_
_
_
_
_

El PP andaluz arrambla con alcaldes y candidatos de Ciudadanos para las municipales

Los populares fichan a antiguos ediles de la formación naranja para ampliar su base electoral

Elías Bendodo, Juan Marín y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, saludan al portavoz del grupo VOX, Alejandro Hernández, durante una sesión en el Parlamento andaluz al comienzo de la anterior legislatura.
Elías Bendodo, Juan Marín y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, saludan al portavoz del grupo VOX, Alejandro Hernández, durante una sesión en el Parlamento andaluz al comienzo de la anterior legislatura.PACO PUENTES
Lourdes Lucio

El PP de Andalucía va a por todas en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Su objetivo: volver a ser el partido más votado en la comunidad, como logró en las autonómicas del 19 de junio. Una papeleta más que el PSOE les vale, más allá de cómo quede repartido el poder institucional. “Hay que generar inercia para las elecciones generales”, aseguran fuentes del PP andaluz.

En este empeño, el PP va con una mano por el suelo y otra por el cielo. Quiere contar con todo lo que le pueda ayudar a sumar más que los socialistas, que ganaron las municipales de hace cuatro años por casi 10 puntos de ventaja a los populares. Y en esa jugada el PP va a arramblar con alcaldes y candidatos que en las anteriores elecciones locales concurrieron con las siglas de Ciudadanos.

Este partido desapareció del panorama autonómico en junio pasado. De 21 diputados, logrados en 2108, pasó a no tener ninguno, aunque sus principales referentes encontraron rápidamente acomodo en la Junta de Andalucía después de la arrolladora victoria por mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno. Su líder, Juan Marín, es hoy presidente del Consejo Económico y Social; la consejera de Empleo, Rocío Blanco, que entró como independiente, sigue en el Gobierno andaluz y en noviembre pasado se afilió al PP de Málaga; la que fuera presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ocupa la presidencia del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa); los exportavoces parlamentarios Sergio Romero y Teresa Pardo son altos cargos de la Administración periférica; y la que fuera consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, tiene asiento en el Consejo Audiovisual.

Ahora le toca el turno a los alcaldes y concejales de Ciudadanos. Este partido fue el tercero más votado en las municipales de 2019, pese a que únicamente presentó candidaturas en el 24% de los 785 municipios de la comunidad. Sólo el PSOE, con una amplia implantación territorial, tiene capacidad para registrar listas en la totalidad de Andalucía. El PP asegura que en esta ocasión también lo logrará por primera vez en su historia, aunque al día de hoy ese objetivo aún no se ha alcanzado.

El PP ha cerrado fichajes con antiguos alcaldes y concejales de Cs en un total de 14 municipios de seis provincias, según fuentes de este partido. Estos son: Arcos de la Frontera y Medina Sidonia, en Cádiz; Pulianas, en Granada; Galaroza, Rosal de la Frontera y Cumbres de San Bartolomé, en Huelva; ha fichado al alcalde de Ciudadanos de Almadén de la Plata y al que fuera candidato en Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla; también han atraído a los alcaldes de Tíjola, Albánchez y Los Gallardos en Almería; a los regidores de Cárcheles y Aldeaquemada, en Jaén, además de fichar como número dos de la lista de Linares al que fuera alcalde hasta julio pasado, Raúl Caro-Accino.

La operación diseñada por los coordinadores nacional y andaluz de la campaña municipal, Elías Bendodo y Antonio Repullo, no sólo persigue sumar, también “fagocitar” a un Ciudadanos en decadencia. Pese a todo, este partido presentará listas propias en las ocho capitales andaluzas. Su electorado se lo disputan PP y PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_