadas en sus respectivos domicilios después de haber mantenido contacto con alguno de los cinco de los funcionarios municipales que han dado positivo en coronavirus. La concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa, ha asegurado que en ningún momento se han planteado el papel de la alcaldesa accidental ya que la primera edil seguirá trabajando desde su domicilio: “La alcaldesa siguen ejerciendo sus responsabilidades y hoy mismo han mantenido la comisión de gobierno por primera vez por vía telemática”.

El confinamiento de Colau y Sanz se suma al del primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el concejal de presupuestos, Jordi Martí; la concejala de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín -que están en cuarentena desde el lunes- y la concejala de Movilidad, Rosa Alarcón, confinada en su domicilio desde este miércoles. Estos miembros del equipo de Gobierno han mantenido contacto con alguno de los cinco trabajadores municipales que han dado positivo por coronavirus: la profesora de una guardería municipal de Gràcia, un trabajador del área de Economía del Ayuntamiento, dos del área de Ecología y uno del área Jurídica.

Tarafa ha dicho que hay un total de 145 trabajadores municipales en aislamiento preventivo: “Todas ellas se encuentran muy bien o con síntomas leves”. “Si detectamos un positivo procedemos a buscar sus contactos. Los contactos directos con positivos pasan a aislamiento preventivo y pasan una encuesta epidemiológica, que ayuda a determinar si continúan o no en aislamiento”, ha añadido.

La gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Carme Borrell, ha informado que con el alcalde y el resto de miembros del equipo de Gobierno se está siguiendo el mismo protocolo que con el resto de ciudadanía. “Por el momento no se les hará pruebas ya que en alguien sano que todavía no tiene síntomas el resultado dará negativo”, ha advertido Borrell preguntada sobre si los cinco miembros del gobierno afectados se someterán a las pruebas de la enfermedad como harán los ministros.

Tarafa ha anunciado que a partir del sábado y durante 15 días permanecerán cerrados los centros cívicos, casales de barrio, las bibliotecas, escuelas de música, conservatorio, casales de niños, ludotecas, centros deportivos, ateneos, espacio materno-infantiles, espacios de jóvenes y centros deportivos. Pese a ello, la concejala de Salud ha advertido que los servicios esenciales están garantizados y ha resaltado que los usuarios del Metro han bajado un 7%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_