_
_
_
_
_

Jornada política del 21 de marzo de 2024 | ERC responde a la oferta de Puigdemont de unir al independentismo: plantea “rehacer puentes” pero se desmarca de la lista única

El expresidente catalán asegura que volverá a Cataluña si tiene mayoría para ser investido ‘president’ | El líder de Junts anuncia que se presentará a las elecciones catalanas y renuncia a las del Parlamento Europeo | Sánchez considera “extremadamente graves” las amenazas a periodistas del jefe de gabinete de Ayuso, al que Feijóo respalda

Carles Puigdemont, este jueves durante su intervención en Elna (sur de Francia).
Carles Puigdemont, este jueves durante su intervención en Elna (sur de Francia).Gianluca Battista
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

ERC ha respondido esta tarde a la oferta lanzada por el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, de presentarse juntos a las elecciones catalanas del 12-M. “Proponer una lista única en medio de reproches y tras abandonar el Gobierno del 52% [de apoyo independentista] y votar en contra de los presupuestos” es “repetir errores del pasado”, según fuentes de ERC. El partido republicano coincide en que existen “espacios para rehacer puentes” con Junts, como ha reclamado Puigdemont en su comparecencia en Elna (sur de Francia), pero ha pedido hechos. El expresident ha anunciado este jueves que se presentará a las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo y que renuncia a las europeas del 9 de junio: “Hoy empieza la cuenta atrás de mi retorno”. En su comparecencia de casi una hora de duración, ha puesto fecha de regreso: “Si soy candidato a la investidura, dejaré el exilio definitivamente para asistir al pleno personalmente para pedir la confianza de la Cámara”. Por su parte, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición han valorado desde Bruselas el bulo y las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, a periodistas de EL PAÍS y eldiario.es. Pedro Sánchez ha considerado que son “extremadamente graves”, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado a Rodríguez.

El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí nuestra cobertura informativa de este jueves. Mañana, viernes, nuestros periodistas les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchas gracias por seguirnos, y buenas noches. 

El País
El País

El PP de Cataluña responde a Puigdemont: "Somos miles y miles los catalanes que vamos a seguir plantando cara a todo aquello que tú significas".

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha contestado al anuncio del expresidente Carles Puigdemont y ha escrito en las redes sociales que Puigdemont no se venga "arriba antes de tiempo" y ha subrayado: "Somos miles y miles los catalanes que vamos a seguir plantando cara a todo aquello que tú significas", ha declarado en un vídeo compartido en su cuenta de X.

Bernat Coll
Bernat CollBarcelona

Esquerra se abre a “rehacer puentes” pero se desmarca de la lista única

Fuentes de Esquerra aseguran que  “proponer una lista única en medio de reproches y tras abandonar el Gobierno del 52% [de apoyo independentista]  y votar en contra de los presupuestos” es “repetir errores del pasado”. El partido republicano coincide en que existen “espacios para rehacer puentes” con Junts, como ha reclamado Carles Puigdemont en su comparecencia, pero ha pedido hechos. “Estamos encantados en que estos puentes se puedan rehacer”, insisten las mismas fuentes. “De entrada, dando apoyo a la propuesta del Gobierno y del presidente Aragonès para una financiación singular”. “Si realmente quieren unidad de acción, que empiecen sumándose”, remarcan. 

El partido republicano también reclama que Junts “deje claro” si “volverá a investir al presidente Aragonès” o “seguirán priorizando pactos con otros actores”.

El País
El País

Puigdemont asegura que volverá a Cataluña si tiene mayoría para ser investido ‘president’

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que se presentará a las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo. En un acto celebrado en Elna (Francia), el líder independentista ha afirmado: “Hoy empieza la cuenta atrás de mi retorno”. En su comparecencia de casi una hora de duración, en la que ha puesto fecha de regreso. “Mi compromiso: si soy candidato a la investidura, dejaré el exilio definitivamente para asistir al pleno personalmente para pedir la confianza de la Cámara”. Ante las dudas sobre los plazos de la ejecución de la ley de amnistía, el candidato ha remarcado: “Quizás los jueces pueden adoptar una actitud de rebelión y se niegan a cumplir la ley porque nadie les perseguirá; pero quiero dejar claro que asistiré igualmente al Parlament si tengo mayoría para ser investido”.

