_
_
_
_
_

El PSOE se moviliza para intentar convencer a Sánchez de que no se vaya

Militantes de toda España se organizan para concentrarse el sábado en Ferraz, una muestra de apoyo al presidente de Gobierno que coincidirá con la celebración del comité federal

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, durante la inauguración de una jornada sobre fondos europeos, este jueves en Madrid.Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ | Vídeo: EPV

Por increíble que parezca, Pedro Sánchez está cumpliendo con el periodo de reflexión que anunció el miércoles, y no está reuniendo a su equipo ni viendo a ningún político, solo a miembros de su familia. Contesta a algunos mensajes de apoyo que le llegan, pero está en el Palacio de La Moncloa, en la zona residencial, donde también tiene un despacho, y solo está viendo a personas de la familia. Su círculo político más cercano ha decidido dejarle espacio y no está hablando con él. Sánchez tomó con su familia la decisión de anunciar que se plantea dimitir, en soledad redactó la carta, y así sigue pensando qué va a hacer, según fuentes cercanas.

Pero la cúpula del PSOE y del Gobierno no se está quedando quieta esperando que el presidente tome una decisión. Entre todos ―de forma no del todo coordinada, pero con mucha claridad― están lanzando mensajes públicos y privados para intentar convencer a su líder de que no dimita y siga al frente de un Gobierno al que le quedan más de tres años de mandato. Es una situación inédita. Hasta el punto de que María Jesús Montero, número dos del PSOE, vicepresidenta primera y la persona que quedaría al frente del Gobierno y del partido si Sánchez lo deja, ha terminado una entrevista en la SER lanzando un mensaje al propio presidente, para que lo escuchara, ya que no hay reuniones en las que se lo pueda decir directamente. “Quiero mandar desde aquí todo mi apoyo al presidente, transmitirle que estamos orgullosos de él, que le necesitamos para que España siga avanzando”. En la misma línea, desde Radiocable, otro de los miembros del núcleo duro, Félix Bolaños, ministro de Justicia, lanzó varios mensajes de ánimo al presidente e insistió en que todo el PSOE está trabajando para convencerle de que no se vaya. “No nos puede doblar el pulso la jauría extremista con mentiras, bulos y patrañas para intimidarnos”.

En el núcleo duro no quieren hablar aún del día después, ni preparar la sucesión en caso de dimisión ni plantearse por ejemplo una cuestión de confianza en el caso de que decidiera seguir. Ahora todo está concentrado en convencerle de que se quede, porque todos los dirigentes consultados insisten en que Sánchez está muy tocado con el “acoso” a su esposa, una persona fundamental en su vida y también en sus decisiones políticas. La posibilidad de que dimita para acabar con esa presión sobre su familia es real. Y eso, en un partido marcado por el hiperliderazgo de Sánchez, supondría un vacío repentino agravado por la descapitalización de cuadros que el PSOE ha sufrido los últimos años, con un poder territorial muy mermado y pocos líderes territoriales de peso. “Nosotros en este momento estamos concentrados en que le lleguen energías positivas para que se recupere de este cansancio, de un acoso que no es nuevo, que empieza tras la moción de censura de 2018. Estamos intentando que la decisión que tome el lunes sea la de continuar”, resumió Montero, que ha reconocido que se enteró por la red social X (antes Twitter), como los demás, de la carta que Sánchez envió a la ciudadanía. Sánchez le dio la carta al secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, para que la publicaran en redes, y fue así como el núcleo duro se enteró de las intenciones de su líder, sin ningún debate polémico. Algunos se olían que podía haber algo, porque por la mañana, en la zona de Gobierno del Congreso, antes de empezar la sesión, el presidente ya había comentado que tenía que reflexionar sobre lo que estaba pasando y varios le vieron muy afectado por el hecho de un juez abra diligencias contra su esposa por una denuncia de Manos Limpias, un grupo ultraderechista. Pero nadie imaginó lo que pasaría después. Tras hacerse pública la carta, se reunieron en La Moncloa Montero y otros integrantes del círculo de confianza de Sánchez como Bolaños; Santos Cerdán, secretario de Organización; Óscar Puente, ministro de Transportes; y Óscar López, su jefe de gabinete, acudieron a La Moncloa de manera informal para buscar una solución. Pero Sánchez no se vio con ellos, lo que da cuenta de que vive esto como una cuestión personal y una decisión que tomará en familia. “No va de farol. Está tocado anímicamente”, insisten en La Moncloa.

En La Moncloa y en el Gobierno tratan de seguir adelante con el ritmo habitual, aunque todos están en shock. Los ministros han mantenido su agenda y la maquinaria sigue en marcha. De hecho este jueves se produjo la habitual reunión de secretarios de Estado y subsecretarios. Bolaños, que preside esta comisión, hizo un discurso al principio de ánimo, señalando que el Gobierno tiene un proyecto ambicioso por delante que hay que continuar, pero también dijo que la decisión del presidente es personal, porque afecta a su familia, y hay que respetar lo que él quiera hacer y dejarle ese espacio de reflexión. Nadie más habló del tema, aunque en los corrillos obviamente todos comentaban el shock y especulaban con la posible salida.

