_
_
_
_
_

Urtasun abre la asamblea de Sumar: “No hemos venido a repetir los pasos de nadie”

El portavoz de la plataforma de Yolanda Díaz se desmarca de la pelea bipartidista por la corrupción y defiende que los proyectos políticos “no viven sin organización”

Ernest Urtasun, durante la apertura de la primera asamblea de Sumar, este sábado en La Nave (Villaverde, Madrid).
Ernest Urtasun, durante la apertura de la primera asamblea de Sumar, este sábado en La Nave (Villaverde, Madrid).Jaime Villanueva
Paula Chouza

“Con esta asamblea, Sumar llega a su mayoría de edad. Más fuerte, más organizada, con las ideas claras y dispuesta para afrontar los retos que tenemos por delante como país”, ha proclamado el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, en la apertura de la primera asamblea de la fuerza política que lidera Yolanda Díaz. La cita de este sábado en la capital supone un primer paso y viene marcada por las tensiones desatadas entre partidos por la influencia de cada uno en el futuro proyecto, una cuestión —la de las relaciones con las fuerzas territoriales—, que se resolverá en los próximos meses, antes de la asamblea constituyente fijada para otoño. “No hemos venido a repetir los pasos de nadie”, ha asegurado el también ministro de Cultura en una referencia implícita a Podemos, que nació hace ya 10 años impulsado por las protestas del 15-M de 2011. Después de aquellos años de fuerte movilización, en los que el tirón mediático de algunos líderes hacía prescindible el disponer de una estructuras detrás, Urtasun también ha defendido la construcción de “organización” como única fórmula para sobrevivir.

“En cada pueblo, en cada barrio y en cada ciudad está Sumar. Porque Sumar es Gobierno, pero estar en el Gobierno no es suficiente, porque las ideas y los proyectos políticos no viven sin organización”, ha sostenido el portavoz en su breve intervención. Después de los malos resultados en Galicia, donde la plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno se quedó fuera del Parlamento, y ante los comicios vascos, catalanes y europeos, el partido ve imprescindible enfocarse en su fortalecimiento territorial. “Sumar nació para aglutinar muchas experiencias políticas, sociales, sindicales que existían en nuestro país. Pero también para ampliar el perímetro de los progresistas en España. Sumar tiene la voluntad de movilizar y de aglutinar a todas aquellas personas que hasta ahora no se habían sentido interpeladas por la política y que ahora sí desean participar de un proyecto. Y Sumar ha venido también a renovar las ideas de la política”, ha expresado el ministro, en una especie de declaración de intenciones.

En una semana marcada por el tono bronco entre PP y PSOE en el Parlamento a cuenta de los casos de corrupción que afectan tanto a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como a Koldo García, exasesor del antiguo ministro de Transportes y ex número tres del PSOE, José Luis Ábalos, Sumar ha querido desmarcase de la pelea bipartidista. “Los ciudadanos lo que necesitan es respuestas, no barro”, ha afeado Urtasun. “Rehuimos de esta especie de batalla que han planteado PP y PSOE en el Congreso en medio de una crispación brutal fruto de la corrupción”, ha afirmado, antes de defender el abordaje de “medidas políticas institucionales para acabar de una vez con la corrupción en España”.

“Hemos venido a combatir estas dinámicas, a construir esperanza y futuro. No hemos venido a repetir los pasos de nadie. Hemos venido a construir un Sumar fuerte porque el futuro de España pasa también en gran parte por el futuro de Sumar”, ha concluido Urtasun con esa referencia velada al partido fundado por Pablo Iglesias, que actualmente cuenta con tan solo cuatro diputados en el Grupo Mixto, tras el divorcio de Sumar en diciembre pasado.

Declaración contra la corrupción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez Juan Pedro Yllanes, exvicepresidente balear con Unidas Podemos, ha sido el encargado de leer a primera hora la declaración contra la corrupción impulsada por Sumar: “Es el momento de estar a la altura de las demandas de nuestro pueblo, acabar con la corrupción de manera eficaz y desterrar la dialéctica del ‘y tú más”, reza un texto que reitera lo defendido por la formación de Díaz en las últimas semanas. “Este espectáculo grotesco al que estamos asistiendo, protagonizado por el PP y el PSOE, pareciera que lo es para tapar los casos, normalizando las conductas corruptas. Esto es insoportable y no se puede tolerar. No podemos ni debemos consentir más escándalos como los del último mes. Reiteramos que el peso de la ley ha de caer sobre corruptos y corruptores, y debemos poner soluciones urgentes y eficaces para prevenir que en el futuro se repitan casos de corrupción con el correlativo daño para nuestro régimen democrático. El dinero público implicado es de todos, y debería ir destinado a la dependencia, a la educación, a la lucha contra la violencia machista o a reforzar otro servicio público indispensable como es la sanidad”.

La primera asamblea de Sumar se celebra a lo largo de todo el día. De la cita de este sábado no saldrá ni una Ejecutiva ni su coordinadora, pero sí el grueso de la próxima dirección (70%), la cuota que corresponde al partido de Díaz. El 30% restante se conocerá en las próximas semanas, cuando las otras organizaciones implicadas en el proceso —Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Verdes Equo, Contigo Navarra e Iniciativa del Pueblo Andaluz— decidan a sus representantes. Está previsto que los resultados se hagan públicos después de las 18.00.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_