La Fiscalía Anticorrupción rechaza la querella del PP contra el PSOE por financiación ilegal
El juez Pedraz, que había pedido su opinión al ministerio público, deberá pronunciarse ahora sobre la denuncia de los populares contra los socialistas
La Fiscalía Anticorrupción, que impulsa el caso Koldo que cerca al exministro José Luis Ábalos, se ha opuesto a la admisión de la querella que ha presentado el PP contra el PSOE por delitos de financiación ilegal, blanqueo de capital, cohecho y tráfico de influencias. Según informan fuentes jurídicas, el ministerio público rechaza así la iniciativa de la formación conservadora, que ha tratado de elevar la ofensiva contra el Gobierno con la presentación de una denuncia contra los socialistas ante el Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional, encabezado por Santiago Pedraz, que investiga una supuesta trama dedicada al fraude de hidrocarburos en la que también se encuentra imputado el empresario Víctor de Aldama, uno de las figuras clave del caso Koldo. Ahora, con la opinión ya de la Fiscalía, el magistrado deberá decidir si acepta la querella de los populares.
El portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, se plantó el pasado lunes ante las cámaras de televisión apostadas a las puertas de la la Audiencia Nacional para explicar la presentación de la querella contra el PSOE: “Habíamos anunciado que el PP iba a desplegar con toda su potencia una oposición en tres frentes: el frente judicial, el frente político...”, enumeró el diputado, que ejecutaba así el plan trazado un día antes por la cúpula de su fuerza política.
El domingo, la formación había organizado un cónclave de “urgencia” del comité de dirección en su sede de Génova tras las revelaciones de la Unidad Central Organizada (UCO) de la Guardia Civil en el caso Koldo, que apuntó por primera vez a Ábalos sin ambages. Con este telón de fondo, la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, avanzó que decidían subir la apuesta y presentar una querella en la Audiencia Nacional contra el principal partido del Gobierno: “La situación que vive el país es grave por los presuntos delitos y por lo que podemos llamar ya la trama [Pedro] Sánchez”, dijo la número dos de Alberto Núñez Feijóo, señalando al jefe del Ejecutivo.
Para dar este paso, el PP decidió apoyarse en “informaciones periodísticas” que no figuran en ningún sumario judicial ni en ningún informe policial conocido, y que “se concretan en que un empresario [anónimo] afirma haber entregado bolsas de dinero en la sede de Ferraz a cambio de favores políticos”, dijo Sémper, en referencia a varias supuestas noticias publicadas por la web The Objective. “Es de tal envergadura y es tan grave esta información, que nos parece razonable que sea también investigada por la justicia, que se abra una nueva pieza, y que esta presunta financiación irregular se investigue”, continuó el portavoz: “Esto va a ir engordando y va a provocar que se vaya desangrando más el Gobierno”.
Pese a las numerosas declaraciones públicas de los dirigentes del PP —Miguel Tellado, portavoz del partido en el Congreso, ha vuelto a respaldar este jueves la presentación de la querella: “Todo lo que se ha publicado por distintos medios contra el Gobierno se ha podido constatar”—, la propia dirección de los populares asumía en privado que existía una “posibilidad grande” de que la denuncia no sea admitida a trámite. La Fiscalía, que ha anunciado este jueves que se opone a esta iniciativa de los conservadores, no ha querido hacer pública su argumentación al encontrarse secreta la causa donde los populares han presentado la querella. Este sumario se centra en un supuesto grupo delictivo dedicado al fraude de hidrocarburos, que provocó que el juez Pedraz enviase la pasada semana a prisión a los empresarios Víctor de Aldama y Claudio Rivas, quienes constan también como sospechosos en el sumario del caso Koldo.
Como publicó EL PAÍS este jueves, diferentes miembros de la cúpula del PP ven plausible que la querella quede en nada, teniendo en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Supremo, contraria admitir querellas fundamentadas exclusivamente en la “mera aportación de prensa o similares, sin más constatación o acreditación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.