_
_
_
_
_

El PSOE andaluz trabajará unido a otras fuerzas de izquierda

Este lunes se ha presentado la plataforma formada por colectivos y agrupaciones para propiciar una “mayoría social” contra el Gobierno de Moreno a la que han asistido Espadas y el líder de IU en la comunidad

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, antes de entrar al acto de presentación de la Plataforma Andaluza por la mayoría social, este lunes en Sevilla.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, antes de entrar al acto de presentación de la Plataforma Andaluza por la mayoría social, este lunes en Sevilla.PACO PUENTES
Lourdes Lucio

Una de las frases de moda en el PSOE es la de “hacer necesidad virtud”, acuñada por Pedro Sánchez para justificar el impulso de la Ley de Amnistía acordada con los socios independentistas del Gobierno. La misma necesidad, provocada por la necesidad de recuperar Andalucía tras la victoria del PP en 2022 ha llevado a los socialistas a unirse a cerca de una veintena de partidos, colectivos y asociaciones de izquierda con el fin de propiciar una “mayoría social” que permita competir con éxito en las elecciones autonómicas previstas para 2026. La plataforma ha sido presentada este lunes en el sevillano Centro Cívico Sindicalistas Soto, Acosta y Saborido, todos ellos dirigentes de Comisiones Obreras.

Los socialistas andaluces nunca habían participado de iniciativas de este tipo en otras épocas porque, fundamentalmente, no la necesitaban. En sus casi 37 años de gobierno en la Junta tuvieron que formar gobierno de coalición con el Partido Andalucista y con Izquierda Unida, pero sin perder su papel de protagonista principal. Desde hace cinco años están en la oposición en la Junta, en todas las capitales de provincia y en seis de las ocho diputaciones provinciales. En su estrategia, la posibilidad de alcanzar de nuevo el poder pasa por desgastar al Gobierno de Juan Manuel Moreno y por alcanzar alianzas a su izquierda, como pretenden cristalizar en este movimiento, que sin embargo no aspira a convertirse en una coalición electoral.

Para que las alianzas sean sólidas, es necesario que la izquierda a la izquierda del PSOE se recomponga de su fragmentación. “Estamos haciendo lo que nos ha enseñado Pedro Sánchez, buscar una mayoría”, ha comentado un dirigente socialista. La idea de esta plataforma surge de una reunión de amigos entre los que se encuentran los profesores universitarios de Sevilla Carlos Arenas y Miguel Toro, el ex secretario general de Comisiones Obreras Francisco Carbonero y el ex coordinador de IU Andalucía Antonio Maíllo.

El PSOE se sumó pronto a la propuesta. Su secretario general, Juan Espadas, no tomó la decisión en solitario, sino que la consultó con los ocho secretarios generales provinciales. Espadas es consciente de que su partido arrastra un gran déficit de credibilidad y que debe de volver a conectar con el tejido social, algo que pretende alcanzar a través de esta plataforma. No todo el mundo en el PSOE está de acuerdo. Los más clásicos discrepan, pero Espadas es de la opinión que el PSOE de ahora dista mucho del PSOE que estaba en la Junta, la mayor empresa de la comunidad.

En el acto de presentación, a la que asistieron algo más de 200 personas, el historiador Carlos Arenas recordó que la unidad de formaciones y colectivos de izquierdas no ocurría en Andalucía desde hace 50 años. “No podemos defraudar”, subrayó durante el acto que fue presentado por los periodistas María Iglesias y Roberto Lakidain “Esto es una movilización republicana, en el sentido de hacer las cosas de manera colectiva. La mayoría social espera unidad o al menos que no trabajemos unos enfrente de otros”, señaló Arenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al evento has asistido Espadas y el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos, así como varios dirigentes de las ejecutivas regional y provincial; el coordinador de IU, Toni Valero, y el secretario general del PCA, Ernesto Alba; la secretaria general de Comisiones Obreras, Nuria López; el andalucista Modesto González; la diputada de Podemos Alejandra Durán, y el diputado de Sumar por Sevilla Francisco Sierra.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_