_
_
_
_
_

Controlan el incendio que ha obligado a desalojar una fábrica de Dulcesol en Gandia, con 13 heridos leves por inhalación de humos

El fuego, que deja 13 intoxicados leves, se propagó por las dos plantas de la factoría, alimentado por las harinas y los plásticos que usan en la elaboración de bollería industrial

Un grupo de bomberos, durante las labores de extinción del incendio en la fábrica de Dulcesol de Gadia, este miércoles.
Un grupo de bomberos, durante las labores de extinción del incendio en la fábrica de Dulcesol de Gadia, este miércoles.Consorcio de Bomberos de Valencia
Rafa Burgos

Un incendio ha obligado a desalojar y a paralizar la actividad de la fábrica de alimentación Vicky Foods-Dulcesol, que ocupa la práctica totalidad del polígono El Rejolar de Gandia (Valencia, 77.916 habitantes). El siniestro, declarado poco después de las once de la mañana de este miércoles en una de las 16 líneas de producción de la factoría, ha sido controlado sobre las 15.30 por 15 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. Unas 13 personas han resultados afectadas por la inhalación de humo: una mujer de 36 años y 12 hombres que tienen entre 32 y 37 años, según ha confirmado el centro de información de emergencias de la Generalitat Valenciana (CICU).

El aviso ha llegado a las 11.21. Una densa columna de humo, visible desde el núcleo urbano de Gandia y desde poblaciones cercanas, evidenciaba que las llamas, alimentadas por la harina y los plásticos que se utilizan para la elaboración de pan, repostería y bollería industrial, se propagaban por las dos plantas de la factoría, en la que en ese momento se encontraban trabajando unas 400 personas. Hasta la zona industrial, situada en el Camí Vell d’Oliva, se han trasladado inicialmente cinco dotaciones de bomberos aunque, una hora después, en torno a las 12.30, ya eran 15 los equipos de extinción de incendios que trataban de sofocar el incendio.

El desalojo de los trabajadores de la empresa se ha producido por precaución, ordenadamente y sin incidentes. Una ambulancia de Servicio Vital Básico (SVB) ha atendido a las dos personas afectadas por la inhalación de humos. El resto de la plantilla ha permanecido en el exterior de las instalaciones. Por el momento, se desconoce el origen de las llamas que, según señala el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto (PSOE), han surgido en una maquinaria denominada anaconda, dedicada a la panificación. Ahora que se ha controlado la emergencia, la Policía Nacional se encargará de la investigación para determinar las causas.

Prieto, que ha acudido al puesto de mando desde el que se ha organizado el operativo antiincendio, asegura que los protocolos, tanto de la empresa como de los efectivos de emergencia, “han funcionado a la perfección” y no ha habido que lamentar daños personales. En cuanto a la afección en la fábrica, el alcalde indica que las llamas se originaron en una zona muy acotada, pero que el uso de materiales inflamables y las altas temperaturas alcanzadas por la combustión han podido extender las llamas por las dos plantas, aunque la labor de los bomberos ha podido contenerlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vicky Foods-Dulcesol es un grupo de alimentación fundado en 1952 en una pequeña panadería de Villalonga, población que actualmente cuenta con 4.667 habitantes. Más de siete décadas después, la firma dispone de cuatro fábricas repartidas entre los municipios valencianos de Gandia, Xàtiva y Villalonga y en el municipio de Sig, cerca de Orán (Argelia).

“Se trata de una industria estratégica no solo para Gandia, sino también para toda la comarca de La Safor”, recuerda Prieto, “con una gran importancia en la economía de la zona, en la que da trabajo a muchos de los habitantes”. Su especialidad son los productos de repostería y bollería, que exportan a más de 50 países, con un volumen de negocio, en datos de 2022, de 536 millones de euros en ventas y una producción de más de 203.000 toneladas de 350 productos diferentes.

Según la información que ofrece la compañía, la infraestructura afectada por el incendio ocupa más de 47.000 metros cuadrados y da empleo a una plantilla de más de 850 personas. En total, la factoría gandiense, abierta en los años setenta del pasado siglo y sede central de la compañía, cuenta con 16 líneas de trabajo, de la que salen productos como cruasanes, napolitanas, ensaimadas, tortas de anís o pan de molde.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_