_
_
_
_

130 municipios de Andalucía y la Comunidad Valenciana y cinco comarcas de Tarragona suspenden las clases ante la nueva dana

El Gobierno andaluz desaloja por prevención a unas 3.000 personas de localidades malagueñas en la ribera del río Guadalhorce

Sacos de arena para contener el agua que puede provocar la nueva dana, este miércoles en Aldaia, Valencia.
Sacos de arena para contener el agua que puede provocar la nueva dana, este miércoles en Aldaia, Valencia.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
El País

La Junta de Andalucía ha suspendido las clases en todos los colegios de la provincia de Málaga este miércoles después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aumentara el nivel de aviso a rojo a partir de las diez de la mañana. La administración ha pasado la tarde analizando si se debían clausurar los centros educativos ante la posibilidad de intensas lluvias, hasta que finalmente ha decidido hacerlo como medida preventiva. “No se toma por inseguridad de los niños en el centro, sino por el riesgo de los desplazamientos”. “En principio es para el día de la mañana aunque no se descarta que sea el jueves porque puede ser una situación aún más complicada”, ha explicado Antonio Sanz, consejero de Presidencia. La medida igualmente afecta a centros de día, conservatorios o centros de mayores. También al Universidad de Málaga, que también había decidido ya suspender su actividad. “Lo hacemos de forma preventiva, pero podemos activar nuevas medidas. Pedimos máxima atención y seguimiento de la información oficial, que en este caso corresponda el servicio Emergencias 112 Andalucía”, ha añadido Sanz. El aviso rojo entrará en vigor a las diez de la mañana de este miércoles y estará vigente hasta la medianoche. También permanecerán cerradas las escuelas en cuatro municipios granadinos: Motril, Almuñécar, Salobreña y Albuñol. La Universidad de Granada también decretó el cierre de sus centros. La decisión se suma a la adoptada por otras poblaciones valencianas y de Tarragona.

Asimismo, unas 3.000 personas están siendo desalojadas por la Junta de Andalucía en los municipios malagueños de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga, los que se vieron más afectadas por la dana de hace justo dos semanas. Entonces las lluvias intensas —que alcanzaron hasta 175 litros en doce horas en algunos puntos, según la Aemet— desbordaron el río Guadalhorce causando numerosos daños en las zonas más cercanas al cauce. Por eso la administración autonómica ha decidido realizar un “desalojo preventivo” de las zonas inundables tras una reunión con los responsables de Emergencias y Protección Civil, además de la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, y los alcaldes de las localidades afectadas. Los vecinos desalojados podrán pasar la noche en los polideportivos de cada municipio, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. “Recomendaría a las empresas en zonas cercanas al río que la prioridad sea mañana la seguridad de los trabajadores”, ha subrayado en redes sociales.

Más de medio centenar de municipios de la Comunidad Valenciana, especialmente de la provincia de Valencia, han comunicado este martes la suspensión de las clases y la actividad deportiva en sus poblaciones este miércoles ante la llegada de una nueva dana. También cinco comarcas de Tarragona cerrarán sus centros y tendrán restricciones de movilidad. La decisión se toma después de la dana que arrasó parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, y ante el aviso naranja por lluvias de entre 40 litros por metro cuadrado en una hora, y 120 en doce horas, que ha activado Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); en el caso de Cataluña la previsión es de 100 litros en 24 horas.

Según fuentes de la Consejería de Educación, en la provincia de Valencia, han comunicado la suspensión de las clases muchos de los municipios gravemente afectados por las inundaciones, como Chiva, Aldaia, Paiporta, L’Alcudia, Algemesí o Torrent. También lo ha hecho Valencia, Sueca, Picassent Cullera, Alaquàs, Quart de Poblet, Xirivella, Paterna o Burjassot. Mislata, Museros, Alfara del Patriarca, Albalat, Almussafes, Manises o Sollana son otras de las localidades que también han optado por cerrar los centros educativos este miércoles.

Una directora de un instituto de Valencia, que prefiere no dar su nombre, cuenta a este diario cómo se han enterado de la noticia del cierre de los centros en la capital. “Primero nos llegó un correo a las dos de la tarde, con que iban a cerrar en Poblats Maritims y la zona sud. Y ahí es verdad que nos entró la duda”, explica, pues según relata, hay algunos colegios e institutos que colindan con esas zonas y no quedaba claro cuál era el critero. “También tenía muchos mensajes por la tarde preguntándome si íbamos a abrir o no”, añade. “Pero es que del cierre de nuestro centro nos hemos enterado por Twitter a las 18.05 horas exactamente”, se queja esta directora que ha tenido que avisar a los alumnos mediante una plataforma durante la tarde noche de este martes.

En la provincia de Alicante, los municipios que de momento han comunicado la suspensión de clases son Dénia, Xàbia, Llíber, Xaló, Alcalalí, Pedreguer, Gata de Gorgos, Senija, Calpe (ha suspendido las actividades la tarde de este martes y está pendiente de decidir las del miércoles), Orba, Teulada, Ondara y Els Poblets.

En Castellón, los únicos ayuntamientos que hasta ahora han comunicado el cierre de sus centros educativos ante la nueva dana han sido Peñíscola y Alcalà de Xivert-Alcossebre.

La Generalitat de Cataluña ha decretado también restricciones en la movilidad, además de la suspensión de clases y la indicación de teletrabajar este miércoles en cinco comarcas de Tarragona: Tarragonès, Montsià, Baix Ebre, Ribera d’Ebre y Baix Camp. Las restricciones comenzarán a partir de las 06.00 horas y estarán vigentes hasta la medianoche. Los ciudadanos que vivan en las zonas afectadas recibirán en sus teléfonos móviles una alerta de Protección Civil, puesto que en estas comarcas pueden llegar a acumularse 100 litros en 24 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_