_
_
_
_
_

Los Reyes inician en Países Bajos su primer viaje de Estado de 2024, centrado en la cooperación energética

La visita, marcada por la presencia del nuevo jefe de la Casa del Rey, pretende avanzar en la autonomía estratégica de la UE y el impulso a la agenda verde

Felipe VI y la reina Letizia, en el acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte el pasado 4 de abril en Madrid.
Felipe VI y la reina Letizia, en el acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte el pasado 4 de abril en Madrid.JAVIER LIZÓN (EFE)

Los Reyes inician el miércoles su primer viaje de Estado de 2024, una ruta por Países Bajos que les llevará a las ciudades neerlandesas de Ámsterdam —donde serán recibidos ese mismo día por el rey Guillermo Alejandro I y su esposa Máxima Zorreguieta— y La Haya. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y altos cargos del departamento de Comercio acompañarán al monarca en el que es su primer viaje de Estado a Países Bajos y el decimosexto desde que comenzó su reinado en 2014. Es también el primer viaje con Camilo Villarino al frente de la Casa del Rey, cargo para el que fue designado el pasado enero en sustitución de Jaime Alfonsín, que llevaba siendo la mano derecha del monarca tres décadas..

La visita a Países Bajos se produce en un contexto de “amistad” entre ambos países y con una relación que fuentes diplomáticas califican de cada vez más intensa a todos los niveles: político, económico, comercial, civil y cultural. Estas fuentes quitan peso al rifirrafe por el traslado de la sede de Ferrovial al país de los tulipanes por sus beneficios fiscales.

Uno de los sectores en los que la cooperación es más estrecha es el energético. España y Países Bajos firmaron a mediados de 2023 un acuerdo para potenciar el uso en Europa del hidrógeno verde, un gas renovable que se utiliza para descarbonizar sectores de difícil electrificación. El Rey visitará en este viaje el puerto de Ámsterdam, punta del proyecto para crear un corredor que traslade hidrógeno verde desde el puerto de Bilbao hasta la capital neerlandesa; será el segundo corredor de este tipo, tras el anunciado el año pasado entre Algeciras (Cádiz) y Róterdam.

Desde los puertos neerlandeses el gas renovable se distribuirá al noroeste y centro de Europa, una zona que por su actividad industrial aún consume una gran cantidad de hidrógeno de origen fósil. “Para reducir sus emisiones, han estimado que necesitarán importar alternativas a los combustibles fósiles. Y España es un candidato para proporcionar parte de esta energía descarbonizada en forma de hidrógeno y derivados producidos en los polos de Bilbao y Algeciras”, explica Ignacio Urbasos Arbeloa, investigador en Energía y Clima del Real Instituto Elcano.

El proyecto es un paso más hacia la independencia energética que busca insistentemente Europa desde 2020, cuando estalló la pandemia de coronavirus, pero sobre todo desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 instalando una guerra a las puertas de la Unión Europea. El hidrógeno verde fue identificado por Bruselas, señala Urbasos, como una “posible alternativa descarbonizada al gas ruso” (...) y por ello “su desarrollo se considera estratégico”.

Felipe VI y el rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro I, en el puerto de Algeciras (Cádiz) el pasado 14 de junio, durante el encuentro empresarial donde han respaldado el proyecto para crear un corredor de hidrógeno verde.
Felipe VI y el rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro I, en el puerto de Algeciras (Cádiz) el pasado 14 de junio, durante el encuentro empresarial donde han respaldado el proyecto para crear un corredor de hidrógeno verde.A.Carrasco Ragel (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además del impulso a las relaciones comerciales, para lo que le acompaña la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez Bértolo, Felipe VI presidirá un foro empresarial en el que estarán representadas un centenar de compañías españolas (como Inditex, Santander, FCC o Celnex) y otras tantas del lado neerlandés (como ING, Philips o Heineken).

En su visita a La Haya, reservada para el jueves y que tiene un carácter más político, el jefe del Estado se reunirá con los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes del país anfitrión. Pese a que el Gobierno neerlandés está aún en funciones, Felipe VI tendrá un almuerzo de trabajo con el viceprimer ministro, Rob Jetten, y participará después en un coloquio organizado por el Real Instituto Elcano y el think tank Clingendael. El tema estrella será la autonomía estratégica de la UE y las perspectivas de futuro, aunque también se abordarán asuntos de actualidad como los conflictos de Gaza y Ucrania.

Historia común

Hace 23 años que no se producía una visita de Estado española a Países Bajos, pese a los vínculos históricos entre ambos países, que se remontan a hace cuatro siglos. El viaje de los Reyes, que incluirá un encuentro con miembros de la comunidad española residente allí, está lleno de simbolismo: Felipe VI y Letizia Ortiz se estrenaron como reyes en un viaje oficial (que no de Estado) al extranjero precisamente en Países Bajos en octubre de 2014.

España y Países Bajos representan la cuarta y quinta economía de la Unión Europea respectivamente, por detrás de Alemania, Francia e Italia. Los dos países son monarquías parlamentarias y sus jefes de Estado ―Felipe de Borbón y Guillermo Alejandro de Orange-Nassau, ambos de 56 años― pertenecen a una nueva generación de monarquías en las que las reinas provienen de la sociedad civil y no de la aristocracia. Además, el futuro de las dos casas reales recae sobre mujeres: la princesa Leonor y la princesa Amalia, de 18 y 20 años respectivamente. Está previsto que esta última debute en un acto de máximo nivel institucional como heredera y futura jefa del Estado neerlandés en la cena de gala que sus padres ofrecerán a Felipe VI y la reina Letizia el miércoles en el Palacio Real de Ámsterdam.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_