_
_
_
_
_

Jornada política del 11 de abril de 2024 | Sumar evita la ruptura con Compromís al ofrecerle el tercer puesto en la lista para las elecciones europeas

La coalición que lidera Yolanda Díaz llevará como número uno a la exdirectora de CEAR Estrella Galán, en el dos al exdiputado de los comunes Jaume Asens y el cuarto será para IU | Junts traslada los actos de campaña al sur de Francia para dar protagonismo a Puigdemont

La líder de Sumar y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (en el centro), junto a Iñigo Errejón y el responsable de Compromís, Joan Baldoví, el pasado julio en Valencia.
La líder de Sumar y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (en el centro), junto a Iñigo Errejón y el responsable de Compromís, Joan Baldoví, el pasado julio en Valencia.Juan Carlos Cárdenas (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Sumar ha ofrecido este jueves a Compromís el puesto número tres de la lista para las elecciones europeas del 9 de junio. Con esa propuesta, que deben aún ratificar los órganos de dirección de la coalición valencianista, la plataforma de Yolanda Díaz evita la ruptura con uno de sus socios fundamentales, que había exigido ocupar una posición que le garantizase salir representado en Estrasburgo. La coalición llevará como número uno a la exdirectora de CEAR Estrella Galán, el dos será es exdiputado de los comunes Jaume Asens y el tercer puesto será para IU. Además, Junts ha anunciado que traslada al sur de Francia la campaña electoral para las autonómicas catalanas del 12 de mayo. Quieren dar todo el protagonismo al expresident y candidato Carles Puigdemont. Por otra parte, el PP ha logrado incluir una enmienda no vinculante en el Parlamento Europeo sobre este caso, donde citan su “preocupación” y las cifras de presunto uso indebido en el caso Koldo —más de 17 millones de euros de fondos europeos—. Los partidos tienen de plazo hasta hoy para comunicar las peticiones de comparecencias para la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos de venta de material sanitario de todas las Administraciones. El PSOE llamará a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Marc Rovira
Marc RoviraBarcelona

Junts traslada los actos de campaña al sur de Francia y fleta autocares para los seguidores de Puigdemont

Junts per Catalunya traslada su campaña electoral al sur de Francia para dar todo el protagonismo a Carles Puigdemont. Los actos y mítines se harán en Argelers, excepto el último, el día 10 de mayo, que se celebrará en Barcelona.
El partido pone de relieve que esta va a ser una “campaña sin pantallas” y prioriza las intervenciones presenciales de su líder. Para asegurarse la presencia de público, Junts fleta autocares para que los seguidores de Puigdemont puedan ver los mítines en directo. Los buses, no menos de cinco, saldrán a diario desde varios puntos de Cataluña para acudir al sur de Francia.

Paula Chouza
Paula Chouza

Sumar ofrece el número cuatro a Izquierda Unida en la lista para las europeas

La dirección de Sumar ha ofrecido este jueves a Izquierda Unida en una reunión celebrada a última hora de la tarde el cuarto puesto en la lista para las elecciones europeas. El partido debatirá en los próximos días en sus órganos de dirección si acepta la propuesta. La coalición que lidera Yolanda Díaz llevará como número uno a la exdirectora de CEAR Estrella Galán, en el dos al exdiputado de los comunes Jaume Asens y en el tres a un candidato de Compromís, que deberá decidirse aún en primarias.

IU, que ha hecho notar este jueves su malestar por haberse enterado por los medios de algunas posiciones en la lista, presenta como candidato al eurodiputado Manu Pineda.

El País
El País
Sumar salva la negociación con Compromís al ofrecerle el tercer puesto en la lista de las europeas

Fuentes de la formación de Díaz confirman que Jaume Asens, de Catalunya en Comú, ocupará el número dos. Izquierda Unida caería a la cuarta posición.

Puede leer la información completa aquí

Àngels Piñol
Àngels Piñol

llla se propone hacer una auditoria de los servicios públicos si alcanza la presidencia de la Generalitat

Tras constatar la necesidad de pasar página del procés, Salvador Illa, líder del PSC, ha afirmado este jueves en una conferencia en Barcelona que una de sus primeras medidas en el caso de alcanzar como presidente será el de aprobar la creación de un comisionado que dependerá de Presidencia para hacer una auditoría sobre los servicios públicos, que considera ahora muy deteriorados.

“Se trata de saber dónde estamos: para ver hacia donde vamos y lo antes posible. No tenemos tiempo de perder ni de pasar cuentas con nadie. Necesitamos mirar adelante”, ha apuntado Illa para añadir que impulsará un decreto ómnibus para hacer frente a la sequía con un plan de choque de 3.600 millones a medio y largo plazo para poner las infraestructuras a punto para combatir la sequía.

Illa ha ofrecido una conferencia esta tarde en el edificio de las Drassanes de Barcelona para exponer los pilares de su proyecto para gobernar Cataluña. Bajo el titulo Unir i servir, el primer secretario del PSC ha tratado en el acto más importante de esta precampaña su objetivo de dejar atrás la década del procés, que considera perdida, y su plan para potenciar los recursos públicos. 

Javier Casqueiro
Javier CasqueiroCorresponsal político de EL PAÍS

El PSOE pone el foco en la comisión mascarillas en Ayuso, MAR y su número dos, Alfonso Serrano

El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado finalmente al límite de la hora tope su plan de trabajo, peticiones de documentación y de comparecencias en la comisión de investigación sobre todo tipo de contrataciones sanitarias en todas las administraciones durante la pandemia. En total plantea 84 comparecientes, muchos de ellos pactados con sus socios de Sumar, sobre todo de cargos socialistas. Pero en la lista del PSOE, además de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y expresidenta de Baleares, figuran el exministro Salvador Illa, el ministro y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos. Este último, ahora en el Grupo Mixto, no aparece citado en el escrito.

