_
_
_
_
_

La Zarzuela pone por primera vez a una mujer al frente de la Secretaría de la Reina

La abogada del Estado María Dolores Ocaña Madrid relevará al general José Manuel Zuleta, que ocupaba el cargo desde 2014

La reina Letizia, con María Dolores Ocaña, en Valencia en 2019.
La reina Letizia, con María Dolores Ocaña, en Valencia en 2019.Jorge GIl (Europa Press)

Por primera vez, una mujer estará al frente de la Secretaría de la Reina. María Dolores Ocaña Madrid, abogada del Estado, será la máxima responsable del departamento que se encarga de estudiar, preparar y ejecutar cualquier asunto relacionado con la reina Letizia. Ocaña sustituirá en el cargo desde el próximo 30 de abril al general José Manuel Zuleta y Alejandro, de 63 años, que llevaba al frente de ese despacho desde 2014, según fuentes de la Zarzuela.

María Dolores Ocaña Madrid era desde 2020 jefa de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la ministra Pilar Alegría. Entre 2018 y 2020, fue subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dirigido por Luis Planas. Como abogada del Estado, trabajó en Zamora, en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y en la delegación de Gobierno en Madrid. Con esta nueva designación, Ocaña se convertirá en la tercera mujer en ocupar un puesto en la cúpula de la Casa del Rey tras la reinstauración de la Monarquía, junto a la actual interventora, Beatriz Rodríguez Alcobendas, y a Asunción Valdés, que fue jefa de Comunicación durante el reinado de Juan Carlos I. Será, sin embargo, la primera mujer en ocupar la Secretaría de la reina, ya que durante el etapa de la reina Sofía esa responsabilidad correspondió solo a hombres.

María Dolores Ocaña Madrid, nueva jefa de la Secretaría de la Reina, en 2019, durante su etapa como subsecretaria de Agricultura.
María Dolores Ocaña Madrid, nueva jefa de la Secretaría de la Reina, en 2019, durante su etapa como subsecretaria de Agricultura.Marta Fernández (Europa Press)

Además, se llevarán a cabo otros dos cambios adicionales en la Casa Real. La Jefatura del Gabinete de Coordinación y Planificación, que en la actualidad está a cargo de Emilio Tomé de la Vega, de 70 años, recaerá en el general de división Juan Carlos González Díez. En los próximos días, la Zarzuela también relevará a Isaías Peral Puebla, de 71 años, que ocupaba hasta la fecha la Jefatura de Administración, Infraestructuras y Servicios. El general Zuleta y Alejandro, duque de Abrantes, llevaba tres décadas en diferentes puestos al servicio de la Familia Real.

Los nombramientos hechos públicos este viernes, que se harán efectivos una vez se publiquen en el Boletín Oficial del Estado, corresponden a Felipe VI. Se trata de una designación contemplada en el artículo 65.2 de la Constitución, cuyo texto recoge: “El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa”.

A comienzos de este año, el Rey ya relevó al jefe de la Casa del Rey y su más directo colaborador, Jaime Alfonsín Alfonso, de 67 años, y nombró en su lugar a Camilo Villarino Marzo, un diplomático de 59 años, que hasta ahora era jefe de Gabinete del Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell. Este relevo se habían estado esperando un tiempo, ya que Alfonsín había manifestado su deseo de dejar el cargo después de tres décadas en La Zarzuela. Los de este viernes son los primeros cambios que se llevan a cabo con Villarino al frente de la Casa del Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nueva visita del rey emérito

Poco después del anuncio de estos cambios en la cúpula de la Casa Real, el rey emérito llegaba a Madrid a bordo de un avión privado. Ha volado desde Abu Dabi, su lugar de residencia desde 2020, hasta Ginebra (Suiza), donde tenía previsto recoger a su hija, la infanta Cristina. Juan Carlos I está invitado a la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, con Teresa Urquijo Moreno, cuya abuela materna, Teresa de Borbón Dos-Sicilias, es prima hermana del rey emérito. En la ceremonia, que se celebrará este sábado en la iglesia San Francisco de Borja de Madrid y la posterior celebración, en la finca El Canto de la Cruz (Colmenar Viejo), el padre del Rey coincidirá con la plana mayor del Partido Popular. A la boda tienen previsto acudir también la reina Sofía y las infantas Elena y Cristina, pero no los reyes Felipe VI y Letizia.

Además, Juan Carlos I acudirá el lunes próximo al funeral de su sobrino Fernando Gómez Acebo, hijo menor de la infanta Pilar -su hermana-, que murió a principios de marzo a los 49 años en Madrid a causa de una insuficiencia respiratoria crónica.

Durante su visita, Juan Carlos I se quedará “en la casa de un amigo” próxima a Madrid, según fuentes de su entorno, y probablemente acuda a La Zarzuela, pero en ningún caso pernoctará en la residencia del Jefe del Estado ni en ningún inmueble que pertenezca a Patrimonio Nacional, algo a lo que se comprometió cuando fijó su residencia en Emiratos. La Casa del Rey, consultada por este diario, se limitó a decir que no comenta la actividad privada del rey emérito.

Tras permanecer en la capital hasta el lunes o martes, don Juan Carlos baraja la posibilidad de viajar a Vitoria, para someterse a una revisión médica, y Sanxenxo (Pontevedra), para participar en los entrenamientos de las regatas. Desde que se expatrió, en agosto de 2020, esta es su cuarta visita a Madrid, aunque ha estado una decena de veces en España.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_