_
_
_
_

PP y Sumar votan juntos sin el PSOE en el Congreso para reclamar más financiación para Aragón

El presidente popular Jorge Azcón había pedido a su formación que apoyase en la Cámara baja la iniciativa del grupo de Yolanda Díaz solicitando un fondo de compensación

Las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz en la presentación de la serie documental 'La conquista de la Democracia', este lunes, en Madrid.
Las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz en la presentación de la serie documental 'La conquista de la Democracia', este lunes, en Madrid.Kiko Huesca (EFE)

Justo en medio de la tensión entre las vicepresidentras María Jesús Montero y Yolanda Díaz por la tributación del SMI, el Congreso ha aprobado este miércoles una iniciativa parlamentaria registrada por Sumar que insta al Gobierno a conceder a Aragón un fondo “complementario que compense la merma de ingresos que va a sufrir en 2025 la comunidad”. Una exigencia en términos y cuantía —87 millones de euros— idéntica a la reclamación que el presidente de Aragón, el popular Jorge Azcón, viene lanzando desde hace meses a Montero. Después de una jornada de intensas negociaciones, el texto ha salido adelante con los votos a favor del PP, pero sin el apoyo del PSOE sobre la dotación de estos 87 millones. Los partidos de la coalición han votado separados y Jorge Pueyo, el diputado de Chunta Aragonestista promotor de la iniciativa e integrado en el grupo de Díaz, ha responsabilizado a Hacienda del rechazo de los socialistas.

El barón del PP había pedido este lunes a los diputados del Partido Popular y del resto del hemiciclo que votasen a favor de la proposición de Sumar. “Esa propuesta que se vota hoy la hice yo en el debate de la comunidad, es una propuesta del PP en la comunidad”, se ha reafirmado este miércoles Azcón en Madrid. “Esa votación de 87 millones de euros es importante en el fondo y en la forma, cuantitativamente y cuantitativamente. Es de justicia absoluta y va a ser un indicativo de lo que los partidos están dispuestos a hacer con la despoblación”, ha agregado durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

La iniciativa parlamentaria que se discutió en la tarde del martes es una proposición no de ley, que no es vinculante, solo tiene valor político. El texto cifra en 87 millones de euros la cantidad que Aragón dejará de percibir en 2025 conforme a la aplicación de los criterios del actual sistema de financiación autonómica, caducado desde hace más de una década. Y cuya renovación exigirán la semana que viene los barones del PP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo miércoles 26. “Estos 87 millones de euros no son una cuestión de dinero, sino de dignidad, por eso pedimos el voto en especial a los diputados aragoneses. Está en juego que por nacer en un sitio o en otro no se te condene de por vida”, proclamó Pueyo desde la tribuna, provocando el aplauso en pie de sus compañeros de bancada.

La postura de Chunta, y por ende de Sumar, es prácticamente igual a la de Azcón, que ya el pasado mes de octubre trasladó a Pedro Sánchez, durante su reunión en La Moncloa, la exigencia de ese fondo de compensación. El presidente aragonés solicitó entonces un encuentro con el departamento de Hacienda para abordar su principal queja. El Ejecutivo de Aragón y Chunta consideran que los criterios que se aplican en el sistema de financiación autonómico perjudican a su comunidad debido al alto grado de despoblación. De forma que, aun creciendo económicamente por encima de la media, recibe menos dinero porque el criterio principal es el número de habitantes. “Hablamos de un fondo de compensación de 87 millones porque se da la tremenda paradoja de que, aunque nuestra comunidad autónoma crezca económicamente por encima de la media de España, en este año 2025 las transferencias que hace el Gobierno de España a Aragón decrecen en 87 millones de euros”, señaló este lunes Azcón a escasas horas del debate en el Congreso.

Diferente sintonía de los socios

El choque en este caso se ha dado entre los socios de Gobierno. Desde el martes por la mañana las negociaciones con el PSOE habían sido muy complicadas (”durísimas”, en palabras de Pueyo tras la votación) y en Chunta reconocían grandes dificultades para alcanzar un acuerdo. A lo largo de todo el día hubo contactos, con propuestas y contrapropuestas entre las dos formaciones de Gobierno. El PSOE retiró la cifra de los 87 millones en su enmienda. Para el partido aragonés, la reformulación no era aceptable y desvirtuaba completamente el sentido de la proposición. Las negociaciones acabaron muy tarde, cerca de las once al teléfono, y sin acuerdo, según Chunta. “Elaboramos una propuesta conjunta con una posición coherente con [lo votado en] las Cortes de Aragón [donde PP y PSOE respaldaron una petición similar el pasado octubre]. Cuando estábamos a punto de firmar, Hacienda lo echa por tierra. El PSOE de Aragón no daba crédito. Necesitábamos una respuesta positiva de Hacienda antes de las nueve de la mañana. A las 8.55 nos planteamos que presentábamos el texto original”, ha explicado Pueyo tras el pleno. Fuentes parlamentarias socialistas matizan que se trabajó sobre varios textos, pero que en ningún caso el departamento de Montero iba a aceptar esa cifra, porque el PP no ha explicado de dónde sale. Finalmente, se decidió dividir la proposición en dos puntos, para poder votar por separado el referido a los 87 millones y una segunda cuestión que insta a “retomar de forma inmediata los trabajos para la reforma y actualización del sistema de financiación autonómica”. En este último punto, tanto PP como PSOE han votado a favor, pero el primero ha contado con el rechazo de los socialistas. “El PSOE ha desautorizado al PSOE de Aragón votando en contra de sus compañeros y de los aragoneses”, ha acusado Pueyo.

Durante del debate, la diputada del PSOE, Begoña Nasarre, acusó a Azcón de buscar el “ruido” al exigir esos 87 millones de euros cuando el PP ha impedido que salga adelante en el Congreso la “senda de estabilidad” y los ingresos a cuenta a las comunidades autónomas al rechazar la primera votación del decreto ómnibus, aseguró. Fuentes del grupo insisten en que Chunta le ha hecho el juego al PP al aceptar la cifra propuesta y subrayan que ellos buscan una financiación justa para Aragón dentro de un marco estatutario. La diputada del Partido Popular, Ana Alós, mostró su posición “a favor de que se compense a los territorios que sufren injusticias” como la despoblación, principal reivindicación del Ejecutivo de Aragón. “Señor Pueyo, usted también es Gobierno, tiene que decir a su Gobierno que reforme la financiación autonómica”, remachó la vicesecretaria popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_