En esa propuesta, que es la que ahora se tendrá que negociar con más grupos hasta su aprobación en la comisión del próximo martes, destacan muchos cargos del actual PP nacional y del PP de Madrid. Del equipo de Feijóo resaltan el actual portavoz parlamentario, Miguel Tellado, que figura citado en el sumario del caso Koldo, y también el portavoz en la propia comisión, Elías Bendodo, en este caso por sus funciones anteriores en Andalucía. El PSOE fija mucho su foco de comparecientes en Madrid, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento.

Los socialistas quieren llamar a la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, pero también a su polémico jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, y a su mano derecha y secretario general del partido en la región, Alfonso Serrano. El PSOE también demanda la presencia del alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y de dos comisionistas Luceño y Luis Medina, procesados por una supuesta estafa millonaria cometida contra el Ayuntamiento de Madrid con la venta de material sanitario durante la peor fase de la pandemia de la covid. También piden la comparecencia del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, y de la balear Marga Prohens.

El PSOE argumenta que su objetivo con todo ese programa y el centenar de peticiones de documentación es “sacar conclusiones, tanto las positivas como las negativas, de las contrataciones de material sanitario durante la pandemia” en lo que reconocen como “un periodo extraordinario en el que todas las administraciones públicas se multiplicaron ante una emergencia no conocida en más de un siglo” y para aportar mejoras de cara al futuro frente a una comisión similar promovida en el Senado por el PP que entienden que ha “optado por el espectáculo y no por una verdadera actividad política que ofrezca resultados beneficiosos para los ciudadanos”.

Reyes Rincón
Reyes Rincón

La principal asociación judicial insta al Congreso y el Senado a renovar el CGPJ de forma “inmediata”

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria de la carrera y de tendencia conservadora, ha instado este jueves al Congreso y el Senado a que “alcancen los acuerdos necesarios y procedan a la inmediata renovación del Consejo General del Poder Judicial”, cuyo mandato caducó hace cinco años. Así lo expresa esta asociación en el que insisten en la ruta marcada por la Comisión Europea: primero renovar el CGPJ y después, reformar el sistema de elección de los vocales jueces. “Los mandatos constitucionales deben cumplirse por todos”.

La exigencia de la APM pone el foco en el Congreso y el Senado, como también ha hecho en varias ocasiones el Tribunal Supremo, porque es a las Cortes a las que la ley encomienda la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Ambas cámaras pusieron en marcha el proceso en 2018, antes de que expirara el mandato del actual CGPJ, pero el PP ha ido poniendo excusas cambiantes y el acuerdo necesario entre populares y socialistas sigue sin cerrarse cinco años después. Ambos grupos parlamentarios están inmersos ahora en un nuevo proceso de negociación en el que se ha implicado como mediador, por petición del PP, al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, pero a menos de un mes de que expire el pazo dado para las conversaciones no hay visos de pacto.

La posibilidad de una nueva negociación fracasada es la que ha llevado a la APM a difundir este jueves un comunicado en el que exige una solución “inmediata”. “Esta situación de deterioro y de desgaste está afectando al funcionamiento ordinario del Consejo General del Poder Judicial, pero fundamentalmente y esto es lo más grave, a la percepción que el ciudadano tiene de la función independiente que cada día desempeñamos los jueces y magistrados de este país. Las constantes críticas que, con excesiva frecuencia, se vierten sobre el Consejo y las luchas políticas permanentes, llevan al ciudadano a creer, injusta y erróneamente, que los jueces de este país no somos independientes”, señala la asociación. 

Una vez que el CGPJ se renueve, la APM apuesta por renovar la ley para que los 12 vocales jueces del CGPJ sean elegidos por los jueces. “Es la primera de nuestras reivindicaciones y es, además, irrenunciable”, señala la asociación.

Javier Casqueiro
Javier CasqueiroCorresponsal político de EL PAÍS

Vox sí pide que la esposa del presidente vaya a la comisión Mascarillas del Congreso

El grupo parlamentario Vox en el Congreso ha solicitado a la Mesa de la Comisión de Investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de la Covid-19 la comparecencia de varias personas que consideran posiblemente implicadas como es el caso de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, algo que no ha hecho el PP.

El portavoz de Vox en la comisión y secretario segundo de la Mesa, Jorge Campos, ha señalado en referencia a Begoña Gómez: “Podemos estar ante un evidente tráfico de influencias”. Entre las 39 peticiones de Vox están en su mayoría cargos políticos y técnicos del Gobierno central y del PSOE y también del ejecutivo balear de la época de la socialista Francina Armengol.

Paula Chouza
Paula Chouza

Sumar evita la ruptura con Compromís al ofrecerle el tercer puesto en la lista de las elecciones europeas

Sumar ha ofrecido este jueves a Compromís el puesto número tres de la lista para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Con esa propuesta, que deben aún ratificar los órganos de dirección de la coalición valencianista, la plataforma de Yolanda Díaz evita así la ruptura con uno de sus socios fundamentales, que había exigido ocupar una posición que le garantizase salir representado en Estrasburgo. El tercer lugar era una reivindicación de Compromís desde hace semanas y en los últimos días la formación había elevado el tono para exigir a Sumar cerrar cuanto antes el acuerdo.

Desde Sumar han publicado un comunicado en el que celebran el acuerdo y consideran que la candidatura “representará la voz de los y las progresistas valencianas y del conjunto del Estado en Europa”. La formación liderada por Yolanda Díaz considera que en los comicios se decide “el futuro de Europa” y que la “plurinacionalidad debe estar también plasmada en el Parlamento Europeo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_