_
_
_
_
_

El Gobierno reprocha a la presidenta del Puerto de Huelva el uso del cargo para su campaña electoral

Pilar Miranda, también candidata del PP, firma convenios con hermandades del Rocío y de Semana Santa, asociaciones de Carnaval, patrocina una canonización y un festival taurino

María Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva y candidata del PP al Ayuntamiento onubense, en un festival taurino benéfico celebrado el Día de Andalucía. / @PresiAPHuelva
María Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva y candidata del PP al Ayuntamiento onubense, en un festival taurino benéfico celebrado el Día de Andalucía. / @PresiAPHuelva
Lourdes Lucio

La delgada línea que separa la actividad institucional de un alto cargo de su carrera electoral es cada vez más difusa a pocos menos de tres meses para las elecciones municipales del 28 de mayo. Es el caso de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva y candidata del PP a la alcaldía onubense, Pilar Miranda, que ha impulsado convenios de patrocinio con asociaciones del Carnaval, hermandades de Semana Santa “en sus actos cuaresmales”, festivales taurinos con hermandades del Rocío, de abogados de familia, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones culturales que nada tienen que ver con la entidad que preside.

Al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige Raquel Sánchez no le ha pasado desapercibida la agenda de Miranda, cuyo nombramiento recae en el Gobierno andaluz, aunque los puertos generales están bajo el paraguas del Gobierno central. En una carta fechada el pasado 23 de enero, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, insta a Miranda a cesar tan ajetreada agenda. “Teniendo en cuenta (…) el periodo electoral previsto este año en curso, nos vemos obligados a requerirte que reduzcas los actos y eventos a los mínimos imprescindibles acordes con los principios generales que rigen la Administración Pública, y que estos sean debidamente coordinados, en primer lugar, ante Puertos del Estado y el Ministerio de Transportes, a los cuales está adscrita la Autoridad Portuaria que presides”, afirma en la carta a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

La secretaria de Estado —que dimitió el pasado día 20 por los escándalos en los trenes Asturias y Cantabria― manifiesta su “honda preocupación ante la desmesurada profusión de actos y eventos promovidos” desde la presidenta del Puerto de Huelga, “cuya actual intensidad y despliegue de recursos resulta anómala en el sistema portuario de interés general”. Pardo de Vera también le recrimina el uso electoralista del cargo público. “Hay, en este caso, una delgada línea entre una lógica y racional visibilización de los avances de un puerto de interés general, desde una perspectiva de su puesta en valor ante los mercados del transporte, la logística y el comercio, y la instrumentalización de una institución como es la Autoridad Portuaria de Huelva, al servicio de una carrera política personal, siendo esto último absolutamente rechazable”. También la cita a una próxima reunión para “coordinar” su trabajo con Puertos del Estado y el ministerio.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva detalla en su cuenta de Twitter (el nombre de su perfil es @PresiAPHuelva) el trajín de actos en los que participa. “He acompañado a la Hdad. de Emigrantes de Ntra. Sra. del Rocío de #Huelva, entidad con la que mantenemos una estrecha colaboración en nuestro compromiso con las tradiciones, en la toma de posesión de su nueva Junta de Gobierno en la Capilla de su casa de Hdad. en Huelva”, reporta el 7 de enero. Ese mismo día, la también candidata del PP apoya a una hermandad de penitencia para ayudar a familias desfavorecidas de una barriada y que justifica “como puerto con corazón”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miranda no ha hecho mucho caso al requerimiento del Ministerio de Transportes. Dos días después de recibir la carta conminatoria, la aspirante a la alcaldía de Huelva suscribe un patrocinio de colaboración con la comparsa Las Antoñitas para grabar un disco del grupo La Vieja Verde, según informa ella misma. “Es un orgullo ayudar a este grupo, que hacen cultura con mayúsculas, a través del carnaval, ya que reúnen los valores que impulsa esta institución: compromiso, lucha, igualdad, medioambiente”, dice la presidenta de la Autoridad Portuaria, según recoge el periódico ‘Tinto Noticias’.

Pasados los carnavales, la presidenta del Puerto onubense cambia el foco hacia la celebración de la Semana Santa. El 19 de febrero, Miranda da cuenta de otra colaboración con la hermandad de la Sagrada Cena de Huelva y asiste a un “emocionante pregón”. El día 20 acude a un “solemne besapiés”; el 25 firma otro convenio con la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval. Ese mismo día informa también la colaboración del Puerto de Huelva con un documental para la causa de canonización de Manuel Siurot, “maestro de niños pobres”, en un acto presidido por el arzobispo y donde la alto cargo viste completamente de negro y luce un collar de perlas. Y el pasado 28 de febrero asiste al festival taurino benéfico organizado por la Hermandad Matriz de Almonte y patrocinado con los fondos públicos del Puerto de Huelva.

La presidenta del Puerto también compitió con el Ayuntamiento en el alumbrado navideño. Una semana después de que las calles de la ciudad se iluminaran, organizó “un alumbrado navideño del Puerto de Huelva” posterior a la actuación de un coro rociero. La aspirante a la alcaldía puso en marcha el pasado mes de diciembre un “Informativo Puerto de Huelva” que se emite por Youtube y en el que ella es la protagonista casi absoluta. Solo se ha emitido una edición del informativo. La presidenta del Puerto tiene otra cuenta en Twitter (@PilarMirandaPl1) creada en enero de 2021, donde replica los mismos mensajes que en su cuenta oficial.

Miranda dejará su cargo institucional para competir por la alcaldía de Huelva, una vez que se registren las candidaturas. Fue nominada candidata el pasado mes de diciembre —Ella es Huelva es el lema de su campaña― y tiene la difícil misión de ganar al socialista Gabriel Cruz, que ostenta la alcaldía desde 2015. Cruz logró poner fin a 20 años de mandatos del popular Pedro Rodríguez y en 2019 ganó por mayoría absoluta. La alcaldía de Huelva es uno de los objetivos que acaricia el PP para el próximo 28 de mayo. Es una de las cuatro capitales andaluzas en las que no gobierna y donde sus expectativas son más altas, según las encuestas que manejan. Un sondeo reciente del Centro de Estudios Andaluces otorga a la candidatura de Miranda el 42,5% de los votos frente al 31,5% del PSOE. Los cuatro concejales que ahora suma el PP en Huelva subirían a 13 o 14, mientras que el PSOE se quedaría entre 10-11.



Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_