Ahora la prioridad del PSOE es tratar de impedir la dimisión. “Nos merece la pena que estés ahí, presidente”, ha salido a defenderle en público José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente del Gobierno considera que la renuncia de Sánchez como presidente “es una posibilidad cierta” y para evitar que el líder del PSOE dé ese paso ha instado a los “compañeros y simpatizantes” del partido a que “se movilicen en favor de la democracia del respeto, en favor de la justicia y en favor de la tarea de Sánchez” para convencerle de que no lo haga. “Hay que apoyarle, arroparle. Cada uno puede hacerlo de diversa manera, vale un tuit, vale ir a la agrupación, vale una carta, vale expresarse, pero reaccionemos ante la insidia con el coraje democrático”, ha apelado en una entrevista en la Cadena SER. “Confío, deseo, pido, y voy a trabajar, y se lo pido a él, con todo el aprecio y cariño, nos merece la pena que estés ahí presidente, no tanto por ti, sino por la gente que necesita políticas progresistas y por un orden internacional distinto”, le ha rogado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la cúpula del PSOE y las direcciones del partido de diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid o Castilla y León esperan que Sánchez sea receptivo y preste atención a las bases del partido, gracias a las que regresó a la secretaría general del PSOE en mayo de 2017, cuando se impuso en las primarias a la favorita, Susana Díaz, la candidata del establishment del PSOE.

El PSOE no está convocando formalmente nada, pero sí lo están haciendo los militantes socialistas a través de sus grupos de WhatsApp. La Delegación del Gobierno de Madrid confirma que ya ha recibido notificaciones de distintas “entidades sociales” para una concentración el sábado a la que asistirán afiliados y simpatizantes de toda España. El día escogido no es casual: coincidirá con la celebración del comité federal. El máximo órgano de decisión del PSOE entre congresos, al que no asistirá Sánchez, se ha fijado a las 10:30 para aprobar las listas para las elecciones europeas que encabezará Teresa Ribera.

Agrupaciones socialistas de todo el país ya han alquilado autobuses por su cuenta o han pedido ayuda a sus federaciones. “La gente está indignada y muy encendida, estamos canalizando sus peticiones”, indican en la secretaría de Organización de una de los territorios más potentes. La respuesta es similar en otras federaciones socialistas. La consigna es unánime: realizar una demostración de fuerza en Ferraz que transmita un mensaje de unidad y cierre de filas con el presidente del Gobierno para que no dimita.

Las direcciones autonómicas y provinciales están convocando entretanto reuniones extraordinarias a lo largo del día, mientras se suceden las muestras de ánimo y de respaldo a Sánchez. Juan Espadas, el secretario general del PSOE de Andalucía y los ocho secretarios generales provinciales han expresado en una carta “de forma unánime” su apoyo a Sánchez.En el escrito, los dirigentes socialistas de la federación más numerosa del PSOE llaman a “plantar cara a la derecha y la extrema derecha que, cuando no tienen mayoría parlamentaria para gobernar, intentan subvertir la situación deslegitimando y debilitando al gobierno de turno y a las instituciones, y, con ello, a la democracia”, informa Lourdes Lucio.

Salvador Illa, candidato del PSC, ha convocado esta tarde a la ejecutiva de su partido, justo antes del acto de arranque de campaña electoral del 12-M en Sabadell, para aprobar un compromiso colectivo en favor de la “resistencia” en defensa de la política como servicio público y en contra, ha dicho, de la que se basa en “destruir al adversario, deshumaniza las personas e instrumentaliza las instituciones”, informa Àngels Piñol.

Emiliano García-Page, de largo el barón del PSOE más crítico con Sánchez, también ha cerrado filas con el presidente. “Podemos hacer muchas cábalas, especulaciones, pero la realidad es que creo que esto es una reacción estrictamente personal, que ha querido comunicar a la sociedad española y que no veo, a priori, gato encerrado ni veo una dinámica estratégica. Simple y llanamente veo una reacción humana que hay que entender y que hay que respetar”, ha zanjado el presidente de Castilla-La Mancha. Su federación ha trasladado su “empatía, apoyo y confianza” a Sánchez para que “una denuncia falsa no provoque su renuncia”, en referencia a Manos Limpias, la organización que ha impulsado la vía penal contra Begoña Gómez, y que ha admitido la posibilidad de que su denuncia se base en informaciones falsas publicadas por algunos diarios digitales.

Óscar Puente ha resumido el sentir general que reina en el PSOE. Ya sea en su cúpula o a pie de calle en las agrupaciones. “Quien se sorprende con la falta de altura de miras, de empatía de la derecha en su respuesta a la carta del presidente, no ha entendido nada. Es esta derecha la que ha llevado al presidente al punto en el que se encuentra, y ahora que tienen cerca el objetivo no van a aflojar”, ha advertido el ministro de Transportes. “Todos seguimos trabajando, él también -por el presidente-, desde su despacho, desde su domicilio, pero lógicamente con unas horas y unos días de reflexión que todos vamos a respetar”, ha referido Pilar Alegría, la portavoz del Gobierno, que ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de practicar una estrategia de “de ataque y derribo y deshumanización” personalizada en Sánchez.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_