El País
El País

Puigdemont denuncia un “dopaje económico” para Madrid

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que se presentará a las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo. En un acto celebrado en Elna (Francia), el líder independentista también ha reclamado “negociar los déficits de autogobierno”. El líder independentista ha denunciado una “actitud usurera” del Estado y un “expolio sistemático”. “Mientras sufrimos la falta crónica de inversión, Madrid, nuestra principal competidor en dinamismo económico, disfruta de un dopaje sistemático del Estado”, ha dicho. El expresidente ha subrayado la “asfixia calculada” de Cataluña: “Nunca se ejecuta la totalidad de las inversiones en Cataluña, mientras que siempre hay un exceso de inversión previsto en Madrid. En 2021, Cataluña tuvo un 36% de inversión prevista y Madrid, un 184%; y en 2022, un 42% y un 179%. ¿No da vergüenza?”, se ha preguntado.

El País
El País

Puigdemont, sobre el PP y el PSOE: “Delegaron en la policía y la justicia lo que era responsabilidad de la política”

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que se presentará a las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo. En un acto celebrado en Elna (Francia), el líder independentista ha sacado pecho por la aprobación de la ley de amnistía para los encausados en el procés y ha llamado “cobardes” a PP y PSOE. “Cometieron el error gravísimo de delegar en la policía y la justicia lo que era responsabilidad de la política. Fueron unos cobardes y se refugiaron bajo las faldillas de togas, pensando que los jueces eran más valientes”. Según ha dicho Puigdemont, esta ley —que todavía está en tramitación parlamentaria— “revierte este error”.

Durante su intervención, interrumpida en varios momentos por los aplausos de los asistentes, Puigdemont ha avisado al PSOE de querer “negociar, no dialogar”. “Saben que no hemos renunciado a nada, y que no lo haremos. Mantenemos la legitimidad del referéndum y de la declaración de independencia”, ha insistido.

El País
El País

Puigdemont, sobre el independentismo: “Solo si recuperamos la unidad tendremos posibilidades”

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que se presentará a las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo. En un acto celebrado en Elna (Francia), el líder independentista ha defendido la unión de las formaciones independentistas: “Desde Junts pel Sí no ha habido un proyecto con una capacidad de movilización tan grande. Ni ERC ni Junts yendo por separado hemos podido ser el líder parlamentario en las últimas elecciones. Nunca dejaré de pedir unidad. Cuando más hemos avanzado ha sido unidos. Mi candidatura tendrá que ir más allá de las siglas de Junts. Tendrá que incorporar perfiles de otros sectores. Solo si recuperamos la unidad tendremos posibilidades. Para el país, no ha habido ningún beneficio ir por separado”.

El líder independentista ha insistido en recuperar la “movilización” a través de la “unidad”. “Soy consciente de la desmovilización y de la pérdida de la confianza de la población”, ha planteado. “Durante estos años los partidos y las organizaciones sociales no hemos sabido reconducir la división. Y unido a la represión del Estado, la gente se ha quedado en casa. Pero no nos han derrotado y estoy aquí para acabar el trabajo”, ha seguido.

El País
El País

Puigdemont: “He decidido presentarme a las próximas elecciones al Parlament de Cataluña”

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que se presentará a las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo. En un acto celebrado en Elna (Francia), el líder independentista ha disipado las dudas sobre su futuro político. “Me presentaré a las próximas elecciones al Parlament”, ha expresado ante unas mil personas que han llenado la sala del ayuntamiento, según cifras de Junts. “Ahora que se abre la oportunidad de restituir la presidencia ilegítimamente e ilegalmente destituida por el 155, no tiene sentido que rehúya esta responsabilidad por comodidad personal”, ha insistido el expresident, que ha anunciado también que no irá en las listas de Junts al Parlamento Europeo en las elecciones del 9 de junio. “Hoy comienza la cuenta atrás para mi regreso”, ha añadido. 

