_
_
_
_
_

El PSOE reprocha a Moreno que pida dinero a la UE para la sequía y amplíe regadíos en Doñana

El Gobierno andaluz mantiene su posición y no contempla dar marcha atrás con la polémica ley

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, este viernes en su reunión con el líder del PSOE, Juan Espadas, en San Telmo.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, este viernes en su reunión con el líder del PSOE, Juan Espadas, en San Telmo.Julio Muñoz (EFE)
Lourdes Lucio

La propuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de defender ante la Unión Europea la “singularidad” de la comunidad como uno de los territorios de la UE más expuestos al cambio climático y la sequía y, por lo tanto, merecedor de más fondos europeos ha topado hoy con Doñana. Moreno pretende lograr el apoyo de todos los grupos parlamentarios para defender con una sola voz en Bruselas esta petición, y aunque no hubo portazo de la oposición, sí un recordatorio de que “no se puede pedir una cosa y hacer la contraria” al proponer la ampliación de regadíos en el entorno del parque nacional.

Ningún grupo está en contra de que vengan más recursos para afrontar la sequía, pero sí hay dudas del éxito de la petición de Moreno si al mismo tiempo se mantiene la tramitación de la proposición de ley que prevé el cambio de uso de suelo agrícola de secano a regable de alrededor de 800 hectáreas a las puertas de Doñana. La iniciativa legislativa sigue su curso y se aprobará en este periodo de sesiones, probablemente en octubre. La retirada de la proposición de ley, presentada al alimón por PP y Vox, no está en la agenda del Gobierno andaluz.

Este asunto ha sido uno de los principales que Moreno ha abordado este viernes con los portavoces de los grupos parlamentarios en una ronda de entrevistas en el palacio de San Telmo y las cuales permiten al Ejecutivo andaluz llenar su agenda política mientras se resuelve la investidura y la formación del nuevo Gobierno tras las elecciones el 23 de julio. Las buenas palabras y la cortesía suelen presidir estas reuniones, aunque luego no deriven en pactos concretos.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha vuelto a pedir la retirada de la proposición de ley como condición previa a una posterior negociación. Según él, para que Moreno logre más financiación europea para combatir el cambio climático y la sequía hay que tener “credibilidad”. “No se puede ir a pedir más fondos para agua cuando al mismo tiempo se quiere sacar adelante una proposición de ley para ampliar la zona regable en una comarca y en un lugar vulnerable a la sequía y al cambio climático como es Doñana”, ha explicado.

La misma posición le manifestó la portavoz de Por Andalucía (la marca de Sumar), Inma Nieto. Este grupo comparte el “diagnóstico certero” sobre los efectos de la falta de agua en el sector productivo y en el turismo, pero discrepa de la gestión de la Junta. “Pedir mas recursos no es una locura, pero es contradictorio con autorizar que fondos [de inversión] y empresas lleven un consumo de agua excesivo en explotaciones agrarias y ganaderas”, ha dicho Nieto, que ha reconocido que esas diferencias “debilitan una posición común”. La portavoz izquierdista también ha subrayado la “contradicción” de reclamar a la UE más financiación, cuando la propia Comisión Europea advirtió a la Junta de los “efectos desastrosos” en Doñana con la ampliación de regadíos prevista.

La financiación autonómica estuvo también en el temario de cuestiones. El punto de partida compartido es el acuerdo alcanzado en el Parlamento en la última legislatura socialista pilotado por la entonces consejera y hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero. PSOE, PP y los partidos de izquierda consideraron que la comunidad debía recibir 4.000 millones de euros más al año para atender los servicios públicos y defendían el criterio de la población ajustada como el principal para ejecutar el reparto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nieto ha pedido al presidente andaluz que abandone la estrategia del “agravio” porque al tiempo que pide más dinero al Estado mantiene una política fiscal de rebaja de impuestos. Espadas, por su parte, ha dejado claro que la posición del PSOE en la futura negociación será a favor de la igualdad y “sin privilegios”. Esa es una “línea clarísima” para el PSOE andaluz en la que “no va a dar pasos atrás”. El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha recordado que en el tiempo que lleva caducado el sistema de financiación -su vigencia terminó en 2014- se ha generado una nueva deuda histórica.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha enfatizado que su grupo no participará en “una guerra” entre regiones. Ajeno a los acuerdos de gobierno y de legislatura con el PP en varias comunidades autónomas, Gavira ha dado muestra de que aún le escuece la bronca que el presidente andaluz le echó en el último pleno de julio, cuando acusó a Vox de “ser mayor aliado de Pedro Sánchez” por los “errores” cometidos en la campaña. Según Gavira, los “ataques” de Moreno se “van a recrudecer” por lo que el acuerdo será difícil.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha calificado de “muy productivas” las cinco reuniones -el primero en abrir la ronda ha sido el portavoz del PP, Toni Martín-, en el que Moreno persigue un “frente común basado en el mayor consenso posible” en materia de sequía, modelo territorial y financiación autonómica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_