_
_
_
_
_

Feministas del PSOE piden expulsar del partido a los cargos públicos que usen la prostitución

Ex altas dirigentes del partido e intelectuales dirigen un manifiesto a la ministra de Igualdad para que apoye una recogida de firmas que avanza en el compromiso de la formación de abolir la prostitución

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, interviene en una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario convocado en el Día Internacional de la Mujer para aprobar medidas sobre esta materia.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, interviene en una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario convocado en el Día Internacional de la Mujer para aprobar medidas sobre esta materia.J.J Guillén (EFE)
Lourdes Lucio

Un grupo de feministas del PSOE ha puesto en marcha la recogida de firmas en el partido “para promover la expulsión de los cargos públicos que soliciten, acepten u obtengan un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración o beneficio del tipo que sea”. Este manifiesto, que se redactó el pasado miércoles, está impulsado por la exportavoz de Igualdad en el Congreso del PSOE, Ángeles Álvarez, y las filósofas Amelia Valcárcel y Alicia Miyares. En el fondo, persiguen que el PSOE avance en el compromiso de abolir la prostitución, como se acordó en el último congreso federal celebrado en 2021.

Entre los firmantes se encuentra la ex vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; la exministra Matilde Fernández; la expresidenta de la Junta, Susana Díaz; y la exministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar. También se han sumado otros dirigentes andaluces que apoyaron a Díaz en sus fallidas elecciones primarias frente a Pedro Sánchez.

En pleno estallido del caso Koldo ―en el que la Audiencia Nacional investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales por contratos de venta de mascarillas adjudicados por el Gobierno durante la pandemia― y con motivo del Día Internacional de la Mujer, las promotoras del escrito se dirigen expresamente a la ministra de Igualdad y secretaria federal de Igualdad, Ana Redondo, para que asuma la iniciativa. También reclaman ampliar el Código Ético y de Conducta del PSOE para que “incorpore el rechazo explícito al ultrajante negocio de la prostitución”. Y añaden: “Lo exigimos como condición inexcusable para el cumplimiento del principio de ejemplaridad de los cargos públicos, siendo su incumplimiento motivo de expulsión de todo aquel que solicite, acepte u obtenga un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración o beneficio del tipo que sea”. La socialista malagueña Meli Galarza, una de las impulsoras de la iniciativa, añade que esta medida también se aplicará a los cargos orgánicos.

Sostienen las redactoras del manifiesto que para ser “coherentes” con su pretensión de impulsar una ley abolicionista, antes el PSOE debe “comenzar dentro de casa”. Y añaden: “Porque el abolicionismo es el camino que España debe seguir, debemos comenzar aplicando el principio de ejemplaridad en nuestro partido”. Los militantes socialistas se comprometen a presentar enmiendas en los próximos congresos federal y regionales del PSOE que incorporen esta exigencia en el Código Ético.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_