El expresidente ha planteado las próximas elecciones como una oportunidad para escoger entre “los que quieren convertir Cataluña en una autonomía inoperante” o los que quieren que Cataluña sea una “nación independiente”. Puigdemont también ha asegurado que su presencia en la Eurocámara ha permitido trasladar el conflicto catalán en “el corazón europeo”. “Esto tiene que seguir siendo así”, ha mantenido.

El País
El País

Puigdemont: “Todos los intentos de arrastrarnos por un camino de renuncia o de humillación han fracasado”

El expresidente catalán Carles Puigdemont, que se marchó a Bélgica en 2017 para evitar ser juzgado en España por su papel en el procés, está compareciendo esta tarde desde Elna (sur de Francia) para anunciar sus planes políticos más inmediatos, es decir, si encabezará las listas de Junts en las elecciones catalanas del 12 de mayo. “Nada de lo que yo he hecho y decidido a lo largo de estos seis años y medio no se puede entender si no se tiene presente, al margen de si se comparte o no, qué es lo que nos llevó al exilio”, ha dicho Puigdemont. “Ante una represión que nos llevó al exilio era necesario proteger, por encima de todo, las instituciones de nuestro país”, ha seguido. Puigdemont ha dicho que si no fuera por el exilio no habría podido haber tenido la “fortaleza necesaria para tomar decisiones incómodas”. “Todo este combate no nos ha salido gratis. Los costes personales que nos han querido hacer pagar para debilitar nuestras convicciones las hemos podido asumir porque sabíamos a qué veníamos al exilio”, ha añadido. “Puedo deciros con orgullo que, seis años y medio después, todos los intentos de arrastrarnos por un camino de renuncia o de humillación han fracasado”. De momento, no ha anunciado si será o no el candidato de Junts el 12-M.

El País
El País

Puigdemont comparece desde Francia para anunciar si es el candidato de Junts en las elecciones catalanas

El expresidente catalán Carles Puigdemont, que se marchó a Bélgica en 2017 para evitar ser juzgado en España por su papel en el procés, comparece esta tarde desde las 19.00 en Elna (sur de Francia) para anunciar sus planes políticos más inmediatos, es decir, si encabezará las listas de Junts en las elecciones catalanas del 12 de mayo. Puigdemont iba a dejar para después del verano, con la ley de amnistía supuestamente ya en vigor, el anuncio de si se apuntaba a la carrera por la Generalitat o si prefería entronizar a alguien de su plena confianza, pero el adelanto electoral ha precipitado la necesidad de tomar una decisión de cara al 12-M.

El partido, desde todos los frentes posibles, repite que el expresidente es el preferido para ser el cabeza de cartel de la formación. Con una estrategia política poco definida, sin un programa claro, a medio camino de reivindicar el legado de la antigua Convergència o de renegar de todo aquel pasado, sorteando un cúmulo de dudas internas sobre cómo gestionar el papel de Laura Borràs, presidenta de la formación y con una condena judicial por trocear contratos públicos, en unos minutos se sabrá si el partido opta finalmente por apostarlo todo a la figura de Puigdemont.

Marc Rovira
Marc RoviraElna

Puigdemont llega al Ayuntamiento de Elna para anunciar su futuro político

El inicio de la conferencia de Carles Puigdemont en Elna (sur de Francia) está prevista para las 19.00. La sala del ayuntamiento de Elna que se ha habilitado para acoger el acto público del expresidente catalán está llena con más de 1.000 personas, según Junts per Catalunya. Puigdemont ha llegado a las 18:45 al Consistorio para una puesta en escena que tiene que servir para conocer si confirma que es el candidato de Junts para las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_